Sabores con sentido: emprendimientos gastronómicos con enfoque social que inspiran en Chile y el mundo

¿Cómo se “cocina” un emprendimiento social?

Los emprendimientos sociales centran sus objetivos en solucionar alguna problemática de disyuntiva social a través de las ganancias que generen. El motor que los impulsa, busca generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad más allá de las ganancias que pueda obtener como empresa.

En palabras más simples, los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales, porque su objetivo social o medioambiental funciona como el motor de sus operaciones. 

¿Quién es emprendedor social?

Se considera emprendedor social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan un proyecto empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan, por encima del objetivo de hacer crecer el beneficio económico propio. 

Cada vez son más los proyectos y emprendimientos que comparten tópicos como “innovación social”, “enfoque social”, “cuidado de impacto medioambiental”, etc. Una tendencia en positivo que está llegando progresivamente a todos los rincones del planeta y es sumamente importante en nuestro país. Pero pese a ese sabor actual, se trata de un fenómeno y un modelo con más años de los que te imaginas. 

Por ejemplo, San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, podría considerarse un emprendedor de esta categoría por haber construido varias organizaciones que han promovido cambios en relación al bien social. Lo que hoy sí es muy distinto, es que estas iniciativas están consolidándose como vocación; buenas noticias para el mundo, ya que se expande y se puede aplicar a múltiples escalas, negocios, organizaciones y rubros.

La gastronomía claramente es uno de ellos. La tendencia ha ido sumando diversas iniciativas con enfoque local en distintos lugares y los resultados han sido tan positivos que continúan expandiendo este modelo de negocio, con una visión humanista y consciente. A continuación, te entregamos algunas iniciativas gastronómicas en Chile y el mundo que inspiran y merecen ser reconocidas:

En Chile:

Almuerzos de calidad, nutritivos y deliciosos para comunidades vulnerables. Un proyecto que desde 2020 ha podido entregar alrededor de 600.000 almuerzos y reactivar negocios de productores. Además, cuenta con beneficios enfocados en educación, comunidad y empleo que puedes conocer y apoyar en su página web, comidaparatodos.cl, e Instagram: @comida_para_todos_cl

Alimentación segura, inclusión social y conciencia medioambiental, a través de sistemas colaborativos por el bien común desde la gastronomía. Su propuesta trabaja bajo la consigna de: cambiar el mundo comiendo. Una iniciativa que puedes conocer más a fondo en su web, gastronomia.social, e Instagram: @gastronomia.social

Foto: Fundación Gastronomía Social

Bajo el lema, “Nada sobra”, implementaron un modelo de banco de alimentos en Chile en colaboración con empresas que, justamente, buscan rescatar productos aptos para la ayuda de miles de personas. De hecho, desde 2010 hasta fines del 2023, han rescatado 75.904.521 kilos de alimentos y artículos de necesidad, a través de sus diferentes iniciativas que puedes conocer en redalimentos.cl y @redalimentos en Instagram. 

Las Condenadas

Galletas y queques de navidad elaborados por ex reclusas, una iniciativa con sentido social que puedes conocer más a fondo a través de la Historia con Sabor que preparamos junto a ellas y también a través de su web www.lascondenadas.cl y su cuenta de IG @lascondenadas

Parando la Olla

De la mano del actor Daniel Muñoz, y entre varias manos más, surge esta organización sin fines de lucro de autogestión y voluntariado. Parando la Olla nace con la necesidad de un pueblo en medio de la pandemia. Conócelos en @parandolaollastgo.

Instagram @parandolaolla

En el mundo:

Una organización que abastece a diferentes lugares del mapa mundial después de catástrofes naturales. Sus inicios se remontan al 2010, tras el devastador terremoto de Haití y actualmente se encarga de atender la necesidad colaborando con chefs locales. Algunos de los países en los que han organizado repartos de comida son República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Bahamas, Camboya, Estados Unidos, México y actualmente, Chile. Conoce más en su Instagram @wckitchen.

Foto: World Central Kitchen

Fondazione Mater

Otro ejemplo de innovación social parte justamente del movimiento social gastronómico en Génova, Italia. Echa un vistazo en: @mater.fondazione

Espai Mescladis

Desde Barcelona, esta iniciativa mezcla economía solidaria, cocina, derechos y oportunidades. Su IG es @espaimescladis

Instagram @espaimescladis

Social Gastronomy

Con representación en más de 50 países, propone una red interconectada con visión global que busca precisamente interconectar comunidades locales con la comida, desde una perspectiva de herramienta de cambio social. Puedes conocerlos en su cuenta: @social_gastronomy  

Über den Tellerrand (sobre el borde del plato)

Desde Alemania, este inspirador proyecto gastronómico de mirada social y colaborativa. Aquí su IG: @ueber_den_tellerrand.

Iniciativas dignas de destacar que han ayudado a millones de personas en Chile y el mundo… ¿Conoces algún emprendimiento gastronómico con enfoque social? Comenta y comparte el contenido de Mango Merkén apoyando a proyectos que inspiran.

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.