“Prepara tus papilas gustativas para una aventura inolvidable llena de sabores y aromas únicos”. Esa fue la invitación del Festival de Cervezas Experimentales 2023 en Factoría Franklin, ¡y vaya que cumplió! Tuvimos el placer de asistir al día 1, donde pudimos disfrutar un sinfín de cervezas grape ale, sours, stouts, con toques frutales y una que otra innovación. Conoce más de lo que fue la edición de este año y la promesa de su retorno en 2024 en este post.
17 cervecerías invitadas de 4 regiones del país, más de 50 estilos disponibles y un marco de público que superó las 1.000 personas. Esos son los notables número que dejó el Festival de Cervezas Experimentales 2023, celebrado hace unos días en Factoría Franklin. Un festín cervecero con lo más diverso, vanguardista y rupturista de la escena cervecera artesanal e independiente de Chile.
“La idea era organizar un festival que te vuele la cabeza, con esa premisa llevamos adelante su segunda versión. Y con muchísima alegría podemos decir que cumplimos”, señalaron sus organizadores en redes sociales.
Su cartelera estelar contó con la presencia de: Tercer Ciclo, Vericcio, Fuzz, Bodega Ergo, Granizo, Alameda, Síbaros, Coda, Spoh, Independentzia, entre otras. Y toda la expertise de la Asociación de Productoras y Productores de Lúpulos de Chile, Asolup, quienes se lucieron con una charla enfocada en dicha matería prima.
Otro de los puntos altos de esta extraordinaria jornada fue gracias a la participación de Felipe Pizarro, destacado beer sommelier nacional, quien aportó con un toque de distinción a través de sus catas exclusivas con cervezas experimentales del festival + el maridaje de By María, Colectivo Fermento y La Fiambrería; tres propuestas gastronómicas representativas de Factoría Franklin.
Recorriendo los diferentes stands, cada uno jugandósela con experimentaciones distintas, conversamos con algunos de sus productores para degustar más detalles de esta jornada festivalera y “chelera”:
DARK SOUR CIRUELA EN CERVECERÍA VERICCIO
Como una sabrosa casualidad se refiere Verónica Carrasco, maestra-cervecera de Cervecería Vericcio, a su creación. Esta Dark Sour Ciruela tiene una base de stout… “Una Oatmeal más ligera”, añade, recalcando que hace tiempo quería hacer algo distinto con las sour; con notas agrias, ácidas y en este caso, también frutales.
“Hice la receta de una stout y se estancó con una levadura nueva que estaba probando. Preferí reversionarla con una fruta de temporada y le añadí dos tipos de ciruelas: una más chica, amarillita por dentro y más ácida, y una un poco más grande; que es la más clásica y más dulce”, comenta. Respecto a su participación en el evento, Verónica detalla la importancia de estas instancias para dar a conocer aún más su cervecería y los nuevos estilos que va elaborando:
“Estos festivales tan específicos abren las oportunidades para que el público se acerque y se atreva a probar cosas distintas. Fue bonito ver gente que vino al stand el año pasado y preguntaba por cervezas que probaron aquella vez, que aún las recuerdan”, agrega, inspirada en el lado romántico del cervecero de regalarle a su público una experiencia sensorial que no la van a olvidar. Conoce más de Cervecería Vericcio en su Historia con Sabor.
WEE HEAVY CON CANELA EN CERVECERÍA SPOH
Leonardo Muñoz, vendedor en Spoh, describe su rol en el evento desde el ámbito de la innovación cervecera. Asistieron al Festival de Cervezas Experimentales 2023 con la Wee Heavy con Canela, realizada en conjunto con su cervecería amiga, Bodega Ergo; confirmando el espíritu colaborativo del rubro. “Quisimos elaborar una cerveza de altos azúcares residuales, para que con este servicio alemán que trajimos (método Bier Stalcheln), transforme sus aromas, sabores y sobre todo su textura”, indica.
Según propias palabras del entrevistado, esta técnica con la bola de acero llevada a altas temperaturas, se introduce en el líquido frío y carameliza los azúcares residuales de la cerveza, convirtiendo su espuma en prácticamente una crema. Algo muy parecido a las espumas que tienen los Cappuccino, los Latte, y de un sabor similar a un marshmallow, azúcar quemada.
En relación a su protagonismo durante esta edición del festival, el hecho de presentarse con una propuesta novedosa convirtió su stand en un momento muy “instagrameable” y les dio bastante visibilidad en redes sociales.
TODO UN MUNDO DE LA EXPERIMENTACIÓN EN BODEGA ERGO
“Participar en este tipo de eventos es genial, porque llega gente interesada en probar cosas diferentes, y podemos explicarles de manera personal sus características. Además siempre es bueno compartir con otras cervecerías. Entre todos nos nutrimos con nuevas ideas”, dice Daniel Moscoso, maestro cervecero de la ya mencionada, Bodega Ergo. A quien bien conocemos por su Historia con Sabor, por lo cual nos invitó a probar toda su gama de cervezas experimentales, entre ellas:
Masala Coffee Brown; Brown Ale con café y masala (especias utilizadas en masala té/chai: cardamomo, jengibre, canela, clavo de olor, pimienta y nuez moscada). Fumé Blond; Belgian Blond con mosto de Sauvignon Blanc , madurado en barrica con microorganismos salvajes (medalla de oro y Best of Show en la Copa Cervecera Mitad del Mundo. Tequila Saison; Belgian Saison madurada en barrica de tequila. Y Bitte; Lager madurada en barrica con microorganismos salvajes, con una pizca de lactosa y un dryhop de lúpulos chilenos de Lúpulos Hueimen.
LÚPULO NACIONAL RESPALDADO POR ASOLUP
Por último, justamente intrigados por la producción de lúpulo nacional, hablamos con Patricio Contreras de Asolup. En línea con su presente, se declaran como una agrupación que representa a varios productores de lúpulos en Chile. Y que están dispuestos a alcanzar la meta de suministrar en lo máximo posible al rubro cervecero artesanal. Por lo mismo, tal como lo hizo Daniel de Bodega Ergo, Patricio hace el llamado a experimentar con dicho producto:
“Le vamos dando identidad, valor histórico, territorial e identitario a las cervezas que se hacen acá en Chile”. Es más, él como socio en Asolup y profesor de historia, elabora junto a otros compañeros de profesión la denominada Cerveza Histórica; una cerveza hecha especialmente por profesores de esta materia y exclusivamente con lúpulos nacionales.
Expectante por diversas novedades durante el segundo semestre del año, apunta a la organización en Valdivia de la nueva versión del Congreso Binacional del Lúpulo junto a Argentina. Aunque ambicioso, señala la idea de un encuentro trinacional incorporando a Brasil. “Estamos generando los lazos pertinentes”, concluye.
Definitivamente fue un festival que nos voló la cabeza, tal cual predicaron sus organizadores. Agradecemos la invitación y desde ya adelantamos su pretensión de la edición 2024 del Festival de Cervezas Experimentales.
¡Comparte este artículo de Mango Merkén en apoyo al rubro cervecero artesanal! Y clickea aquí para ver un divertido registro que hicimos para TikTok e Instagram.
Fotos: @carlosaguilafotografía / Festival de Cervezas Experimentales