¡Crujientes por fuera, blanditas por dentro! ¡Qué ricas son las arepas! ¿De dónde vienen realmente? ¿Colombia? ¿Venezuela? Descubre todo sobre una de las preparaciones más antiguas del continente y que hoy cobra más fuerza que nunca.
Hace unos años no teníamos ninguna familiaridad con esta preparación, pero con el correr del tiempo, la globalización y los movimientos migratorios -principalmente de Venezuela y Colombia- la arepa empezó a acercarse a nuestra cocina y a nuestros paladares.
Si aún no las has probado hoy te invitamos a descubrir un poco de su historia.
¿Qué son las arepas?
La arepa, también llamada tortilla o «changa», es un alimento hecho con masa de maíz molido o con harina de maíz precocida. Esta preparación es popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela.
¡Libre de gluten! La arepa es una opción perfecta para celíac@s, o para quienes no incluyen gluten ni derivados del trigo en su dieta, ya que se pueden hacer sándwiches deliciosos a base de arepitas. Es un fantástico y sabroso sustituto del pan.
Más allá de sus variaciones, una arepa es una masa redonda, plana y con aspecto de tortilla gruesa. Se cuece y cocina a la plancha, frita o al horno. Y se puede comer abierta -con diferentes rellenos- o usándola como base para luego coronarla con distintos ingredientes; tipo taquitos mexicanos.
¿De dónde viene la arepa?
Aquí puede haber debate ya que no está del todo claro si el origen es colombiano o venezolano. Es muy probable que al preguntarles a uno o a otro, ambos se adjudiquen su origen. Y la verdad es que ninguno de los dos te estaría mintiendo… ¡Ambos tienen razón!
Origen precolombino
Existen documentos históricos que demuestran que la arepa existía incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. En esos tiempos, lo que hoy conocemos como Colombia y Venezuela no tenían sus fronteras divididas.
Según registros históricos, los indígenas cumanagotos -que habitaban lo que hoy es conocido como el estado de Sucre en Venezuela- le llamaban «erepa» a la preparación de maíz de forma redondeada que solían consumir. He ahí el origen de su nombre, vigente hasta nuestros días.
La arepa es un símbolo de la tradición indígena, muy vigente en muchos lugares de Latinoamérica. Sin embargo, el modo de preparación cambió a partir de los 60′. Con la llegada de la harina de maíz precocido, el proceso para hacer arepas se simplificó, ya que no es necesario remojar ni moler el maíz.
¿Cuándo es el mejor momento para una arepa?
¡Cuando quieras! Las arepas se pueden consumir a lo largo de todas las comidas del día; desayuno, almuerzo y cena. En Venezuela y Colombia ya forman parte de la cocina hogareña. Y además se pueden encontrar en todo tipo de restaurantes y puestos de comida callejera.
En Chile el boom de las arepas crece y crece. ¡Atent@s porque esta semana se viene una historia con muuucho sabor! Nos encanta contar Historias con Sabor.
Para ir tentándote, te dejamos esta rica receta de El Sabor de lo Bueno de arepas rellenas con pollo apaltado, frijoles negros y plátano dulce. ¡Fáciles, prácticas y sanas! Te invitamos a jugar con sus rellenos.