¿Quieres aprender todo sobre el cultivo de hongos en casa? El pasado sábado 1 de junio, Fungi Fábrica dictó un interesante taller al respecto en Blanco Recoleta. El evento tuvo como anfitrión al chef Patricio Calderón, quién fue el encargado de entregar toda una experiencia gourmet. Además contó con la participación de Julieta Salinas, una experta nutricionista que expuso sobre las propiedades nutricionales y medicinales de los hongos.
Francisco Atala y Rodrigo Canales conforman Fungi Fábrica, un proyecto que en sus inicios comenzó comercializando los hongos de su cosecha. Gracias a su experiencia, hace tres años se dedican a realizar asesorías, talleres y cursos a personas, empresas y productores, entregándoles las herramientas necesarias para su escalamiento productivo y la tecnificación de sus cultivos.
Sus clases, constan de dos modalidades: talleres prácticos donde conocerás los tipos de hongos, sustratos y ambientes para cultivar durante todo el año. Y un curso completo, en el que se enseña a preparar tus propias semillas y todo lo necesario para armar un laboratorio en casa.
El primero de una actual serie de estos talleres, incluyó la opción de agregar un almuerzo elaborado por Patricio Calderón; el chef a cargo del restaurante, Mano de Chef; que fue la sede de una experiencia gourmet con hongos provenientes del cultivo propio de Fungi Fábrica. También, contó con la participación de Julieta Salinas, que expuso sobre propiedades nutricionales y medicinales de los hongos.
El evento se desarrolló en Blanco Recoleta… «Un sitio que se caracteriza por ser un microuniverso donde conviven emprendedores con propósito», anuncian en su sitio web.
Fungi Based
Rodrigo Canales es ingeniero civil en biotecnología y un amante del Reino Fungi. Motivado por compartir con la sociedad sus conocimientos, es quién está a cargo de enseñar todo lo necesario para empezar desde cero tu cultivo de hongos. “La idea es que cada persona se lleve un kit que arma durante el mismo taller, dónde se entregan todos los manuales y herramientas necesarias para cultivar”, explica en conversación con Mango Merkén.
Una vez finalizado el curso, las personas quedan enlazadas a través de un grupo de WhatsApp, manteniendo una retroalimentación constante donde se ha generado una comunidad con más de 100 miembros de todo Chile. Un homenaje, literal, a la red interconectada del mundo fungi en nuestro planeta.
Este emprendimiento, es consciente con el medio ambiente y tiene un enfoque ecológico. “Nos diferenciamos por manejar un método de cultivo sustentable, ya que usamos maceteros o envases reutilizables para cultivar; a diferencia de la mayoría de los cultivos de hongos en el mundo, que los hacen con plásticos desechables. No nos hace sentido generar más basura que producto, es por eso que generamos un modelo de producción limpio que ha sido muy bien recibido”, recalcan.
Si quieres ser parte de esta comunidad fungi, te dejamos las fechas de sus próximos talleres:
- 8 de junio – Castro, Chiloé
- 6 de julio – Puerto Varas
- 13 de julio – Santiago
- 20 de julio – La Serena
- 10 de agosto – Puerto Varas