La Ruta de los Abastos, el primer circuito de turismo gastronómico de Chile

«Un viaje singular por un territorio mágico, lleno de sabores y saberes». Esa es la propuesta de la Ruta de los Abastos, que busca visibilizar el patrimonio gastronómico cultural que esconden las localidades de Lolol, Paredones, Marchigüe, Litueche y Pichilemu en la Región de O’Higgins. El proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apunta a diversificar la actividad agrícola rural desde la creación de 10 experiencias de turismo gastronómico rural. 

El turismo gastronómico es un sector con enorme potencial para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, sobre todo de las comunidades rurales, y una valiosísima oportunidad para la trascendencia cultural, social, económica y medioambiental de diversos pueblos; como los que esta Ruta de Los Abastos espera dar a conocer.

El proyecto apunta a identificar, desarrollar, generar, promocionar y comercializar experiencias de turismo gastronómico rural, en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico; impulsando una marca turística territorial a partir del quehacer de la comunidad campesina del secano costero. 

La Ruta de Los Abastos, que durante noviembre presentó sus 10 experiencias turísticas gastronómicas, es una invitación viajar por estos pueblos mágicos y desconocidos, a través de los sabores y saberes de sus comunidades campesinas. Un turismo innovador, sostenible y con sentido de identidad. Los visitantes y turistas podrán disfrutar de: Abejaventura, apicultor por un día; Vive La Rural, una experiencia cervecera gastronómica; Viajar a la historia del trigo y Alguero por un día (junto a las recolectoras de orilla de la caleta Los Piures), entre otras opciones.

Foto: Ruta de los Abastos

“Esta nueva Ruta Turística Gastronómica nos ha permitido crear nuevos relatos, compartir sinergias y descubrir emocionantes oportunidades para el mundo rural desde una perspectiva innovadora como lo es la gastronomía. Queremos que el Secano de O’Higgins, lo rural, se abra al mundo, mostrando sus sabores y saberes, y desde ahí, cree riqueza para sus habitantes siempre con un profundo respeto hacia los sistemas alimentarios”, afirma la directora del proyecto Cardenal Caro, destino gastronómico rural La Ruta de los Abastos, Consuelo Poblete. 

Para más detalles ingresa a su sitio web: rutadelosabastos.com

Foto: Ruta de los Abastos
Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.