Vinos orgánicos, biodinámicos y naturales: qué son, cómo se diferencian y dónde encontrarlos en Chile

“Me gusta el vino… porque el vino es bueno”. ¿Y si además de estar bueno resulta que proviene de una producción que considera el impacto ecológico y el manejo de viñedos libres de químicos y pesticidas? En dicho caso estaríamos frente a un vino orgánico, biodinámico o natural. ¿No sabes cómo diferenciarlos? En este post te lo explicamos y además te recomendamos algunas viñas chilenas que forman parte de este riquísimo y necesario movimiento.

A nivel mundial, cada vez son más las viñas y marcas que trabajan vinos con estilos que van por un camino diferente a la elaboración industrial y masificada. Lo interesante es que el motivo va más allá de una simple tendencia pasajera. La razón pasa por ser más conscientes de cómo nos alimentamos y de cómo nuestras decisiones impactan y repercuten en una serie de temas medioambientales. Es por ello que comenzamos explicando la diferencia entre vinos orgánicos, biodinámicos y naturales.

Vinos Orgánicos

Los vinos orgánicos carecen de prácticas agresivas e invasivas desde el viñedo, en los cuales herbicidas, pesticidas y fertilizantes o cualquier producto tóxico industrial están totalmente prohibidos. Se prioriza, por ejemplo, el uso de productos naturales como el compost y el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo sin el uso de maquinarias. En el caso de existir enfermedades en las uvas, los viñedos orgánicos usan exclusivamente productos permitidos y éstos deben estar certificados para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para calificar como producto orgánico final. 

Un ejemplo de esto es el uso del caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua), inventado hace siglos por los viñateros de la región de Burdeos en Francia. Un dato que debes saber: el vino orgánico debe contar con un sello de “certificación orgánica”, búscalo en el envase.

Vinos Biodinámicos

El origen de estos vinos tiene un sustento ancestral (de prácticas de pueblos nativos originarios) y también filosófico en la antroposofía de Rudolf Steiner, ciencia que combina la medicina, la homeopatía y la astrología. Es requisito que para que un vino o viñedo sea biodinámico, primero tiene que ser orgánico. El uso de pesticidas o cualquier otro elemento químico en las vides no está permitido.

Todo producto que se utilice tanto en la tierra como en las plantas debe estar elaborado in situ y a modo de compost, así también como el uso de fertilizante natural (guano) debe estar producido por animales que se encuentren en el predio, teniendo como fundamento una propuesta autosustentable e integrativa: tierra – animales – plantas. Dato importante y curioso: los trabajos de cosecha, bodega y hasta degustaciones son guiados a través de un calendario lunar y astrológico.

Foto por Mango Merkén

Vinos Naturales

Se produce a partir de uvas fermentadas sin ningún tipo de intervención, sólo con levaduras indígenas (naturales de la uva). No se permite la adición de anhídrido sulfuroso, ni corrección de acidez, azúcar o clarificación mediante el uso de coadyuvantes. 

La diferencia más importante -quizás comercial y de orientación al cliente- respecto a los vinos anteriores, es que no cuenta con ninguna certificación oficial.

El sabor de este tipo de vinos puede ser bastante similar a los vinos tradicionales, aunque generalmente se asocian a productos de mejor calidad y más frescos. Lo realmente significativo es que difieren en el proceso productivo: se trata de un proceso que resulta mucho más limpio y privilegia el cuidado del medioambiente.

*Si te inclinas por una alimentación más consciente y ecoamigable podría interesarte nuestro post sobre carnes sustentables.

¿Dónde encuentro vinos orgánicos, biodinámicos y naturales? Si quieres adentrarte en este mundo te recomendamos explorar y degustar nuestra selección: 

Viña Emiliana

Esta viña cuenta con una amplia línea de vinos, todos con certificación orgánica. Hecha un vistazo a su cuenta de IG @emilianaorganic 

Fanoa

Vinos orgánicos y biodinámicos desde el Valle de Colchagua. El viñedo está certificado como orgánico y biodinámico (Certificación Demeter) desde sus comienzos en el año 2012. Conoce más detalles en @fanoawines 

Agrícola Macatho

“Vinos vivos y libres” es el lema de esta agrícola a pequeña escala que produce vinos naturales en los valles del Itata y Maule. Síguelos en @agricolamacatho 

Casa Libre

Una viña con personalidad e impronta que desafía convencionalismos y apuesta por vinos orgánicos y naturales. Te invitamos a conocer más de su proyecto en @casalibrewines  

Vinos Baettig

Desde Traiguén, región de la Araucanía, surge esta viña familiar de vinos naturales. Sus estrellas son el Chardonnay y el Pinot Noir. Conócelos en @vinosbaettig 

Garage Wine Co.

Vinos Naturales elaborados “a mano”, en pequeños lotes desde la región del Maule. Conoce más de esta iniciativa en @garagewineco 

Foto por Mango Merkén

Odfjell 

Esta viña cuenta con una amplia variedad de cepas y realiza tratamientos orgánicos y biodinámicos a sus tierras. En su cuenta encontrarás diversos vinos, todos ellos con sello de certificación. Descúbrelos en su IG @odfjellvineyards

Tipaume

Vinos orgánicos y biodinámicos desde el Alto Cachapoal, a los pies de la Cordillera de los Andes. Conócelos un poquito más en detalle @tipaume_grez 

Los restaurantes y bares también comienzan a incorporar esta tendencia en sus cartas. Te recomendamos tres opciones donde puedes degustar vinos orgánicos, naturales y biodinámicos en Santiago:

Bocanaríz 

Ubicado en el Barrio Lastarria, este restaurante especializado en vinos cuenta con una amplia variedad de vinos orgánicos, naturales y biodinámicos. Aquí su IG @bocanariz_lastarria  

Les Dix Vins

Restaurante, bar de vinos y tienda especializada ubicada en Vitacura. Excelente combinación que puedes seguir y enterarte de sus novedades en @lesdixvins 

Vinolia

Restaurante especializado en vinos con centro de catas en Vitacura. Echa un vistazo a su IG @vinolia_chile  

Casa Brotherwood

Un templo cervecero en San Miguel, que también se la juega por convertirse en una vitrina de productores de vinos naturales en nuestro país: @casa__brotherwood. Conoce aquí más de su Historia con Sabor.

Foto por Mango Merkén

¿Recomendarías algún vino con estas características? ¡Comparte este Descubre de Mango Merkén entre tus amig@s amantes del vino y ayúdanos a promover emprendimientos chilenos con enfoque sustentable!

Comparte el post

5 comentarios

  1. Muy buen post sobre vinos. Mucha gente consume vino pero realmente no sabe bien el qué, cuales son los matices de cada vino y cuáles son las principales características que diferencia un buen vino de otro cualquiera. Saber estos aspectos te ayudará a saber lo que consumes, el porqué te gusta más o menos el vino que pruebas y a elegir a la perfección el mejor vino para tu hogar.

    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Es justamente lo que tratamos de transmitir con este enfoque en vinos naturales. Te invitamos a estar atento a las próximas publicaciones, porque se viene una Historia con Sabor de una increíble pareja productora de estos vinos y otro post muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.