Entre los cerros de Valparaíso, su belleza arquitectónica y riqueza cultural, emerge un proyecto gastronómico que apuesta por la pesca responsable en nuestro país. Relacionándose directamente con pescadores artesanales de diversas regiones, en su carta encontrarás vidriola y pulpo de Juan Fernández, pejerreyes de la Región del Maule, jaiba de San Antonio, entre otras maravillas de nuestras aguas y costas. Hablamos de Tres Peces, la propuesta sustentable de Paula Báez y Meyling Tang. ¡Te invitamos a sumergirte en su Historia con Sabor!
Qué bonito, interesante e importante es conocer los orígenes de tu plato. Muchas veces nos encandilamos con su belleza, aroma y sabores, pero no nos damos cuenta de todo el trabajo que puede haber detrás de lo que comemos. En el caso de los alimentos extraídos del mar, postales de esfuerzo y perseverancia de los pescadores artesanales se vienen a nuestra mente. Empujando sus lanchas o marisqueando desde la orilla, yendo a proveerse de la riqueza gastronómica de nuestros mares. ¡Riqueza que disfrutamos con esos sabores marinos que tanto enamoran!
En nuestro querido y amado puerto de Valparaíso -sobre el histórico Cerro Concepción- Paula Báez y Meyling Tang proponen acercar el mar y sus protagonistas a la gente con Tres Peces. Una propuesta gastronómica de pesca responsable inspirada en estos sabores marinos, respetando sus temporadas, métodos de extracción y otras prácticas sustentables. Y trabajando directamente con pescadores artesanales de distintas regiones de Chile, dándole la oportunidad a sus clientes de acceder mediante precios justos, a pescados y mariscos de gran calidad y sabor.
¡Gastronomía, sustentabilidad y difusión educativa sobre la pesca responsable! Tres pilares que sostienen a esta embarcación. Después de un hermoso recorrido por los pasajes del Cerro Concepción, llegamos a Tres Peces donde nos esperaban Meyling y Paula con una mesa que aún nos saca suspiros.
Apostada en una casona antigua en un patio interior, nos sentamos cerquita de la cocina donde podíamos sentir todos esos aromas marinos que –personalmente- nos encantan. Con tenedor, cuchara y copita en mano, nos inspiramos con un banquete de pescados y mariscos para sumergirnos en su Historia con Sabor.
UNIDAS POR LA PESCA, LA ACUICULTURA Y LA GASTRONOMÍA
Meyling viene del sur, Puerto Varas. Periodista de la Universidad Austral (Valdivia), lleva más de 20 años escribiendo sobre pesca y acuicultura. Distintas experiencias de su vida personal y profesional la fueron guiando hacia esa ruta marítima. Ya titulada, surgió la oportunidad de trabajar en una revista de acuicultura en Puerto Montt y la tomó.
En 2007 cambió el rumbo de la embarcación hacia Galicia (España). Desencantada del formato periodístico y de la acelerada vida en Chile, se fue a vivir a Santiago de Compostela. “Sin mucho plan, pero a cargo de la difusión de un congreso de pesca”, nos cuenta mientras nos invita a seguir probando las maravillas que salían de su cocina preparadas por su gran chef, Paula Báez. En España, esta «acuaperiodista» se especializó mucho más en el área, haciendo un Máster en Economía Pesquera en la Universidad de Santiago de Compostela y un Diplomado en Acuicultura para la cooperación al desarrollo.
Nos comenta que la pesca allá era completamente distinta, muy artesanal, con mucha cercanía entre comprador y vendedor. En las costas de Galicia le tocó probar innumerables productos que acá no tenemos, y esa mezcla de nuevos sabores y prácticas que desconocía, influyeron en que en su regreso a Chile decidiera hacer algo útil con lo aprendido.
En plena recesión económica española, hace 10 años decidió embarcarse nuevamente hacia las costas de su querido Chile. Al puerto de Valparaíso, donde conocería a su “compañera-capitana” a bordo de Tres Peces.
Paula nació en Valparaíso y estudió gastronomía en el INACAP de Viña del Mar. ¡Porteña de corazón y sazón! Su gusto por dicha actividad viene de padre y madre, ambos buenos cocineros de la clásica comida hogareña. “Yo aprendí a hacer cazuela por mi papá”, dice recordando con una sonrisa los tips que le enseñó para que quede increíble. De espíritu emprendedor, ya egresada se puso con un local llamado Fusión -frente al clásico Journal- con propuesta de menús a la hora de almuerzo y comida más de bar en la noche.
Buscando nuevas experiencias, en 2003 se fue a Nueva Zelanda con la idea de trabajar en el rubro gastronómico. Riendo nos cuenta que terminó trabajando en una viña y en un campo de cherrys. De todas maneras, dice que fue una experiencia enriquecedora. De regreso en Chile, volvió pensando mucho en los productos locales. Entró a trabajar de chef en el Hotel San Martín de Viña del Mar, donde estuvo por 6 años. Ahí empezó a realizar cenas temáticas con una línea gastronómica mucho más chilena. Dándole más color y sabor a esa propuesta, tiempo después apostó por abrir un restaurante de comida chilena llamado: Ají Color.
CAPITANEANDO LA PESCA LOCAL Y SUSTENTABLE
A bordo de esta riqueza gastronómica local, ambas se conocieron hace 7 años en diversas charlas que proponían el rescate y masificación del producto chileno. Una amistad que comenzó a dar sus frutos con eventos particulares de degustaciones de erizos, por ejemplo, donde Meyling tripulaba el acceso a los productos por el trabajo que desplegó en terreno -a través de la Subsecretaría de Pesca- con pescadores locales desde su regreso a Chile. Grandes instancias gastronómicas y educativas, donde la gente tenía la oportunidad de conocer –incluso- a los pescadores que habían extraído el producto de su zona.
Navegando aún más adentro los mares de los productos locales y la sustentabilidad -sumando y complementando ambas propuestas- en enero de 2016 nace la Fundación CocinaMar, que tiene como misión la sustentabilidad de las pesquerías y el consumo responsable de los productos del mar. Desde CocinaMar, se creó una red de emprendedores de pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala que son los mismos proveedores de su proyecto gastronómico «Tres Peces». Te invitamos a visitar su sitio web www.cocinamar.cl para conocer más de esta importante iniciativa.
TRES PECES: PESCA LOCAL, RESPONSABLE Y SUSTENTABLE A PRECIO JUSTO
Cuando terminaban esos eventos que comentamos, la gente se preguntaba dónde podía probar más de estos productos. A esa pregunta, Meyling y Paula la respondieron abriendo Tres Peces en marzo de 2018, en una casona en el Cerro Concepción. Estuvieron dos años ahí, con atención a público hasta el comienzo de la pandemia. Dado los costos de mantener ese espacio debieron mudarse, pero permaneciendo sobre el Cerro Concepción. Siempre relacionándose cercana y amablemente con los vecinos del sector, y manteniendo -a pesar de todo- su propuesta de precios justos, dos variables fundamentales para salir a flote del bravo oleaje de la pandemia.
Desde abril del año pasado funcionan con delivery, distribuyendo su exquisita propuesta de pesca artesanal, responsable y sustentable, con todo el sabor y sazón porteño de su chef: Paula Báez.
Enamorados de la mesa que nos prepararon para recibirnos, probamos unos pejerreyes de la zona del Maule y pinzas de jaiba de San Antonio. ¡Increíblemente sabrosas!
También unos ostiones gratinados de Tongoy y unas empanadas fritas de pulpo-queso y bechamel, con una especie endémica de pulpo de Juan Fernández llamada: Octopus Crusoe. ¡Pulposamente delicioso!
Por último, unas calugas de vidriola -pescado característico de Juan Fernández- increíblemente sabrosas. Y un maravilloso pastel de jaiba gracias al marisqueo de Germán Martínez, de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio.
Con quien justamente están desarrollando un proyecto paralelo de “Bisque de jaibas” enlatado, un fondo/caldo elaborado a partir de las patas y caparazón de este crustáceo, utilizando su 100% como recurso. ¡Puro sabor! No dejes de probar su famoso caldillo de congrio -formato envasado- que ha sacado aplausos entre sus fieles clientes. ¡Ideal para compartir en casa!
Una innovadora iniciativa de enlatados, que se suma a otros emprendedores que están diversificando sus productos: ahumados, con diversas especias, entre otras búsquedas de potenciar los sabores del mar. Además, el trabajo de Meyling y Paula ha servido para ayudar en la profesionalización de las labores de los pescadores con la emisión de facturas en el proceso de pago, por ejemplo.
¿Quieres conocer a algunos de los pescadores que proveen a la exquisita gastronomía de Tres Peces? Daniel González (Juan Fernández), Piero Carvajal (Tongoy), Elsa Neira (Niebla), Ahumados Lucero Mora (Lebu), Reineta Flaca (Valparaíso), Mataquito La Pesca (Licantén), entre otros grandes trabajadores de la pesca artesanal en Chile.
Actualmente, siguen funcionando sólo con delivery y retiro en el local y se sienten tranquilas al respecto. “Nos ha permitido tener tiempos para trabajar aún más en la difusión educativa de la pesca responsable, y cultivar aún más, las relaciones con los pescadores artesanales”, dicen recalcando la importancia de darle precios justos a la gente, acortando la cadena de distribución trabajando directamente con los pescadores.
*Consulta en su WhatsApp también por su propuesta de «comida al paso» de pesca responsable.
CROQUETAS Y HAMBURGUESAS DE JAIBAS Y PESCADOS PARA LA FAMILIA
Junto a la ONG Actuemos, y a los ya mencionados Daniel González y Germán Martínez, van a protagonizar un proyecto Corfo para desarrollar un prototipo de alimentos con pescados y crustáceos. Principalmente croquetas y hamburguesas -con bacalao, vidriola y jurel de Juan Fernández y jaiba de San Antonio- que irán en búsqueda de facilitar la alimentación para familias con niños en situación de “teletrabajo”, pensando en una comida nutritiva y fácil de preparar a la vez.
¿Tentad@ de probar los sabores de este epicentro de la pesca sustentable en Chile? No esperes más y aprovecha de recorrer el Cerro Concepción junto a sus maravillosas calugas de pescado y otras delicias que tienen para ti. ¡Comparte esta Historia con Sabor de @mango.merken con tus amig@s e invítalos a conocer esta riquísima propuesta porteña!
Dirección: Subida Cerro Concepción 261, Valparaíso.
Horarios: Miércoles a domingo de 12:30 a 16:00 hrs. (delivery en Valparaíso, Viña del Mar y Recreo). Sábado de 12:30 a 16:00 hrs. (delivery en Valparaíso, Viña del Mar, Recreo, Curauma y Placilla).
Instagram: @trespecesvalparaiso
WhatsApp: +56939524873
5 comentarios
Hola, los productos para la venta estan en algun local en Santiago?
¡Hola! Te recomendamos ponerte en contacto directamente con Tres Peces a través de sus plataformas y consultarlo. Quizás tengan novedades al respecto. Al final del artículo puedes encontrar sus vías de comunicación. ¡Saludos!
Maravilloso trabajo, chicas!!!.. Las visitaré muy pronto!!!.. A degustar sus platos y difundir..
¡Gracias por tu comentario! Muy de acuerdo, maravillosa propuesta de Tres Peces. Recomendamos 100% visitarlas en el Cerro Concepción.
Saludos