El tequila es uno de los destilados más populares, pero del que probablemente menos sabemos. ¡Un rey en el mundo de la coctelería! Por eso y por el motivo de su día, este sábado 24 de julio, hoy queremos invitarte a descubrir más sobre este famoso brebaje.
Más allá de los golpeaditos y del Tequila Margarita, o de las marcas típicas de tequila que encontramos en supermercados comunes, el tequila tiene muchísimo para sorprender. ¡Y cómo no! Si hay todo un mercado especializado en torno a esta bebida ancestral -con leyendas místicas- y toda una cultura que queremos invitarte a descubrir.
¿De dónde viene el tequila?
Por si no lo sabías, el tequila viene de… ¡Tequila! El nombre de la región donde nace: Tequila Jalisco, que hasta el día de hoy sigue siendo la cuna de esta bebida mexicana.
¿Qué es el tequila?
El tequila es una bebida 100% mexicana que, producida a partir del agave azul, tiene denominación de origen. Es decir, sólo se puede elaborar en los siguientes estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
El tequila se obtiene específicamente de una planta de la familia de las agaváceas, conocida como agave tequilana Weber o agave azul. Aunque existen alrededor de 295 especies de agaves distintas, sólo una puede utilizarse para producir el tequila. Si no se usa ese agave específico, no es tequila, sino que es aguardiente, sotol o mezcal.
Cuenta la leyenda…
El nacimiento o descubrimiento del tequila lleva consigo un toque de misticismo que culturas prehispánicas han transmitido por generaciones. Existe una leyenda que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y originó un incendio. Posteriormente los vapores calentaron el centro de los agaves generando una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos, quienes descubrieron que al fermentarse tenía propiedades embriagantes.
¿Cómo es el proceso del tequila?
Hoy en día, lo único que se utiliza del agave es la “piña”. El agave se siembra y tienen que pasar de 8 a 12 años para que esté lo suficientemente maduro como para cosecharse. El proceso de producción de este destilado se basa en:
– Cocimiento: se utilizan hornos de mampostería para cocer lentamente a través de vapor. Su duración es de 48 horas aproximadamente.
– Molienda: se macera el agave cocido en la Tahona –molino de piedra- para posteriormente fermentar.
– Fermentación: se necesitan tinas de madera, donde se realiza la fermentación abierta y natural (levaduras nativas). El proceso dura de 72 a 96 horas.
– Destilación: se realiza la doble destilación en alambiques de cobre.
– Maduración: se desarrolla en barricas de roble blanco o en barricas reutilizadas de bourbon.
Tipos de tequila
- 100% agave: Su composición total es de azúcares provenientes del agave.
- Blanco o plata: Son transparentes y a diferencia del resto no pasan por el añejamiento en madera.
- Jóvenes u oro: Resultan de la mezcla de uno blanco con uno reposado, añejo o extra añejo y tienen un color dorado.
- Abocante: Se le da este nombre a los tequilas que se endulzan o saborizan para ser más agradables al paladar.
- Reposado: Se madura en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y máximo 12.
- Añejo: Se dejan envejecer por más de un año. Por lo general, tienen 3 años de edad y un fuerte sabor a madera con notas suaves.
- Extra añejo: Tiene un tono ámbar oscuro y se madura en las barricadas por más de 3 años.
- De reserva: Añejado por más de 8 años, tienen un proceso de destilación más prolongado para asegurarse que el nivel de alcohol sea mayor.
5 lugares donde puedes probar buenos cócteles en base a tequila en Santiago:
1. El Zócalo
Este restaurante, además de ser un festín de sabores y colores mexicanos, es una excelente opción para tomar coctelería en base a tequila de la mano de @josecuervochile, ya sea en sus terrazas de Providencia o Vitacura o en la comodidad de tu hogar (si es que encargas una de sus Party Box). Puedes conocerlos más a través de su cuenta de IG @elzocalocl o disfrutar de la Historia con Sabor que tuvimos el placer de preparar junt@s.
2. Lolita Jones
Street Food mexicana con aires atrevidos en Vitacura, en una terraza espléndida para disfrutar de su coctelería de autor. Pide un cóctel con tequila, déjate guiar y nos cuentas qué tal la experiencia. Aquí su IG @lolitajones_cl
3. Rosita Tex Mex
Antojitos varios para viajar a México sin tener que comprar pasajes y una alegre coctelería de autor con el tequila como protagonista. Su cuenta de IG es @rositatexmex y cuentan con locales en Patio Bellavista, Ñuñoa y Vitacura.
Blue Jar
Es reconocido por ser uno de los restaurantes más simples y a la vez estilosos del centro (no es mexicano). Ofrece desayunos, almuerzos y bocadillos de tarde, y además, ricos cócteles. ¡Su Tequila Margarita goza de muy buena fama! Si lo pruebas, tienes que contarnos qué tal. Más info en su IG @bluejar_restaurant
Bebequ
No se trata de un restaurante mexicano, sino de un restaurante que se las juega por “las brasas” y una original carta de coctelería de autor. ¡Prueba su Cocktail N⁰ 17! Base de Tequila con jugo de naranja, hibiscus, syrup chili peperoncino, un toque de limón y tónica. Tiéntate con su IG @bebequ_chile
Un comentario