La moda del Bao inunda con tentadoras fotografías en Instagram. Y es que esta suerte de sandwich oriental de origen callejero, además de ser tan fotogénico, resulta ser una delicia que ha alcanzado niveles gourmet y que vas a querer probar. Hoy te contamos qué son los baos y dónde puedes ir a probarlos.
¿Qué son los Baos?
El bao o gua bao, es un pan hecho al vapor que tiene su origen en Asia, aunque muchos no logran ponerse de acuerdo. Las teorías sitúan su origen en China y/o Taiwan.
¡Es lo que pasa cuando un plato triunfa y se pone de moda! Surgen discusiones y todos quieren atribuirse la medalla de autoría. Si bien es una antigua y modesta preparación de origen callejero, recién hace unos pocos años que este tradicional sanguchito se puso de moda en todo el planeta. Basta con que lo pongas en el buscador de tu cuenta de IG para darte cuenta del boom de los baos.
¿Cómo se prepara? ¿Qué tiene?
La masita del bao se prepara a base de harina de trigo, agua, azúcar, sal, aceite vegetal, levadura y leche. Una vez que la masa está lista, se cocinan al vapor. El resultado es un pan blandito, delicioso y de textura tierna que se dobla sobre sí mismo. Se suele servir caliente, recién hecho, y a veces, pasado por la plancha para dorar ligeramente su superficie. Esta última no tiene corteza como los panes comunes.
Su interior o relleno varía; el más tradicional es a base de tocino de cerdo, col china (repollo), cilantro y trozos de maní. Si bien es una preparación que en muchos restaurantes adquiere categoría gourmet con rellenos súper elaborados y caros, el bao es un plato callejero. Lo cual reafirma la tendencia actual, muy apoyada en Instagram por el amor y la popularización del fenómeno street food, de carritos, food truck o mercaditos improvisados. Esa comida que funciona como “tentempié” o “compañero de camino”, pero que luego de tanta aceptación comienza a reconstruirse sobre bases gourmet y de mantel largo.
¿Curioso fenómeno cierto? Quizá algún día nuestra sopaipilla sea servida en restaurantes con estrella Michelin y a precios exorbitantes, quien sabe.
De vuelta al bao; este suave panecillo de sabores asiáticos ya está en Chile y si no lo has probado, aún estás a tiempo de hacerlo. A continuación te recomendamos 5+1 lugares donde ir a comerlos y como bonus, te compartimos la receta de cómo preparar baos en casa.
¡A comer niñ@s! 5+1 lugares para ir a comer baos
1. Bao Mamba
Sabores asiáticos que hacen agua la boca más una deliciosa carta de baos. Te compartimos su cuenta de IG @baomambastgo. Además, te invitamos a devorarte su apetitosa Historia con Sabor, donde podrás ver el recorrido de una propuesta que partió en plena pandemia y hoy es un éxito gastronómico.
2. Momo Dumpling Bar
Un mundo de dumplings, gyosas y baos que vas a querer probar. Es cosa de que te dejes caer en su IG para empezar a antojarte @momodumplingbar.cl
3. Bao Bar Santiago
Delivery, terraza, muchos baos y coctelería seductora. Te dejamos su cuenta de IG @baobar_santiago
4. Holy Bao
Sabores asiáticos, variedad de baos, dumplings y convenientes combos. Conócelos en @holybao.cl
5. Bao Santiago
Bao, Ramen & Beer es el lema de este restaurante. ¿Te tinca? Puedes conocerlos en su cuenta de IG @baoscl y revisar su carta en el link de su bio.
+1
Bar Bao
Lo sabemos: «Santiago no es Chile», por eso estamos atentos a recomendaciones que vengan de nuestro extenso y sabroso país. Hoy te compartimos este dato de deliciosos baos y comida taiwanesa desde Puerto Varas. Te dejamos su cuenta de IG @barbaopuertovaras