Hace unos días, el bar Bierstube recibió una placa que lo reconoce como un espacio de valor patrimonial y clave en el desarrollo de la comuna. Este proyecto, impulsado por la Municipalidad de Santiago en conjunto con Los Bares son Patrimonio, busca reivindicar a todos aquellos restaurantes, fuentes de soda, picadas y boliches que son emblemáticos en la capital.
¡La primera placa es de Bierstube! Sí, en este bar a pasos del Parque Forestal -que brilla por su tradición alemana- se inauguró la primera placa que distingue al comercio local, histórico y patrimonial de la comuna.
Esta instancia contó con la participación de la alcaldesa Irací Hassler, la concejala Camila Davagnino, y Haroldo Salas de Los Bares son Patrimonio; quienes en conjunto, están impulsando esta iniciativa que busca reconocer el legado social y cultural que existe en torno a los bares, cantinas y restaurantes.
Un bar de tradición alemana
Bierstube se ha convertido en un emblemático rincón alemán en Chile. Ubicado en pleno Parque Forestal, cuenta con más de 60 años de historia.
Su dueño, Heriberto Hook, junto a su hijo Albert, son los protagonistas a cargo de este restobar; que se destaca por sus cervezas de elaboración propia y preparaciones típicas de la gastronomía del país europeo. En su carta ofrecen platos como las chuletas kassler, su vienesa especial bahnhofswurst, el bifé fleischkäse, el goulash, entre otros.
“Nos sentimos orgullosos de ser nombrados el primer bar patrimonial de la comuna de Santiago. Ha sido un largo camino. Hemos sido testigo de diferentes momentos de la historia, pero aún así logramos permanecer en el tiempo gracias a la dedicación y amor por lo que hacemos. Buscamos mejorar continuamente el servicio a nuestros clientes para atraer a nuevas generaciones a este centro gastronómico, turístico, cultural e histórico”, expresó su administrador, Albert Hook, en conversación con Mango Merkén.
10 años de Los Bares son Patrimonio
Este proyecto sin fines de lucro, desde 2014 pone en valor una serie de bares y picadas a través de distintas actividades que le dan visibilidad a estos espacios. A través de un rescate fotográfico y audiovisual, el objetivo es resguardar aquellos lugares que son parte importante de nuestra identidad y cultura gastronómica.
En 2023, esta iniciativa desarrolló un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Santiago donde surge La Ruta de los Bares, obteniendo como resultado este reconocimiento. “Este es un proyecto que hemos construido con la gente, por eso no tiene una cara visible. Nos gustaría que esta instancia tuviera un alcance mayor, creemos que son muchas las comunas que tienen este tipo de espacios que merecen ser patrimonio”, recalcó Haroldo Salas, de Los Bares son Patrimonio.
Durante este año, 6 establecimientos más recibirán esta placa, las cuales tienen un código QR que permite acceder a información, material audiovisual y fotografías de estos lugares.
¿Te gustaría conocer más del Santiago Patrimonial y Gastronómico? Recorre local a local, la siguiente ruta que armamos junto a Los Bares son Patrimonio bajo el contexto del Mes de la Patria. Todos los detalles, aquí.
¿Qué restaurantes, picadas, bares cantinas crees que merecen tener una placa de reconocimiento? Danos tu opinión en los comentarios o en nuestro IG: @mango.merken.
Instagram: @bierstube_bar