“Buscamos, tostamos, preparamos y servimos orgullosamente nuestro café, a precio justo para todos”. Una línea que resume siete años del emprendimiento de Diego Abarca, Enrique Leal y Daniel Rosales, We Are Four Coffee Roasters. Emplean una estrategia de marca cercana y vanguardista, que les permite comunicarse transversalmente tanto con expertos como con iniciados en el mundo del café, apostando por la democratización de su consumo y conocimiento. Un buen café para todos. Te invitamos a sumarte a esta revolución cafetera de la mano de una nueva entrega de HISTORIAS CON SABOR.
We Are Four Coffee Roasters o popularmente conocido como WR4, y que se pronuncia “wiarfor según sus dueños”, es el mundo del café en sí mismo. El emprendimiento parte del fanatismo por el café en aquellas noches de desvelo universitario. De aquello, pasan al conocimiento, a interactuar con el café en empleos de distinta índole. De pronto, los deseos de emprender con un proyecto. Primero una tostaduría, luego inaugurando una cafetería de especialidad en Providencia, para finalizar con un pasaje directo a un espacio cafetero en el Parque Arauco dedicado 100% a la venta de insumos y accesorios.
Pareciera un camino sencillo narrado en pocas palabras, pero sabíamos que habían sabrosos detalles por contar. Como equipo de Mango Merkén decidimos reunirnos con los actuales tres “coffee roasters” detrás de esta revolución del café, Diego, Enrique y Daniel, quienes nos recibieron en la terraza de su cafetería ubicada a pasos del metro Pedro de Valdivia.
Al llegar, no sólo se sentían los aromas tostados del café, también se respiraba buena energía. Con una sonrisa, nos invitaron a tomar asiento. Mientras nos acomodábamos, gente pasaba por nuestra mesa saludándolos. Amigos, conocidos, clientes, se notaba una relación mucho más allá de quién pasa por un espresso o capuccino. “Hola, qué bueno verlos”. “Estaba delicioso, mañana paso por otro seguro”. Abrazos, gestos cariñosos, quienes pasan por ahí ya se sienten literalmente familiarizados con WR4.
¿Quieren tomar algo? Nos dice Enrique. ¿Cuál es su bebestible favorito? Pregunta. La cerveza, respondimos. Perfecto, un “Nitro Cold Brew” entonces. “Este es un café que infusionamos 48 horas en frío para poder extraer los solubles más dulces, cítricos, cremosos y menos amargos. Esto permite obtener una cantidad de cafeína mayor y después lo combinamos con nitrógeno para que tenga esta textura mucho más cremosa. Da la impresión que es una cerveza, pero es solo café”, aclara mientras lo probamos, una delicia.
PASIÓN Y DEDICACIÓN POR EL CAFÉ
Entrando en la conversación, nos cuentan que Enrique y Diego fueron compañeros de ingeniería civil eléctrica en la USACH. Ahí nacería una relación cercana con el café en aquellas noches de desvelo y estudio. Por su parte, Daniel es una de las personas más antiguas en el rubro del café de especialidad en nuestro país. Él ha estado presente en las primeras importaciones de café verde, café especial. Es un hombre que tiene mucha experiencia en eso.
Kike empezó a trabajar en una cafetería, lugar que le sirvió en demasía como experiencia. “Trabajé gratis para poder aprender. Cargaba cosas, me quedaba hasta tarde esperando, limpiando, observando. Soy un hombre inteligente, confío en mi capacidad de aprendizaje. Me fui metiendo, si necesitaban ayuda, ayudaba. De pronto, renunció el tostador donde estaba trabajando y yo dije, puedo hacerlo, puedo sacar la pega. Y lo hice”, cuenta recordando con nostalgia y alegría esos momentos.
Diego iba, a veces, a buscar a Enrique al trabajo para ir a carretear. En esas idas comenzó a relacionarse más con el café. Tiene el recuerdo perfecto de la época del mundial de Brasil 2014, ambos viajaron por separado y al reunirse nuevamente en Chile, Kike le dice que no quería trabajar como ingeniero y su opción era dedicarse al mundo del café. Siempre habían emprendido juntos, sabían que conectaban y las cosas les resultaban, así es que empezaron a darle vueltas al asunto y dicha decisión marcaría un antes y un después en la historia de WR4.
WR4 – TOSTADURÍA
Partieron con la idea de una cafetería, pero analizando bien la situación concordaron en que necesitaban una inversión muy alta y dependían mucho de los proveedores de café, que en ese momento no respondían a las necesidades de una cafetería. Recurrieron a un proyecto ligado al proceso de elaboración por excelencia de un buen café de especialidad, una tostaduría. “Fue una revelación en torno al café. ¿Y si tostamos café? El Kike ya había estado tostando, le gustaba mucho, fue un área que quisimos explorar más», aclaran.
Enrique iba a tostar, Diego a administrar, necesitaban de alguien capaz de hacer que la empresa creciera. En esa ecuación, entra Daniel. Buscaron a alguien que supiera mucho de ventas y cafeterías, aparte de que los ayudara en todo lo legal. Kike ya había trabajado con Daniel y lo conocía por los logos que diseñaba justamente para cafeterías, gestionando también las imágenes de marca, venta de máquinas, entre varias otras labores que hacían de este publicista de profesión, un especialista en el tema.
“El destino lo quiso, esta era la persona idónea”, dice riendo Diego. Ahí fue cuando decidieron dedicarse de lleno a la tostaduría y elevarla a un nivel jamás visto en nuestro país. Lograr que más y más personas tuvieran esta revelación en torno al café de especialidad, haciendo crecer un mercado que en ese entonces, siete años atrás, era muy pequeño y cerrado a conocedores.
«No tiene sentido que sea de muy pocos, pero no hay nadie que esté ayudando a democratizar el café como tal, decíamos. Cambiemos el nivel de exclusividad que giraba en torno a un mercado que era de nicho. No necesitabas ser un experto culinario ni multimillonario para probar un café bueno. O sea, el café sale mucho más barato que en ‘x’ local y es infinitamente mejor. Sólo necesitas que alguien sea buena onda contigo y te instruya”.
Daniel había ideado una línea de café que quería llamar We Are Four, una que en definitiva los representara a todos (inicialmente eran cuatro socios). Partió como un posible nombre para una línea del producto y terminó siendo la marca de la empresa.
Partieron tostando bajo un estilo muy familiar, en Puente Alto, en la casa de la mamá de Kike. Los vecinos reclamaban porque había mucho olor café y los demandaron, así es que tuvieron que buscar nuevos horizontes. “Hay gente que se enoja por todo”, dicen entre risas. Hoy en día, tienen su centro de operaciones en Sierra Bella, Barrio Matta, arrendando una casa que en un principio se caía a pedazos. Diego la miraba con odio. Ahí estuvieron dos semanas limpiando, botando escombros y dejándola impecable para meter mano en la tostaduría.
We Are Four Coffee Roasters trae café de distintas partes del mundo, pero lo tuestan para asegurar sabores provenientes del origen del grano. De ahí, se extraen las cuatro líneas que utilizan para la preparación del café en su local y distribución:
Valentina
Café balanceado, ligero, que presenta acidez, dulzor, amargor, pero de una manera armoniosa.
Plutonio
Café de baja acidez, amargor intenso, buen cuerpo, para esa persona que está más acostumbrada a tomar un estilo italiano. Nombre radioactivo representativo de Enrique, por su personalidad explosiva y atrapante.
27
El tueste 27 es balanceado en acidez, dulzor y amargor, un café de tueste medio recomendado para todos los métodos. El más moldeable de los cuatro. Representa a Daniel, quien siempre tuvo esta idea por su fijación con el número, ya que siempre ha estado presente en su vida. Además, los 27 de cada mes está en promoción en la web.
Camaleón
Café con tuestes experimentales que te van a sorprender siempre. Siempre va cambiando. Representa a Diego, que es ingeniero eléctrico, ha trabajado como jefe de finanzas en empresas médicas de diálisis, ha hecho proyectos eléctricos. O sea, tuvo que adaptarse a muchas situaciones.
WR4 – CAFETERÍA
En su ya inaugurada cafetería, buscaron plasmar lo que habían vivido. Codearse con distintos ámbitos y situaciones de la vida, de forma honesta y cercana. “Que nuestros clientes no tuvieran miedo a preguntar, miedo a compartir. Que nosotros fuésemos gente que hiciese cosas distintas. Finalmente, esos son nuestros tres pilares de marca: cercana, vanguardista y experta”, recalcan los emprendedores detrás de WR4.
Su propuesta genera conexión, los clientes suben cosas y ellos las comparten. Les ha tocado recibir gente que va desde distintas comunas a la cafetería sólo para hacer presencia en el lugar, disfrutar alguna de sus más de 25 deliciosas preparaciones e interactuar con ellos. Inevitable no subir a redes sociales los diseños de sus vasos: “Me hicieron un delicioso”, “Deja de mirarlo y tómatelo”, “2 de cada 3 vasos tienen una frase creativa, este no”.
¿Otro plus? Disfruta sus exquisitos sandwich elaborados con todo el sabor de Pulpería Santa Elvira, seguro recuerdas su HISTORIA CON SABOR que les contamos hace algunas semanas.
Actualmente, abrieron en el Parque Arauco la primera tienda de café de especialidad en Chile. Insumos, equipos, complementos, todo lo necesario para llevar más allá tu experiencia cafetera. “Era el paso lógico que debíamos dar. Chile consume demasiado café y desarrolla un mercado de fanatismo hacia él. ¿Cómo nadie había puesto algo así? Abrimos vinculado a las mismas experiencias de nuestra marca, que no sientas miedo a preguntar para qué sirve determinada cuestión. Queremos, que de verdad, mucha más gente se meta en este mundo, romper las barreras”, concluyen.
Tomas un buen café y ya no puedes volver al otro. Personalmente vivimos esta revelación cafetera en carne propia y ahora es tu turno de probarla. Sigue a @wr4.cl y mantente informado de todas las novedades que tienen para ti.
Comparte esta HISTORIA CON SABOR de @mango.merken con tus amig@s, familiares, y que todo el mundo sepa que la revolución del café llegó para quedarse.
Dirección: Pedro de Valdivia 51, Providencia, Santiago.
Horario: Lunes a viernes de 7:30 a 19:30 hrs – cafetería. Lunes a viernes de 09:00 a 19:30 hrs – tienda Parque Arauco.
Un comentario