Slucook: la pasión cocinera de Sebastián Luco

Sebastián Luco es abogado de profesión. Como fanático del deporte, su cabeza corre a mil por hora entre su trabajo y sus entrenamientos de fuerza y artes marciales. Disciplina y movimiento, a la que le suma un momento de paz, amor y dedicación en la cocina. Este apasionado del humo, el fuego y la ciencia que hay detrás de la gastronomía, supo canalizar dicha pasión en la creación de contenido para redes sociales. Sus reconocidas cuentas de Instagram y YouTube, hoy en día cuentan con miles de seguidores fanáticos de sus recetas. Con un risotto alla milanese sobre la mesa, te invitamos a disfrutar la Historia con Sabor de Slucook.

El risotto alla milanese (azafrán) es uno de los platos favoritos de Sebastián Luco, Slucook. En plena vorágine del año 2020, publicó en YouTube esta receta, acompañada de un garrón de cordero braseado. Todo, con la idea de retomar una serie de videos con información más técnica. “El garrón de cordero braseado es un plato maravilloso. El risotto alla milanese es sencillamente un lujo. Mezclar ambos platos fue una gran idea. El resultado fue brutal”, declaró en su momento.

“En este video hablamos de tipos de calor y los efectos que generan en nuestra preparación. Hablamos de azafrán, el oro rojo, de sus orígenes y su forma de cosecha. Espero que disfruten este video y apliquen esta técnica en su próxima preparación”, agregó. Hace unas semanas, reflotó este contenido en sus historias de Instagram, generando un apetito inmediato en el equipo de Mango Merkén en probar su mano y conocer los entretenidos detalles de su Historia con Sabor.

Ya en contacto con él y siempre apostando por la innovación, nos propuso compartir directamente esta receta en su cocina, pero con una tentadora variante… Esta vez, acompañaríamos el risotto con un jugoso asado de tira cocinado durante horas y horas, con un final ahumado a puro fuego.

Foto: Mango Merkén

A LA MESA CON SEBASTIÁN LUCO

Recibiéndonos con un caluroso abrazo en su departamento, no pasaron ni 30 segundos cuando ya nos había ofrecido un buen café de especialidad y nos había preguntado si llegamos con hambre. El cariño, la atención y la hospitalidad son aspectos que recorrieron su vida desde el primer momento. La Isa, una trabajadora de hogar que siente como una segunda madre -ya que convivió con él prácticamente toda su vida- fue quien le inculcó entregar amor a través de la cocina.

“Pasaba metido en la cocina con ella”, dice sonriendo. Su mirada se pierde unos segundos en ese recuerdo -con Radio Pudahuel de fondo- disfrutando su recreo favorito entre ollas y sartenes mientras ella regaloneaba a la familia con charquicanes, carbonadas, pascualinas; cocina casera y de un sabor único. Trabajando una cebolla lentamente, como acto inicial de un verdadero espectáculo culinario, riendo entre las lágrimas que genera dicho ingrediente se reconoce como 100% capitalino.

“Soy de Santiago y difícilmente podría cambiarme de ciudad. Estoy en constante movimiento. Voy a la pega, salgo a entrenar, hago jiu-jitsu, grabo mi contenido para redes sociales, la salida con los amigos es innegociable”, enumera entre sus actividades, dejando entrever que el ritmo citadino se acomoda plenamente a su presente.

Foto: Mango Merkén

“SOY COMO UNA ABUELA, ENTREGO MI CARIÑO A TRAVÉS DE LA COCINA”

Recalcando aquella afirmación, vuelve a puntualizar la hospitalidad como un factor importantísimo en su vida. “Soy así conmigo mismo también, me regaloneó harto. Y si me caes bien, seguro te recibiré con algo rico”, afirma. El arroz y el caldo se suman a la receta, con un chorrito de vino blanco que promete hacernos suspirar en el transcurso de la conversación. Los olores abundan y las risas también…

“Mi primera participación en cocina fue muy divertida. Con poco presupuesto y muerto de hambre, junto a mi mejor amigo compramos unas promociones de empanadas fritas, aros de cebolla y arrollados primavera. Pura fritura, le dejamos un tremendo desorden a la Isa. Le invadimos la cocina y le dejamos la embarrá”, relata.

De a poco le fue agarrando el gusto a la cocina. A prueba y error, e inspirado en su querida Isa, pie de limón, tartas de durazno, pancitos de molde, las clásicas porciones de papas fritas –entre otras cosas- fueron apareciendo como agasajo en el círculo de amistades y perfeccionando su mano.

Foto: Mango Merkén / Croquetas de Mac n’ Cheese – The Crust

ESTRENÁNDOSE EN RRSS COMO @SLUCOOK

Su lado profesional también supo tener toda una gama de opciones; tanto el derecho como lo comercial llamaban su atención. La percusión de la batería, vibraba invocándolo hacia el ambiente musical. “Decidí finalmente irme por el lado del derecho. Me gusta mucho lo que hago. Me dedico a analizar, a crear. Ver contratos, nuevos negocios y cosas así”, apunta.

Su cabeza corre a mil por hora como abogado, algo que lo mantiene en ese ritmo incesante que tanto disfruta. Y en la cocina, encuentra ese estado de paz y conexión con la gente. Gracias a esa conexión, @Slucook aparecería como un ingrediente más para su perfil profesional. Slucook, por la “S” de Seba, y “lucook” de su apellido condimentado con el toque gastronómico.

En 2017, tras un cambio laboral desde un estudio de abogados al área empresarial -que le permitió tener un poco más de tiempo libre- aceptó una invitación a un curso de pastas. “Fue un éxito, lo pasé increíble”, comenta aún entusiasmado por lo sabroso que le quedó todo. Metódico y perseverante, estas dos características fundamentales de su personalidad se fusionaron con su habilidad culinaria. De ahí en más y con un contenido orgánico, su menú en Instagram comenzó a tomar forma desplegando su pasión por el humo y el fuego.

Foto: Mango Merkén

Deslizando hacia una de sus primeras publicaciones, encontramos un pulled pork ahumado por 10 horas. Es más, en un principio, pensamos que el nombre se relacionaba a la cocción lenta; slow cook, como ese asado de tira que lleva horas y horas cociéndose a baja temperatura a un costado de su refrigerador. Refrigerador que por cierto, es una galería de fotos de preciados momentos junto a sus seres queridos.

La constancia y calidad de su contenido llamó inmediatamente la atención de #instagrammers y fanáticos de la comida, y su cuenta, comenzó a multiplicar seguidores; comunidad que hoy supera los 90.000 fieles amantes de las recetas de Slucook en IG.

Fotos: Mango Merkén

YOUTUBE, UN TIEMPO MÁS EN LA CARTA DE SLUCOOK

Las puertas de dicha plataforma comenzaron a abrirse, luego de haberse generado una amistad con el Profesor Klocker tras compartir en un evento benéfico. Este último, pionero con su contenido gastronómico en torno a los fuegos en YouTube. Después de disfrutar los ahumados de Sebastián en aquella instancia, el Profesor lo invitó a su canal a grabar un brisket de wagyu; preparación que tomó más de 12 horas de ahumado estilo texano.

Un video, que lleva más de 1 millón de visualizaciones y contando… Exitoso momento, que vino acompañado de valiosos consejos. Certero en el mensaje, aquel afamado asador del sur de Chile siempre apostó porque Slucook hiciera su estreno en YouTube.

“Empieza, no esperes. No acumules videos para después publicarlos porque después no vas a querer subirlos. Graba dos y vas subiendo. Y no esperes resultado en 2 meses, espera en 2-3 años. Sé constante, cuando vengan esas ganas de bajarse, es cuando más tienes que empujar”, le comunicaba entre la sabiduría y calidad de sus humos y fuegos.

Estrenándose en aquella plataforma audiovisual, recuerda que siempre se reía porque decía que era el youtuber que no ve YouTube. “No porque no quisiera, sino porque no me daba el tiempo, pero también es bueno porque no estoy tan influenciado por lo que está haciendo alguien más. Hago lo que me gusta, enseño lo que me gusta”, recalca, señalando también cómo se fue metiendo más y más en este mundo culinario, apoyándose en una nutrida biblioteca como los tomos de Modernist Cuisine.

Foto: Mango Merkén

COSECHAS DE SU CONSTANCIA Y CALIDAD EN EL CONTENIDO

Nuestro apetito no da más mientras el azafrán aporta su tonalidad y sabor a la preparación del risotto, que se funde entre la mantequilla y el queso como tramo final de la receta. Por supuesto, trabajada lentamente e hidratada a todo momento con un enjundioso caldo. Orgulloso por lo conseguido hasta el día de hoy y luciendo su placa de 100.000 suscriptores, detalla una de las cosas que más lo mueven a continuar por este camino: la enseñanza.

Las imágenes que son compartidas por sus seguidores, sorprendiendo a amigos y cercanos disfrutando sus videos, son oro para Sebastián Luco. De los hitos bonitos que se han dado, su registro en YouTube de una receta de Papas Supremas, forma parte de la bibliografía obligatoria de enseñanza media del Mineduc. Este último, sumamente valorado por su contenido explicativo y la ciencia que hay detrás de la fritura.

Fotos: Mango Merkén

El presente de Slucook se define por la diversidad en el contenido. Por un lado, con viajes al sur de Chile a la Ruta del Humo; relacionándose con míticos ahumadores de la zona. Y por otro, sumando millas al extranjero con un viaje a Nueva York, que desde ya nos tienta con un contenido goloso a más no poder. Síguelo en RRSS como @slucook para enterarte de todas sus novedades.

Foto: Mango Merkén

THE CRUST Y UN GUIÑO AL FUTURO DE SLUCOOK

Tras una amistad forjada por la riqueza panadera de De Pura Madre, con quienes trabajó largo tiempo un desarrollo de producto en base a un pan de papa y blends de carnes para hamburguesas, en formato patty y smash, el destino lo condujo a dar un paso más allá para formar una sociedad hamburguesera llamada: The Crust, “In Crust We Trust”.  

Un nuevo local en el sector de Vitacura, que en pocos meses se ha ganado la confianza de su clientela por sus exquisitas burgers; además de saber que están las manos de Seba Luco detrás. Mientras aplica fuego directo al asado de tira, con huesos que se desprenden de sólo tocarlos, nosotros tuvimos la suerte de probar el formato delivery de The Crust. Nuestra preferida, la Oklahoma; pan de papa, un blend especial de carnes, queso americano, cebollita muy fina cocinada en la plancha y papas fritas.

Pensando en su cercanía al público, no esconde que le gustaría profundizarla. Pasar de la pantalla al contacto real, a través de clases donde pueda seguir ahondando en su pasión por enseñar procesos, técnicas y la ciencia detrás de la gastronomía. Y además, ser un factor de colaboración entre emprendedores para generar enriquecedoras instancias de encuentro.

Foto: Mango Merkén

¿Qué nos dicen de esta nueva Historia con Sabor de Mango Merkén? Síguenos en nuestra cuenta de TikTok para disfrutar prontamente, el paso a paso de la receta del risotto alla milanese + un asado de tira que es… ¡FUEGO PURO!

Instagram: @slucook / YouTube: @Slucook

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.