La paella es probablemente el plato español más reconocido y comido en todo el mundo. Se trata de un plato sabroso, enjundioso y contundente, que pese a ser tan antiguo siempre está vigente. Hoy te invitamos a descubrir todo sobre esta sabrosa creación culinaria proveniente directamente de la Península.
¿De dónde viene precisamente?
Tenemos que remontarnos a varios siglos atrás; el origen de la paella no tiene una fecha puntual, pero la mayoría de los historiadores gastronómicos la sitúan entre el siglo XV y XVIII. Lo que sí tenemos claro es que fue creada en tierras valencianas, que es donde se cultivaba la mayoría de arroz en España.
Como muchas preparaciones emblemáticas, la paella surge como una preparación austera y sin pretensiones, hecha por campesinos y pastores. En sus inicios, la paella era una comida sencilla de origen campestre que se hacía con los ingredientes que se tenían a mano. Al arroz de base se le sumaba: carne de conejo, pollo o incluso pato, verduras y guisantes (porotos, porotitos verdes y tomate), aceite de oliva, agua, azafrán y sal.
Con el pasar de los años (¡y de los siglos!), la paella fue “sofisticándose”. Podríamos decir que en el siglo XX expandió su popularidad al mundo entero. Entró a la carta de distintos restaurantes y le fueron agregando productos típicos de la paella actual; como el bogavante (un tipo de crustáceo), gambas, langosta, carne de cerdo, embutidos, mariscos, etc.
Y es que la paella tiene un ingrediente muy importante, su versatilidad; que hizo que se expandiera a todas las regiones de España, lo que impregnó de distintos sabores locales a esta apetitosa preparación. Por eso no hay una paella única, hay variadas preparaciones; para amantes del marisco y vegetarianos, por ejemplo.
¿La paella es pa’ ella? ¿Por qué se llama así?
La paella es claramente “para todos”, pero especialmente para los sibaritas y los amantes de la buena mesa, porque si algo tiene una buena paella es que es una bomba de sabor. El nombre paella significa “sartén” en valenciano. Pero para los más románticos y soñadores, sigue en pie una antigua leyenda que cuenta que el nombre sí tiene que ver con «ella»…
Érase una vez en cierto pueblo ribereño, de la albufera del antiguo Reino de Valencia, una muy bella muchacha a la que todos los “chavales” pretendían. A su padre, hombre adinerado y aficionado del buen comer, se le ocurrió convocar a un concurso de platos de arroz entre los muchos candidatos. Y mientras estos cocinaban solían gritar al cielo: ¡es pa’ ella, es pa’ ella!
¿Qué lleva generalmente?
Se prepara en una paellera o paella, que es una especie de sartén grande con asas. Su ingrediente principal es el arroz, aunque para la paella original no se estila cualquiera, sino que uno de forma redonda llamado arroz bomba. Y en sus versiones actuales más típicas, va acompañado por mariscos, pollo, legumbres y embutidos.
A propósito de su versatilidad, hay muchísimas versiones o clásicos arroces en formato “paella”. Arroces caldosos, arroces de montaña, las “paellas negras” o arroces negros, cuyo nombre se debe al color que deja la tinta de calamar que se utiliza en sus recetas.
Pero si hay algo primordial y que la caracteriza mucho -literalmente le da “color” a su preparación- es su intenso color amarillo aportado por el azafrán; una especia gourmet que le da un exquisto sabor terroso y un hermoso color amarillo dorado. ¡Clave para darle sabor y presentación a esta deliciosa receta! Es una de las especias más caras del mundo, debido a la delicadeza que lleva su cultivo, recolección y manipulación; se requieren unas 250.000 flores para lograr un kilo de azafrán puro.
¿Con chorizo o sin chorizo?
Hace un tiempo el chef británico Jamie Oliver se convirtió en el centro de la polémica por “haberse atrevido” a ponerle chorizo a la paella, en su particular versión del plato valenciano. Se desató una gran pelea en redes, ya que los valencianos se sintieron ofendidos.
Si vamos al “archivo gastronómico”, podemos encontrar fotografías antiguas de paellas con chorizo. Por eso, más allá de la polémica, siempre la invitación es a probar; he ahí la versatilidad de este popular plato. Tan popular que hasta cuenta con su propio emoji de WhatsApp.
¿El mejor invento del mundo?
Destacados cronistas definen al «socarrat» como el mejor invento del mundo. ¿Qué es? El socarrat es una capa crujiente y caramelizada que se forma entre el arroz y la paella. La cúspide máxima del sabor de una paella, donde se logra la máxima concentración de sabores; los comensales se la pelean cucharada a cucharada, ¡Y es que es demasiado sabroso! ¡La felicidad tostada!
Pero ojo, es muy fina la capa entre dominar ese sabor y técnica, y pasar a que la preparación se queme. Dicen que quienes dominan a la perfección la trilogía del arroz-caldo-fuego, debiesen ser considerados los ases de la paella.
¿Fan de la paella?
En Chile la puedes disfrutar mediante sabrosos emprendimientos. Recientemente tuvimos el placer de conocer y cocinar junto a Fernando Ríos de La Paella del Feña. Un capo de los arroces y los fuegos que se ha consagrado como un referente de esta deliciosa preparación. ¡Devórate su Historia con Sabor!