Roberto Luque es ingeniero comercial y emprendedor por definición. De pequeño desarrolló un gusto por los negocios y una pasión por la cocina. En Verde Sazón, ambas aristas confluyen rompiendo los prejuicios de la cocina vegetariana. Una propuesta sabrosa y original que te invitamos a probar conociendo su Historia con Sabor.
El pasado 3 de septiembre, Verde Sazón abrió las puertas de su nuevo local ubicado en Miguel Claro 1873; entre las calles Caupolicán y Santa Isabel, Providencia.
Un paraíso de la gastronomía veggie, que cuenta con una amplia terraza para disfrutar lo mejor de su cocina sabrosa y creativa. Y también para pasar un agradable momento compartiendo con su coctelería y mocktelería orgánica y de autor.
Con esta invitación más que tentadora, fuimos a probar la receta de su Historia con Sabor. Ahí nos recibe Roberto Luque, contento por lo que significa para su propuesta este cambio de aires.
CRECIENDO DE LA MANO DE LA COCINA Y EL EMPRENDIMIENTO
Roberto es ingeniero comercial, carrera que le permitió saciar sus inquietudes emprendedoras que tenía desde pequeño. “Cuando todavía no llegaban a Chile, me traje 12 de estos típicos láser y se los vendí a 7.000 a mis compañer@s”, dice riendo.
Estos recuerdos se conjugan felizmente con la gastronomía gracias a su madre –profesora de cocina- quien le enseñó a él y a su hermano a disfrutar lo mejor de la cocina.
AUSTRALIA COMO ESCUELA DE COCINA
El pueblito playero de Byron Bay fue su casa, donde empezó a trabajar en locales lavando platos y haciendo los quehaceres más básicos. Siempre apostando por más, iba mirando a sus compañer@s mientras maniobraban en la cocina. Así fue escalando en la cocina y metiéndose de lleno en ella.
Por ejemplo, le tocó durante un tiempo limpiar toneladas de camarones. “Ahí empecé a ver lo duro que era el rubro, pero lo mucho que lo disfrutaba a pesar de la intensidad”, comenta sonriendo.
Sin mayor experiencia, tiempo después le llegó una gran oportunidad como chef en una reconocida cafetería. “Vieron que estaba dispuesto a darlo todo. Fueron sólo 6 meses pero de mucho aprendizaje”, añade. Así alternó en distintas cocinas, siendo testigo privilegiado de cómo la cocina vegetariana no sólo se ganaba un espacio, sino que podía ser variada, creativa y sabrosa a la vez.
Si bien su objetivo era quedarse allá, su visa laboral venció y tenía que certificar estudios gastronómicos para postular a los trabajos que aspiraba. Eso complicó las cosas y regresó a Chile.
UN FOODTRUCK VERDE Y CON SAZÓN
De vuelta en nuestro país, ese apetito emprendedor estaba más latente que nunca. Ya con experiencia ganada en la cocina, junto a unos amig@s –que ningun@ había trabajado en cocina antes- se la jugaron por un foodtruck vegetariano.
“Me di cuenta que la oferta veggie era muy acotada acá. Lo que había se separaba en dos grandes gamas: 1) la comida rápida vegetariana y 2) la comida saludable ”, dice. Y lo que más le llamaba la atención era que nadie hablaba del sabor; que lo sabroso fuese lo protagonista.
Así fue como en 2016, Verde Sazón empezó a recorrer distintas ferias de Santiago con su foodtruck; entregando sabores creativos, contundentes y deliciosos a un público ávido por nuevas experiencias culinarias en torno al vegetarianismo.
Su “avant premiere” -como señala Roberto- fue su participación en el Festival Internacional de la Innovación Social de ese año. Su Palta Asada (plato insignia hasta el día de hoy), burgers y burritos vegetarianos y trilogías de hummus se lucieron durante esos meses, catapultándolos a estacionar su foodtruck durante todo el verano 2017 en Maitencillo.
Con la mejor panorámica posible: la playa y un futuro destinado al éxito con Verde Sazón…
RESTAURANTE VERDE SAZÓN
El retorno a Santiago vendría de la mano con “estacionar” al Verde Sazón. Una intensa búsqueda que terminaría con su propuesta como restaurante, en pleno Barrio Italia. “Ya habíamos probado nuestro concepto y vimos que a la gente le gustaba. Y como el espacio daba, nos la jugamos por el restaurante de Verde Sazón”, recalca Roberto aplaudiendo aún la decisión.
A pulso, con una inversión baja; con harto apoyo de familiares y amig@s. Y haciéndolas todas -desde cocinero hasta maestro albañil- para dejar el lugar en las mejores condiciones. Los primeros servicios fueron caóticos, pero entre prueba y error el equipo fue fortaleciéndose. Esos malos comentarios al inicio fueron reemplazados por los buenos comentarios que vendrían. Un crecimiento continuo acompañado de una carta que sorprendía por su sabor y creatividad.
“El それは寿司ではない o ‘No es sushi’ sustentó la economía del Verde en esos años”, comenta el emprendedor destacando la importancia de este plato; una croqueta de arroz estilo japonés rellena de queso crema en panko, sobre fermento de coles (kimchi), palta, esferas de mango, nueces tostadas, sésamo y teriyaki. ¡Puro sabor!
RE-DISEÑANDO EL VERDE SAZÓN
A mediados de 2018, Roberto cerró su local para asesorarse mejor y alinear su concepto en un todo; con el diseño de marca y del restaurante como protagonistas de este cambio. “Volvimos con la misma comida y el mismo servicio, pero estos nuevos aires hicieron crecer nuestras ventas de forma exponencial. Ahí entendí la importancia del diseño”, subraya el emprendedor.
Vientos de crecimiento y estabilidad que sirvieron como colchón para el estallido social y la pandemia. Con una carta, que siguió luciéndose con opciones vegetarianas distintas a las que uno habitualmente encontraba. Y con una coctelería y mocktelería de autor orgánica y vegana, que hizo brindar a más de uno por el excelente servicio de Verde Sazón.
Entramos directamente a su cocina para ver cómo preparaban su famosa Palta Asada. Un espectáculo de sabor con corazón de queso de cabra, mix de quínoa, tomate y pepino, salsa de yogurt, pesto de cilantro y brotes de alfalfa.
También probamos el Soba; fideos fríos de trigo servidos en una explosiva salsa picante, acompañado con alga nori, bambú en conserva, pak choi salteado y semillas de sésamo. ¡Te invitamos a sorprenderte con su sabor!
Y para cerrar una gran velada en este local, disfrutamos de una Agua Santa y Afrodita. Un cocktail y un mocktail ideales para esta estación primaveral; descubre aquí de qué se tratan y sus platos con opciones veganas. Tiéntate además con su oferta de cervezas artesanales, gin tonic de la casa y una interesante carta de vinos. ¡Ojo con su Verde Sour!
Después de 8 meses de obra entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, Roberto brinda con nosotr@s por el presente y futuro de Verde Sazón con su nueva sede en Providencia. Un espacio que florece por su colorida propuesta, su amplia cocina-terraza y nuevos platos. Y también por su destacado equipo detrás. “Invertimos en cursos de liderazgo, trabajo en equipo, todo en búsqueda de armar un buen ambiente laboral. El equipo lo es todo”, señala.
Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y súmate al desafío de comprobar la calidad de la cocina vegetariana de Verde Sazón.
Dirección: Miguel Claro 1873, Providencia
Horarios: lunes a sábado de 13:00 a 15:30 hrs y de 19:30 a 22:30 hrs
Instagram: @verdesazonchile / Web: verdesazon.cl
2 comentarios