10 + 1 bares y picadas que son patrimonio en Santiago

En tiempos dieciocheros, donde la memoria emotiva busca un refugio en nuestro paladar y en nuestras tradiciones, juntamos hambre y sed para entregarte una ruta imperdible junto a Los Bares son Patrimonio. Un proyecto que busca realzar el valor patrimonial e histórico de bares, restaurantes y fuentes de soda de Chile, identificando y registrando audiovisualmente estos espacios, su historia y sus protagonistas. ¡Ahí vamos!

Septiembre es el mes donde definitivamente somos más chilenos, si hasta nos cambia la cara adelantando el cambio de estación. Se empieza a asomar la primavera y el olorcito  a empanada de pino y a humo de la parrilla abunda en el aire. El vinito, los combinados, la chelita y un buen borgoñita también se hacen presentes.

Ante tanta tentación, decidimos entonar fuertemente nuestra chilenidad reuniéndonos con Haroldo Salas, periodista e integrante de Los Bares son Patrimonio, un proyecto que -como mencionamos- enaltece el valor patrimonial e histórico de bares, restaurantes y fuentes de soda de nuestro país, identificando y registrando audiovisualmente estos espacios y lo que hay detrás de ellos. 

Y es que dichos espacios donde la buena mesa es protagonista, parecen detenidos en el tiempo y ejercen de cierta manera una batalla contracultural justamente contra el paso del tiempo… Mientras nos comentaba de su fanatismo por estas picadas, aludiendo al recuerdo de su abuelo. junto a Haroldo compartimos un clásico menú en el popular Monte Rosa; que tuvo un costillar al horno como la estrella de dicho almuerzo, además de un consomé, pebrecito y un arroz con leche que sacó aplausos.

Fotos: Mango Merkén

Con lapicera en mano, fuimos registrando una a una las recomendaciones de Los Bares que son Patrimonio en Santiago:

1. Monte Rosa

La primera parada de esta ruta y donde conocimos a Haroldo. En pleno centro de Santiago, la carta de menús diarios de este local es un imperdible; con pantrucas, el ya comentado costillar al horno y mucho más. Una tradición también, a la hora de disfrutar terremotos, malta con huevo y una cola de mono presente todo el año. Atendido por sus propios dueños, que te harán sentir como parte de la casa.

Dirección: Av. Santa Rosa 45, Santiago

2. El Caballo de Palo

Este glorioso restorán de la comuna de Cerrillos, cuenta con una historia de más de 100 años deleitando a sus comensales con lo mejor de la comida chilena y nuestro folclore. Aquí podrás respirar cueca, literalmente. Un lugar único, cargado de emociones, cultura y sabores nacionales de la mano de Don Juan González y familia. Quienes lo frecuentan, aún alucinan con sus empanadas, chicha, conejo en escabeche y su cazuela con chuchoca.

Ojo que la folclorista, Margot Loyola, fue una de sus parroquianas más ilustres, declarándolo como uno de los rincones de Chile que más amaba.

Dirección: Cartagena 4148, Santiago

3. La Milla

A pasos de la Vega Central encuentras esta emblemática picada, que además de cálida y sabrosa, es muy conveniente en precios. ¡No fallan su barra de jarras a cargo de Don Memo! Una verdadera colección de vinos con distintas frutas, que te llevarán a brindar por nuestros amados borgoñas y clery. Su público lo reconoce como el Rey del Borgoña, y también como una de las mejores opciones para disfrutar un buen sandwich de pernil. 

¡Fuimos y lo comprobamos! Ojo a lo que se viene esta semana…

Dirección: Nueva Rengifo 381, Recoleta 

Foto: Mango Merkén
Foto: Mango Merkén

4. El Panguipulli

Aquí se disfruta septiembre todo el año, y es que para que te hagas una idea, se presenta como un Bar Popular Patrimonial, ¡¡DEL MEJOR PAÍS DE CHILE!! Mira la felicidad de sus parroquianos, mientras disfrutan de la gastronomía nacional y sus tradicionales bebestibles. *Cuentan con opciones veganas. Te invitamos a seguirlos para estar atento a las novedades de su cartelera musical y cultural. 

Dirección: Avenida Portales 575, Maipú

Foto: El Panguipulli – Manuel Muñoz

5. El Parrón

Una casona donde se detuvo el tiempo. Un lugar entrañable y nostálgico en pleno Barrio Franklin, con patio interior -con su clásico parrón- y una cocina que deleita con recetas del libro de la “abuela y la tatarabuela”. Conejo escabechado, arrollados, prietas con nueces, etc. ¡Todo un banquete para este viaje en el tiempo! Conoce más de su historia aquí.

Dirección: Av. Santa Rosa 2135, Barrio Franklin

6. Bar Coltauco

“Donde todo nació, siempre paso a visitar a Don Samuel”, comenta Haroldo, mostrando su amor por este bar de cañas; pipeño, cerveza de litro y más. En 2014 fue el lugar escogido para hacer el lanzamiento de Los Bares son Patrimonio. Y hasta el día de hoy, desde el proyecto guardan un cariño entrañable por su ambiente, estética y todo lo que rodea a este colorido local. 

Descubre más detalles en este registro que hicieron.

Dirección: Serrano 901, Santiago

Foto: Los Bares son Patrimonio

7. El Rincón de Arriba

Si de Cola de Mono hablamos, lo primero que se le vino a la cabeza a Haroldo fue este clásico del centro de Santiago, con una clientela fiel a sus almuerzos como los porotos granados con pilco.

Dirección: Merced 821, Santiago

8. Juan Brasilia

Conocida como la “capital de la buena mesa”, esta picada goza de la fidelidad de su clientela por sus contundentes platos, como porotos con ruedas, estofados de carne y unos sanguruchos que “ayayai”. Se caracteriza además por ser de estas típicas picadas con los televisores prendidos a pleno durante las transmisiones deportivas. ¡Fanáticos futboleros, ya saben! 

Dirección: Sta. Elena 1117, Ñuñoa.

9. Cantina Chiloé

La Cantina o Bar Chiloé, es un local que lleva cerca de 50 años entregando ambiente y sabor en el mismo lugar. Sus fieles parroquianos lo visitan para empinar el codo con una cañita de vino, cola de mono, cervezas o tragos de toda la vida. Disfruta directamente este registro de Los Bares son Patrimonio para ir adentrándose en esta picada y visitarla pronto.

Dirección: Chiloé 2027, Barrio Franklin

Foto: Los Bares son Patrimonio

10. Donde Nano

De esas picadas que ya no quedan… ¡Gracias Donde Nano! Acá encontrarás colaciones y sanguchotes que gozan de muy buena reputación, con el agregado principal de un wurlitzer que aún funciona y que vale ORO. Disfruta tu comida, acércate a él y pon la mejor canción que encuentres para sacar tus pasos prohibidos. 

Dirección: Av. Rodrigo de Araya 2390, Ñuñoa

+1

El Rincón de la Mamita

Más de 50 años entregando lo mejor de la comida casera. Así lo confirmamos yendo a conocer su Historia con Sabor en la comuna de Independencia. Una picada con décadas de sabor, con el pollo al cognac como protagonista y una cocina que ha traspasado generaciones. ¡Tienes que probar su borgoña!

Dirección: Av. La Paz 480, Independencia

Foto: Mango Merkén

Repiola

No es un local muy antiguo, pero es uno que mantiene la esencia del patrimonio de los bares, construido a base de puras antigüedades. “Literal te quedas pegado viendo todos sus detalles y las historias que deben haber detrás de cada objeto”, señala el periodista.

Dirección: Vicuña Rozas 5032, Quinta Normal

Foto: Mango Merkén

Esta lista podría seguir y seguir… Te invitamos a seguir la cuenta de Instagram de Los Bares son Patrimonio, para conocer más picadas aún y seguir los pasos de sus rutas patrimoniales. Y además, apoyarlos en su futuro proceso de convertirse en una corporación para así poder desarrollar acciones de mayor alcance a nivel comunal y regional.

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.