Tlayolli, la auténtica taquería mexicana en Providencia

A veces en tu camino encuentras personas que hacen que tu ciudad sea un lugar más bonito y más feliz: taqueros les llaman. Eduardo “Lalo” de la Garza es un taquero que llegó a Santiago para enamorarnos con el sabor de Tlayolli, la propuesta gastronómica de este chef mexicano que invita a repetirse 1, 2 y 3 veces sus deliciosos tacos. ¡Pongámosle más sazón con su Historia con Sabor! ¡Pásele güerito! 

Los tacos son una de las preparaciones más famosas de México. “Es una tortilla que lleva distintos alimentos sobre ella y generalmente se consume con salsas, ladeando la cabeza y cerrando los ojitos como dando un beso”. Esa es la declaración de amor por los tacos de Eduardo de la Garza, el mero mero taquero de Tlayolli. O como se define en redes sociales, el “Coyote Taquero”

Inspirado en el maíz, el chile y el frijol, este chef mexicano nos recibe en su local ubicado en Providencia para deleitarnos con la cocina mexicana de verdad. “Esto no es Tex-Mex. No tenemos papas fritas con carne molida, ni nachos con cheddar y chimichangas”, dice invitándonos a probar la comida tradicional mexicana con el taco como protagonista.

Foto: Mango Merkén

¡Hay vacíos que sólo unos tacos pueden llenar! ¡Y qué mejor, que acompañarlos con una buena Historia con Sabor!

PASIÓN POR LA COCINA DESDE CHAMAQUITO

Eduardo de la Garza es el “mero mero taquero” de Tlayolli. Conocido también como Lalo, es nacido y criado en Torreón, México. Creció viendo a sus abuelas y a su madre cocinar recetas, que se impregnaron en sus sentidos para decidir estudiar gastronomía en la Universidad del Valle. “Acompañaba mucho a la mamita al mercado, donde había de todo. Me impresionaron mucho los colores, la gran cantidad de alimentos, aromas y sabores. Caminar a los 4-5 años por ahí era increíble”, dice Eduardo recordando esos paseos de la mano junto a su madre.

Desde niño empezó a ayudar a preparar las clásicas comidas caseras mexicanas. Y entre los recuerdos de las enchiladas, los tacos y un suculento hígado encebollado, la cocina le hizo sentido para su futuro.

Lalo entró a estudiar gastronomía en 2006. Fue ahí donde por primera vez “metió las manos en la masa” en el mundo del emprendimiento, vendiendo repostería en la universidad; galletas de avena, chips de chocolate, brownies y blondies. Luego dio un gran salto como ayudante de cocina del restorán Bebe Vino en Torreón, que era de gastronomía francesa clásica. “Me sirvió para aprender muchas técnicas, saber escuchar y planificar”, apunta el emprendedor.

Fotos: Mango Merkén

En 2010 llegaría su primera pasada por las cocinas de nuestro país. Durante el penúltimo semestre de la carrera, realizó un intercambio en Chile en la Universidad de Las Américas. ¿Por qué Chile? Si bien con el tiempo se maravilló con los sabores del pastel de choclo y los productos del mar, su hermano trabajaba y vivía acá, lo que facilitaba las condiciones del intercambio y la adaptación. 

Al llegar buscó trabajo para complementar y perfeccionarse en sus tiempos libres. Fue ayudante de cocina en Los Cuates, un restaurante de comida mexicana en Manuel Montt. Luego de ese semestre, se devolvió a México para terminar sus estudios. Ya egresado trabajó durante dos años en Torreón, Guadalajara y Los Cabos, como ayudante de cocina y cocinero. 

De esas experiencias rescata y recuerda -por su pasión por los tacos- a Malecon Grill, una taquería de mariscos. Intrigados por los productos marinos de México, mientras sacaba algunos pedidos para la fanaticada de Tlayolli, le preguntamos por alguno a destacar. “Podría ser el callo de hacha, un molusco que es lo más parecido al padrísimo ‘loco’ que tienen acá”, señala Lalo alucinado con la oferta gastronómica-marítima chilena. 

Foto: Mango Merkén

¡SALEN UNOS TACOS EN LA CAPITAL CHILENA!

Ese encanto con el marisco chileno “subiría como la marea” en 2012, cuando decide mudarse a Chile definitivamente y estar más cerca de su hermano también. “Al comienzo fue difícil esta lejanía con México. Creo que lo que más me costó fue el español de aquí, los modismos. Hablan demasiado rápido”, comenta riendo y armando unos tacos para un cliente.

Lo laboral no fue tan complicado. Rápidamente entró como ayudante de cocina a La Ronda de Los Sabores, un restorán de comida francesa que había en Manuel Montt en ese tiempo. Después estuvo como ayudante también en Santo Remedio. Mientras trabajaba ahí, las primeras recetas de Tlayolli comenzaron a tomar forma.

Fotos: Mango Merkén

Desde el 2016 vendía tacos los fines de semana por Instagram, todo bien casero. Su propuesta gastronómica siempre se llamó Tlayolli , que viene del náhuatl “tlayolli” y significa maíz, maíz en grano, maíz desgranado. En el caso de Tlayolli – Santiago: maíz, chile y frijol.

Lalo reconoce que en este amanecer de su proyecto -en las “mañanitas”– hubo mucha prueba y error, a la hora de ir al mercado y encontrar productos que compatibilicen con los usados en México. Los ajíes como el cacho de cabra o los ajíes peruanos sirvieron bastante para darle la intensidad necesaria a los sabores de sus preparaciones. 

Un día uno de sus jefes en Santo Remedio le comentó sobre un concurso de tacos que se haría en Santiago, dándole el día libre para que fuera y participara. “Sacamos tercer lugar y fue muy chido. Éramos 12 concursantes y fue un impulso para darle hacia adelante con mi propuesta, buscar un local e independizarme”, dice Eduardo feliz por ese momento.

Fotos: Mango Merkén

ADAPTANDO LA MEJOR RECETA PARA LOS TACOS DE TLAYOLLI

Ya decidido en abrir su primer local, Lalo fue en búsqueda de un lugar acorde por el sector de Patronato. Recuerda haber estado días completos sin encontrar algo, hasta que yendo de vuelta hacia Providencia vio un anuncio en la calle Punta Arenas con la posibilidad de arriendo. Su arribo a esta picada -a pasos de la Clínica Santa María- sería en julio del 2019

El 12 de julio de ese año se prendieron los fuegos de Tlayolli, “comida mexicana de verdad hecha con harto amor”. Un local que desde sus inicios enamoraría a su fiel comunidad con los sabores de sus tacos, cuya característica principal es que las masas son 100% artesanales, elaboradas desde el grano, su molienda y armado por las propias manos de su “mero mero chef”: Lalo de la Garza.

Fotos: Mango Merkén
Es una masa de maíz nixtamalizado –maíz azul y blanco- que es cocido con cal para separarlo del hollejo, quedando gelatinoso para después molerlo y convertirlo en tortilla / Foto: Mango Merkén

Al principio fue todo un desafío para el emprendedor aclimatar a la gente a los auténticos sabores mexicanos. Si bien ya había un público que llegaba por los tacos que vendía por Instagram, la renovación de clientes por la propuesta en un local establecido lo llevó a resetear sus recetas, bajando mucho la intensidad del picante y subiendo poquito a poquito. “Es súper chido que estén abriendo más taquerías y la gente se esté abriendo a estos nuevos sabores”, recalca Eduardo contento por este boom de la comida mexicana en Santiago.

“Antes trabajaba con otra persona y le servíamos a la gente en la barra con todo a la vista”, dice Lalo recordando tiempos pre-pandemia. Desde su pequeño local pero gigante en sabores –como el mismísimo Estadio Azteca- tuvo que adaptarse también a las épocas de confinamiento. Agradecidamente su producto era viable para trabajarlo como delivery y Tlayolli pudo mantenerse en pie. Hoy en día la barra se encuentra cerrada por el estrecho espacio que tiene, pero pronto habrá novedades… Mientras, puedes ir por unos tacos al paso o disfrutarlos en un mesón que tienen dispuesto a la entrada.

Foto: Mango Merkén

TAQUERÍA TLAYOLLI

En Tlayolli podrás encontrar una carta variada y precisa de tacos, que invita a partir con una clásica porción de nachos con guacamole mientras preparan tu pedido. Eduardo reconoce que sus tacos estrella son Al Pastor y de Cochinita Pibil. Ya no aguantábamos más las ganas de probar el auténtico sabor mexicano, así es que junto a Lalo compartimos una orden mixta de tacos: 

El famoso Taco de Cochinita Pibil (cerdo mechado en naranja y especias mexicanas, acompañado de porotos negros y pickle de cebolla morada); un Taco de Pollo Mole (pollo deshilachado con una salsa emblemática mexicana -hecha con ajíes, cacao y especias- y porotos negros; y un Taco de Barbacoa (mechada de vacuno con especias mexicanas, acompañada de cebolla blanca, cilantro, limón y porotos negros).

Foto: Mango Merkén

Además, no podíamos irnos sin probar lo más reciente de su carta, una orden mixta de tacos veggie. ¡Ándele! Que viene con un Taco de Rajas (tiras de pimientos asados -guisadas en salsa de tomate, cebolla caramelizada y choclo- con porotos negros), un Taco de Jamaica (flores de jamaica –hibisco- salteadas con cebolla y ají verde, sobre una cama de porotos negros; y un Taco de Acelga Brava (acelga guisada en salsa de maní estilo mexicano, también sobre porotos negros).

Fotos: Mango Merkén

Todas las órdenes salen con la exquisita sazón de una salsa de limón, salsa de cilantro y salsa brava. Como extras tienes el mítico pico de gallo, la cebolla pickle y guacamole. Y para beber puedes probar las deliciosas “agüitas” de la casa: de Tamarindo, Jamaica y Horchata. Esta última es una leche de arroz con canela, endulzada con leche condensada; que genera el recuerdo inmediato a nuestro clásico arroz con leche. ¡Puro sabor!

MAÍZ AUTÓCTONO, COCTELERÍA Y CERVEZAS PARA UN TLAYOLLI 2.0

Desde su cocina, este chef nos cuenta que se está preparando para expandir su negocio. Mientras se luce con su oferta de tacos, está capacitándose con un curso de administración financiera en el Centro de Negocios de Ñuñoa; a cargo de Sercotec. Un ingrediente más para la exitosa receta de Tlayolli, donde espera también poder habilitar más mesas para público. Y por qué no, una versión más grande donde pueda vender desde cervezas hasta la clásica coctelería mexicana.

Y a partir de ese crecimiento, nace su sueño de impulsar el cultivo y uso de maíz autóctono para taquerías en nuestro país. “Sería chido usar maíz morado, por ejemplo. Y combinar productos chilenos con la técnica de la cocina mexicana”, dice Lalo sonriendo por ese sabroso futuro.

Foto: Mango Merkén

¡Wow! Qué hermosos y apetitosos quedarían los tacos con esa tentadora propuesta. Y sería un gran impulso también para los alimentos locales. Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y sigue a Tlayolli en sus redes sociales para tentarte con toda su oferta taquera… Recuerda que: hay vacíos que sólo unos tacos pueden llenar.

Dirección: Punta Arenas 10, Providencia, Santiago.

Horarios: lunes a viernes de 12:30 a 20:30 hrs. / sábado de 12:30 a 19:00 hrs. 

Web: www.tlayolli.cl

Instagram: @tlayolliscl

Teléfono: +56 9 66733600

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.