¿Sabías que The New York Times posicionó a la Región de O‘Higgins como uno de los imperdibles destinos a visitar este 2024? Este sector se caracteriza por una diversidad de experiencias culinarias que van desde la costa al campo, pasando por sus viñedos, territorios urbanos y sectores cordilleranos. Súmate a este viaje por la VI Región junto a Mango Merkén y recorre, por ejemplo, la Ruta de los Abastos; turismo gastronómico con un enfoque innovador en nuestro país, sostenible y con sentido de identidad.
La VI Región de Chile, O’Higgins, destaca por una oferta gastronómica que preserva su identidad campesina, gracias a grupos de cocineros, enólogos y productores artesanales que ponen -cada vez más- en valor los productos de la zona. Por lo mismo, The New York Times lo enmarcó como uno de los lugares a visitar para admirar su obra.
A continuación, en una nueva entrega de Los +, te dejamos una serie de recomendaciones que varían entre emprendimientos y restaurantes, y un recuerdo hacia Rutas con Sabor que hemos realizado hacia la costa en Pichilemu y también al sector de San Vicente de Tagua Tagua.
1. Cabritalegre
Cabrita Alegre es un emprendimiento que ofrece productos lácteos a partir de leche 100% de cabra; sin aditivos ni conservantes, libre de gluten y apto para intolerantes a la lactosa. Nosotros nos declaramos fanáticos de sus quesos cremosos y untables.
Instagram: @cabritalegre
¿Dónde? Carranza 971, Placilla / Pucara 4311, Ñuñoa
2. Vermut del Gallo
Vermut artesanal del Valle de Colchagua, parte del corazón vinícola nacional, en la comuna de Lolol. Su pócima mágica cuenta con Vino País, Pipeño Moscatel y botánicos típicos de este rincón del mundo. Visita sus RRSS para conocer más de sus variedades.
Instagram: @vermut_del_gallo
¿Dónde? Comuna de Lolol
3. Primor
Esta fábrica de papas fritas caseras y artesanales suman más de 50 años de historia. Sus snacks son ideales para compartir en momentos familiares o con amigos. ¡Atentos que durante la semana se viene una nueva Historia con Sabor junto a ellos!
Instagram: @papasfritasprimor
¿Dónde? Germán Ibarra 1188, Rancagua
4. Ilegal Food
Una propuesta de desarrollo de producto en la zona del Olivar, a cargo de Matias Garay. Sus empanadas, trabajadas con un pino hecho en horno de barro, por ejemplo, últimamente vienen sacando suspiros en la Panaderia La Superior. Helados, salsas, pasteles de choclo y otras preparaciones, se suman a un listado de maravillas que puedes ver tanto en sus RRSS, como próximamente en su Historia con Sabor.
Instagram: @Ilegal_food
¿Dónde? Ruta H-40 3600, Olivar
5. Panpoli
Se autodenominan como “panadería moderna”, donde ofrecen barras de pan 100% de masa madre, galletas y helados bajo un concepto ecológico. Sus preparaciones son veganas, keto, orgánicas y apta para alérgicos a la proteína de leche de vaca.
Instagram: @panpoli_creativa
¿Dónde? Astorga 92, Rancagua
6. Mujer de Fuego
Marcela Chandía está detrás de Mujer de Fuego, la primera destilería de aguardiente premium liderada por una mujer, que conecta a estas últimas con la naturaleza salvaje y misteriosa de Doñihue. Encuentra aquí sus puntos de venta y cautiva tu paladar con sus licores Augurio y Magia Blanca.
Instagram: @destileria.mujerdefuego
¿Dónde? Comuna de Doñihue
7. Tortas Van Treek
Una de las pastelerías más populares de Rancagua, que se caracteriza por su sabor como hecho en casa. Esta empresa familiar con casi 40 años de historia, ofrece una diversidad de dulces, pasteles y tortas clásicas chilenas, pero sin duda, sus grandes estrellas son la torta turrón-nuez (creación propia) y la mítica pompadour. Otro emprendimiento, que pronto será protagonista de nuestras Historias con Sabor.
Instagram: @tortas_vantreek
¿Dónde? Pasaje Uno 662, Rancagua
8. Rayuela Wine & Grill
Este restaurante a cargo de la talentosa cocinera, Maira Ramos, está inmerso en la Viña Viu Manent. Su propuesta gastronómica, está ligada al fuego, a la grilla y al horno de barro, con el vino -por supuesto- como uno de sus principales protagonistas. En Noches Bajo La Higuera, una de sus especialidades son las pizzas en horno de barro.
Instagram: @restaurantrayuela
¿Dónde? Carretera del Vino, km. 37, Santa Cruz
9. Casa Pangüi
Este proyecto de cocina de autor, se caracteriza por el sabor de sus platos acompañados de -justamente- vinos de autor y de viñas independientes de la zona. Te invitamos a estar atento a sus redes sociales, ya que realizan unos interesantes talleres de cocina.
Instagram: @casapangui
¿Dónde? Kilómetro 9,3 Carretera El Cobre
10. Milla Milla (Viña Vik)
Al interior del Hotel Vik Retreats, se encuentra Milla Milla, un restaurante dónde cada receta te transporta a un viaje por los sentidos. De la mano del chef Pablo Cáceres y su equipo, deléitate con preparaciones en base a ingredientes locales y característicos de cada región, los cuales son acompañados de un vino directamente del viñedo.
Instagram: @vikchile
¿Dónde? Complejo Hotelero Vik Retreats, San Vicente de Tagua Tagua
11. Food & Wine Studio
Cocina chilena contemporánea, también dentro del espectáculo gastronómico de la Viña Viu Manent. Pilar Rodríguez es la chef a cargo de este espacio, trabajando una cocina íntima, propia y sensible; que revela el sabor del territorio nacional y es armonizada con su característico terroir. Tiéntate desde ya con su propuesta visitando sus RRSS.
Instagram: @foodandwinestudio
¿Dónde? Interior Viña Viu Manent, Valle de Colchagua
12. Fuegos de Apalta (Viña Montes)
Fundado por Francis Mallmann, este restaurante se ubica dentro de la Viña Montes y ofrece una carta estacional. Cuenta con un equipo de cocineros que están detrás de cada plato, cautivándote con la promesa de un viaje gastronómico inolvidable que se identifica por los sabores del fuego.
Instagram: @fuegosdeapalta
¿Dónde? Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta
O’Higgins y su agricultura
El campo sí que sabe mostrar los sabores de la región, con la temporada siempre presente en su cultivo y cosecha. Los ejemplos de La Cooka (coleccionista de tomates, conservas & huerta en San Francisco de Mostazal), Mercadito Jessica Moreno (huerta agroecológica en Rancagua), El Borde (proyecto de permacultura con una huerta biointensiva de hortalizas en Santa Ana, Peralillo) y Azafrán Flor de Oro (producción de azafrán en Graneros), sin duda dan cuenta de aquello; del valor cultural y gastronómico de las tradiciones campestres de la zona.
+1
Ruta de los Abastos
Se trata de una ruta de experiencias gastronómicas en torno al territorio. Un circuito turístico, que busca visibilizar el patrimonio culinario y cultural que existe en localidades de la VI Región de O’Higgins. «Los visitantes y turistas podrán disfrutar de: Abejaventura, apicultor por un día; Vive La Rural, una experiencia cervecera gastronómica; Viajar a la historia del trigo y Alguero por un día (junto a las recolectoras de orilla de la caleta Los Piures), entre otras opciones». La apicultura regenerativa de Mundo Miel es uno de los proyectos interesantes a seguir.
Conoce más de la Ruta de los Abastos desde nuestra sección, Sobremesa.
Instagram: @rutadelosabastos
¿Dónde? Región de O´Higgins
¿Con ganas de conocer más de la región? Sumérgete en la gastronomía del sector costero en Pichilemu -capital del surf- con este Los +, y conoce las Historias con Sabor de Los Piures, Productos del Mar Fullu, Viejo Lobo y Marysal.
Otro imperdible de la zona es San Vicente de Tagua Tagua. Te invitamos a leer las tradiciones ancestrales de la alfarería de Juan Barrera. También, Tostaduría Corcolén, que va en rescate del maní chileno. Y por último, todo el sabor de Greña; pastelería y panadería que revoluciona el sector con la exquisita mano de sus emprendedores.