Más de 15 variedades concentradas en 18 centímetros de puro sabor. Un clásico de la cocina chilena, pero con un toque gourmet. 18 años fuera de su país natal, pasando por distintos lugares de Sudamérica, fueron los necesarios para que Witemberg Melo Da Silva, brasileño de nacimiento, tomara la decisión de llevar a la empanada frita un paso más allá con su emprendimiento, “The Fritas”. Te invitamos a devorarte una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.
The Fritas – Empanadas Gourmet, es el proyecto gastronómico de Witemberg Melo Da Silva, brasileño de la ciudad norteña y costera de João Pessoa. Es graduado de computación y lleva más de 18 años fuera de Brasil. Hoy en día, está radicado en Santiago junto con su esposa. Sus viajes por Sudamérica lo prepararon para el desafío de tomar el camino del emprendimiento, pasando por Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. Siempre ligado al mundo de la cocina, en estos lugares aprovechaba de trabajar y estudiar, demostrando la pasión y dedicación que siente por el rubro.
Como equipo de Mango Merkén decidimos indagar en su fascinante historia y nos reunimos con “Witi”, escuchando las anécdotas y aventuras de este brasileño que está enamorando con sus deliciosas empanadas. La conversación fue un viaje más, donde nos partió contando sobre el país que lo marcó a fuego, Argentina. “Fui para pasar 15 días en Buenos Aires y me enamoré del lugar, me quedé 5 años”, dice sonriendo.
UN VIAJE CULINARIO POR SUDAMÉRICA
Él tenía el sueño de trabajar en algo relacionado a la cocina y aprovechó la oportunidad de estudiar y graduarse en gastronomía en el país trasandino, enamorándose de la historia detrás de esta apetitosa y noble actividad. De ahí estuvo en Perú un año, experiencia que recuerda por la capacitación que realizó para ser un mejor chef en el prestigioso Instituto Le Cordon Blue. También estudió en Colombia y Uruguay, actualizando aún más su pasaporte gastronómico.
Más adelante, el destino lo llevó nuevamente a trabajar a Argentina, donde felizmente conoció a su pareja chilena, Valeria. Se casaron y se mudaron a nuestro país en el 2015. “He vivido siempre en Santiago. Me encanta la nieve del invierno, hago snowboard. En Brasil hacía surf y como acá no hay playa cerca, snowboard fue la opción”, cuenta fascinado por uno de sus pasatiempos favoritos.
Al tiempo de haber estado como sub-chef en una de las cocinas de Carpentier, desarrolló un proyecto propio de ensaladas y platos preparados para cafeterías y restaurantes: Witi Alimentos. Estuvo dos años en eso hasta que vino la pandemia. Por esta última, se vio obligado a reinventarse, sacando a la luz uno de los proyectos que lo antojaba en demasía, The Fritas, dando su puntapié inicial en abril del año pasado.
¿DÓNDE NACE EL AMOR POR LAS EMPANADAS?
En Brasil, la empanada frita es un alimento de carácter cultural, la encuentras en cada esquina que recorras.
“Vas al centro y hay alguien vendiendo empanada frita, vas a la feria, tienes los puestos de empanada frita. Es algo que está al alcance de nosotros, es nuestra educación cultural alimenticia”, dice recordando momentos de su infancia y adolescencia.
Un hecho en particular marcó lo que a posterior sería el proyecto The Fritas. Ya estando en Chile, hizo un viaje a las playas de Iquique para visitar a la familia de su esposa. ¡Qué clásica postal la empanada frita en la playa! La idea le quedó dando vueltas después de haber probado varias empanadas de la ciudad. Además, le recordó mucho a su Brasil natal.
En ese momento, vio en la empanada un producto riquísimo con un potencial enorme. Vender lo clásico, lo que le gusta al chileno, pero llevarlo más allá, darle un toque distintivo con The Fritas – Empanadas Gourmet.
PREPARANDO EL ACEITE PARA FREÍR EL PROYECTO
En Santiago no encontraba el tamaño mediano-grande de empanadas característico en Brasil o en las costas de Chile. Veía opciones muy monótonas en cuanto a los ingredientes y ahí visualizó una oportunidad, trabajar un modelo de empanadas distinto con un relleno diferenciado, más gourmet para nuestra capital. Fue un trabajo de búsqueda transitando por productos que había conocido en su estadía en nuestro país y que sabía que al chileno le encantaban, sumado a sus experiencias culinarias por latinoamérica.
“Muchas ideas de playa, camarones, ostiones y el resto más común como el champiñón. Ahí también metí mi cocina, el cordero con queso azul, carne mechada, algo conocido, pero que la gente no tenía muy asociado a consumir en una empanada”, recalca.
Fue todo un desafío, como brasileño, tomar un producto tan característico de nuestra sociedad y trabajar con él. Empezó a elaborar las recetas y a desarrollar los productos, fue una labor súper personal en sus comienzos. Diseñó, vendió, sacó sus propias fotos, buscó a los proveedores que necesitaba. “Me ayudó mucho toda la experiencia que fui adquiriendo en el tiempo. La gestión de la cocina, creación de recetas, la idea de poder llevar más allá un producto que ya existía”, dice.
De ahí en más, manteniéndose a la vanguardia del negocio de los emprendimientos, se asoció con una agencia de comunicaciones especialista en el ámbito gastronómico que le permitió incrementar sus ventas.
THE FRITAS – 18 CM DE PURO SABOR
The Fritas partió con 7-8 sabores y debido a su éxito ya cuenta con 15 deliciosas opciones. Entre ellas encontramos:
- Empanadas Simples: Queso, Champiñón Queso, Marisco Queso, entre otras.
- Empanadas Premium: Argenta (Queso, Chorizo, Orégano y Tomate Cherry), un clásico. ¿Mejor combinación? Agrégale salsa Chimichurri y déjala más argenta aún. Dimare (Queso, Ostión, Camarón, Salmón). Y dos opciones que forman parte de las novedades gastronómicas de The Fritas, empanada de Ají de Gallina y de Garrón de Cordero con Queso Azul. Favoritas de la fanaticada del local, espectaculares.
- ¿Opción dulce? Sí, dulce. No dejes de probar La Bella, rellena de frutilla y manjar.
Witi reconoce que la recepción del público ha sido muy buena, en cuanto a la opinión de la masa, tamaño y rellenos. Para este año, buscan ampliar aún más la gama de opciones para disfrutar de The Fritas. “El proyecto que tenemos es ofrecer una variedad para veganos y vegetarianos. Quizás una segunda tienda, no desisto de la idea. La tengo ahí y sí, la intención es llegar directamente al público, no sólo por delivery”, detalla esperanzado por lo que viene.
Cuando la pandemia dé tregua quiere darle un nuevo empuje a Witi Alimentos, que como les comentábamos, ofrece ensaladas, quiches, gohan, platos preparados a cafeterías y restaurantes. Hay otro proyecto gastronómico en mente que ya está trabajando, pero prefiere ser discreto por ahora. Atentos a las novedades que este cocinero brasileño tiene para deleitarnos.