¿Cuál es el futuro de las gastronomía y los emprendimientos gastronómicos? El delivery, el boom de las dark kitchen y la colaboración son solo algunos de los grandes cambios que impulsó la pandemia durante los últimos años, te invitamos a descubrirlos en detalle.
La pandemia marcó un antes y un después en el rubro de la gastronomía, que ha sido sin duda uno de las áreas que más se han visto afectadas desde que comenzaron las restricciones del Covid 19.
Muchos negocios, restaurantes y marcas gastronómicas debieron cerrar sus puertas por la baja de las ventas a causa de las cuarentenas. Pero hubo un grupo que sobrevivió y otros que vieron la luz a pesar de estos momentos difíciles que vivimos a nivel mundial.
La clave común de todos estos negocios y emprendimientos fue la reinvención, la flexibilidad y ante todo la apertura de mente de ver nuevas oportunidades.
Acá te presentamos los 7 grandes cambios que vivió la gastronomía por el covid 19:
1. Boom del delivery: no vamos al restaurante, el restaurante viene a nosotros
Muchísimos restaurantes y locales tuvieron que cerrar las puertas al público y enfocarse en ser capaces de ofrecer la misma calidad que servían en sus mesas, ahora en la mesa de la casa de sus comensales. La clave y gran desafío ha sido configurar una buena logística de reparto, donde la explosión de las plataformas de delivery fue exponencial, y encontrar packaging de calidad para mantener el sello característico de cada local. Esto último sigue siendo un desafío por el stock disponible.
2. Surgen las Dark Kitchen: menor costo, igual calidad
Un fenómeno que proliferó en tiempos de pandemia fueron las Dark Kitchen. Cocinas ocultas que permiten enfocarse 100% al delivery. Muchos de los proyectos gastronómicos pudieron reinventarse de forma creativa ajustándose a constantes cambios y dando lugar a nuevas tendencias, gracias a estos espacios.
El modelo en muchos casos funcionó tan bien, que incluso inspiró a nuevos emprendimientos gastronómicos a probar una suerte de “marcha blanca” en modalidad de Dark Kitchen que luego dio paso a materializar un local con atención directa al público como fue el caso de Chicken Love You, y tantos otros emprendimientos.
3. La reinvención ante todo: reinvéntate y sobrevivirás
La pandemia llevó a replantear el rumbo de muchas personas y emprendimientos: muchos se reinventaron con la pandemia por opción o necesidad. Hemos sido testigos de ello a través de nuestras Historias con Sabor. Abundan ejemplos sabrosos y creativos como el caso de Vermut Luther, Pasillo 20.11 en La Florida, Sureña Alemana y Shiitake Setas, todos ejemplos de reinvención, creatividad y resiliencia que nació en la pandemia. ¡Pura inspiración!
4. Modelos de negocios más flexibles
De la mano de la reinvención, ante todo, va la flexibilidad para adoptar nuevos modelos de negocio. El escenario cambió y tocó estructurar las bases del negocio gastronómico para seguir operando o emprender en tiempos de incertidumbre. Reorganizar gastos, bajar algunos costos, invertir en nuevas plataformas y subir la inversión en campañas publicitarias digitales, marketing digital, desarrollo de marca y comunicación creativa.
5. ¡Las RRSS sí importan! La gastronomía se comparte en redes
La pandemia dejó de manifiesto y puso a prueba la importancia de las redes sociales para el funcionamiento, continuidad y crecimiento de todos los emprendimientos gastronómicos. Fue clave la comunicación estratégica en la gastronomía, la gestión de contenidos, la importancia de contar con buenas fotografías, el auge de Instagram, el nacimiento de Tik Tok, la necesidad de contar con una buena página web y todo lo necesario para sacar el mayor provecho a las RRSS y su comunicación. ¡De esto nos encargamos nosotros! Conoce más sobre nuestros servicios de marketing y comunicación digital aquí.
6. Colaboración: ¡crezcamos juntos!
Uno de los efectos más interesantes y bonitos de la pandemia fue ver cómo diferentes marcas se unieron para sobrepasar estos momentos difíciles. Muchas marcas vieron que podían trabajar en conjunto y desarrollar iniciativas que los beneficiara a todos, permitiendo complementarse mutuamente.
Al mismo tiempo, los influencers fueron un gran canal en donde las marcas podían mostrarse ya sea con colaboraciones como con el formato en vivo que estuvo tan de moda.
Como amantes de la gastronomía nos pone muy contentos que esto es algo que se quedó, y vemos cómo se han ido organizando o creando nuevos espacios en donde podemos encontrar estas sinergias. Un ejemplo es la Factoría Franklin, un paraíso gastronómico.
7. Subirse a la ola de las tendencias en gastronomía
La gastronomía es un fenómeno cultural y cambiante, y hoy con la rapidez de la Redes Sociales y un mundo hiperconectado y global, las tendencias en gastronomía son rápidas. Hay que estar atento a cada tendencia para poder mejorar el negocio gastronómico y para poder captar y generar nuevas oportunidades. Es importante seguir voces especializadas en el rubro gastronómico y estar abiertos a la contingencia gastronómica nacional e internacional.
Te invitamos a revisar las nuevas tendencias que marcan la pauta gastronómica aquí. Y a enterarte de todas las novedades del rubro y los emprendedores gastronómicos a través de nuestra FoodLetter.