Carol Pérez y Niyazi Katkat te invitan a viajar por los sabores de Turquía con Turkish Café. Desde 2017, su propuesta gastronómica es embajadora de diversas recetas turcas en Barrio Italia. Además, recrea un espacio que con sus detalles te hará sentir como en las calles de Estambul. Conoce más de este emprendimiento recorriendo su trayectoria como profesionales y descubriendo su Historia con Sabor en torno al amor.
Hace unos días descubrimos el fascinante mundo de la gastronomía turca, con la promesa de darte a conocer un lugar donde pudieras experimentar aquellas preparaciones. Es por eso que volvimos a nuestro querido Barrio Italia para meternos hasta la cocina de Turkish Café.
Una cafetería que cuenta además con diversos platos de origen turco, y que embellece su oferta culinaria con una terraza interior y exterior que resplandece por su decoración y elementos de aquel país. Ahí nos recibió Carol, una destacada emprendedora que nos dio a probar sus delicias turcas mientras nos contaba sobre su proyecto gastronómico.
DE LA INFORMÁTICA A LA BANQUETERÍA
Carol es de Santiago e informática de profesión. Su pretensión cuando joven era estudiar medicina, pero imposibilitada por razones económicas, estudió dicha carrera técnica que le permitió insertarse prontamente en el mercado laboral. Con el tiempo, se dio cuenta de lo interesante que sería emprender con los conocimientos adquiridos como programadora en computación.
“Hace más de 20 años formé una sociedad con una amiga y diversificamos lo de la informática. Hacíamos y vendíamos servicios relacionados a sistemas, compra-venta de computadores, software, entre otros”, señala destacando su trabajo con instituciones públicas como Junaeb.
Privilegiando la amistad por sobre lo laboral, 4 años después disolvieron la sociedad y Carol tomó su propio rumbo. Ampliando sus giros comerciales, ingresó al mundo de los eventos realizando servicios de banquetería. Sonriendo recuerda que alguna vez le preguntaron si conocía a alguien que pudiera hacer esa tarea y dijo: ¡Yo puedo! Demostrando la gran personalidad que siempre ha tenido ante los desafíos.
Sus experiencias previas con lo relacionado a lo gastronómico, habían sido el armado de paquetes navideños/cajas gourmet para empresas y municipios -mientras aún su sociedad seguía en pie- y sus anécdotas como sibarita innovando con la comida… “Me desmarcaba de las preparaciones tradicionales agregándole toques extras a los platos, por ejemplo a la ensalada. Les ponía manzana verde, frutillas, salsas, buscándole ese extra que marcara la diferencia”, reconoce añadiendo que le encanta la coctelería de autor.
BRILLANDO DESDE EL MUNDO DE LAS JOYAS
Continuando por el lado de sus pasiones, otro ámbito que llamaba absolutamente su atención eran las joyas y las piedras naturales. Ya sea por su brillo, por su valor o por la obra en sí, para ella era un espectáculo admirarlas. Y la vida, fue lo suficientemente sabia como para cruzarla con una persona que traía joyas desde la India.
Ahorrando un poco de capital, comenzó su negocio. Primero vendiéndole a algunas amigas, pero el boca a boca acapararía más clientela, llevando su nuevo negocio al siguiente nivel y bautizándolo como “Jaipur”. “En algún momento llegué a tener 100 clientas, que yo misma las visitaba con mi mostrador personal”, comenta orgullosa.
En ese momento fue cuando, además de poner sus ojos al otro lado del mundo, decidió dar sus primeros pasos visitando directamente India en 2011 en búsqueda de materias primas.
Con un negocio en claro ascenso, desde el 2012 (hasta 2021) montó su propia tienda en el casino Monticello junto a 2 sucursales más en Barrio Italia. Ya con la consolidación de su propuesta, posteriormente enviaba sus diseños directamente a India.
UN AMOR DESDE TURQUÍA A SANTIAGO DE CHILE
Buscando otras opciones en el mercado llegó a Turquía en 2014. “Me maravillé con su cultura, gastronomía, orfebrería, arquitectura. Todo era imponente, así lo defino”, afirma impactada aún por todo lo que experimentó. Mostrándonos distintos detalles de su local, recorre los recuerdos de las vitrinas con los döner kebab asándose y a la vista de todo el público, las delicias turcas, sus tradiciones alrededor del té, el café y el nargile: una pipa de origen oriental que se utiliza para fumar tabaco de distintos sabores.
Ese mismo año conoció a su actual pareja y socio en Turkish Café, Niyazi. Junto al grupo con el que viajó, iban a almorzar a un local donde justamente trabajaba él; en Estambul. Niyazi es oriundo de esta ciudad. Estudió temas relacionados a la electrónica y trabajó en una imprenta, pero siempre disfrutó más del ámbito gastronómico. Su primera incursión fue en el restaurante de su hermano mayor, un cocinero destacado de la capital turca.
Un día oficiando de “guía turístico”, fue quien recomendó a dicho grupo un recinto donde tocaban música tradicional turca. Ahí conectaron aún más con Carol y se enamoraron. Una historia de amor que comenzaría a dar sus primeros frutos con algunas visitas, tanto de él como de ella, a sus países de origen y conociendo más de sus culturas. Esto hasta 2017, cuando Niyazi decidió radicarse en Chile junto a uno de sus primos, Halil, quien es el encargado de preparar los exquisitos baklava en Turkish Café.
Este pastel es elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas que va en una masa filo, bañado en almíbar o jarabe de miel.
Delicia turca que es protagonista desde sus inicios, cuando abrió sus puertas en Barrio Italia persiguiendo el sueño de Niyazi de establecer un negocio gastronómico y asociándose con su pareja.
TURKISH CAFÉ, EMBAJADOR DE LOS SABORES TURCOS EN SANTIAGO
“Queríamos recrear la experiencia completa. Una cafetería y cocina tradicional turca que no sólo vendiera comida, sino que transmitiese también su cultura”, recalcan ambos emprendedores. Un nuevo giro comercial para Carol y Niyazi, que traería consigo innumerables complejidades a la hora de tramitar diversas patentes para el local.
De todas maneras, con el tiempo y los buenos comentarios, se convirtió en un lugar que cautivó a su público con lo mejor de sus sabores. Lógicamente debió lidiar con los duros momentos de la pandemia, redoblando su apuesta al delivery y apoyándose en los ahorros y en postulaciones a fondos concursables. Como por ejemplo, el Reactívate de Sercotec, adjudicado en 2021 y donde Carol fue galardonada como “emprendedora del año”.
En Turkish Café encontrarás preparaciones y un ambiente que te transportará a las calles de Turquía, como el reconocido kebab. Nosotros disfrutamos el Et Güvec; una auténtica receta turca con berenjenas, cebolla y pimentón, que maximiza su sabor con opciones de carne, pollo, camarón y veggie. Un plato que además destaca por su presentación en fuente de greda, con un queso burbujeante y a la temperatura perfecta para estos días fríos de invierno.
Para compartir picoteamos lo mejor de un Meze; con hummus, falafel, hojas de parra, pan turco, bulgur y berenjenas. Y como postre, Carol nos sorprendió con Pasión Turca; que viene con dos bolas de helado artesanal (hay opciones veganas y sin gluten), sus deliciosos baklava y otras delicias turcas que son la mejor tentación para acompañar con un té o café.
Cómo no, si son dos estrellas bebestibles de la cultura turca. Puedes pedir su amplia variedad de tés de especialidad que se sirven desde unas preciosas teteras, hasta el tradicional café turco. Atención que también cuentan con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como Amor y Pasión (espumante, té granada, menta y frutos rojos) y Sari Elma Çay frío (té manzana turco, mango, hielo frappé y especias).
A un costado de su local, te invitamos a sorprenderte con su tienda de productos donde encontrarás delicias turcas y sus variedades de té, tazas, teteras, también joyería y lámparas; incluso vestimenta turca, con la que puedes posar para una foto y llevarte un bonito recuerdo de la experiencia en Turkish Café.
LECTURA DE LA BORRA DEL CAFÉ Y MÁS
Este local no se detiene a la hora de incluir tentadoras propuestas para su público. El próximo miércoles 28 de junio te invita a una lectura de la borra del café. Y en un futuro próximo, esperan deleitarnos con pizzas turcas y cumplir su sueño de migrar a un lugar independiente. Lógicamente, manteniendo su sello característico descrito a lo largo de su Historia con Sabor…
Toma tu pasaporte y embárcate en este viaje culinario por Turquía compartiendo esta nueva publicación de Mango Merkén.
Dirección: Avenida Italia 1634, Barrio Italia, Santiago
Horarios: martes a jueves de 13:00 a 22:00 hrs / viernes a domingo de 12:00 a 22:30 hrs
Instagram: @turkishcafe_ / Web: turkishcafe.cl
2 comentarios
Las lámparas de mesa son elementos versátiles de decoración y funcionalidad. Desde elegantes diseños de sobremesa hasta lámparas de lectura ajustables, agregan estilo y proporcionan iluminación focalizada para cualquier ambiente.
¡Efectivamente! Y en Turkish Café, al costado de su cafetería encuentras una tienda de productos con aquellos detalles.
Saludos