Greña, impulsando lo mejor de la panadería y pastelería en San Vicente

Pía Zamorano y Diego Castañón, son d@s emprendedores de la VI Región que unieron sus carreras y sus vidas en torno a la gastronomía. Apostando por la perfección de una hogaza de pan y la técnica de un éclair, por ejemplo, ambos cociner@s hornearon su propuesta hasta llegar a la receta de Greña – Panadería & Pastelería. Acompáñanos a conocer los sabrosos detalles de la primera parada de esta Ruta con Sabor. 

Como sabes, nos encanta contar Historias con Sabor. Y uno de los objetivos de estas historias, es poder contar también lo que está pasando en regiones en torno a la cocina. Por eso, cada cierto tiempo “ponemos el pie sobre el acelerador” y nos vamos de Ruta con Sabor. Esta vez fuimos con destino a San Vicente de Tagua Tagua, VI Región

Hace un tiempo nos habían hablado muy bien de un lugar: Greña, panadería y pastelería. Ahí nos recibieron Pía Zamorano y Diego Castañón, los dos talentosos emprendedores detrás de esta propuesta que está revolucionando San Vicente con sus productos. Felices por nuestra visita, hicimos un recorrido por sus instalaciones y conversamos con ell@s donde toda la magia ocurre: la cocina.

Foto: Mango Merkén

«La greña es el proceso donde se le realiza un corte al pan, para guiarlo estéticamente mientras termina de hornearse», explican ambos. Y nosotros estábamos más que listos para realizar ese corte y sacar del horno lo mejor de su Historia con Sabor.  

AMASANDO LA PROPUESTA PANADERA DE GREÑA

Tanto Diego como Pía son cociner@s. Han dedicado su vida a la cocina, y a través de ella, también encontraron un lazo para unirse como pareja y emprendedores. En ambos, la nostalgia familiar se hace presente para hablar de sus trayectorias.

Diego es de San Vicente. Su recuerdo inmediato, es haber ayudado desde pequeño a un tío que hacía pan para venderlo. En él quedó esa experiencia, pero su camino se alejó de la cocina durante su juventud, donde terminó decidiendo estudiar tecnología médica. Claramente el llamado de la cocina era más fuerte y dejó la carrera para tomarse un año sabático. 

«Decidí darme el tiempo y el impulso de aprender a hacer pan de masa madre. En un principio como un hobby, pero cuando empecé a hacerlo me di cuenta de la originalidad que le puede dar cada uno», dice aún asombrado.

Foto: Mango Merkén

Aclara riendo que no siempre le quedaron bien, pero metódicamente fue encontrando la perfección de este arte panadero. Y también entendiendo que había un trabajo por hacer, en educar al público sobre el consumo de este pan con mucho más cuerpo y un sabor particular; distinto a lo que se acostumbraba. Esto lo llevó a entrar a estudiar cocina en 2009.

DISEÑANDO Y HORNEANDO LA PROPUESTA PASTELERA DE GREÑA

Pía por su parte viene de Gultro, a 55 km de San Vicente; en la comuna de Olivar, VI Región también. El recuerdo de su abuelo es su recuerdo alrededor de la cocina. «Su abuelo Kaco», como llama cariñosamente, hacía comida tradicional chilena y contaba con ella para ponerle las amarras a las humitas.

«De ahí nace mi parte perfeccionista, porque siempre me pedía que las amarras quedaran muy prolijas», comenta sonriendo. Pía nos cuenta que por dichas influencias, desde pequeña había decidido estudiar cocina y luego emprender. ¡Y vaya sí lo hizo! Dicha parte perfeccionista, la llevó a desarrollar un lado artístico relacionado a la cocina también. 

Una perfección que trasladó a todo el sabor y la estética de la pastelería. «Todas las recetas que hago las trato de plasmar en dibujos también, así voy sacando ideas y creando muchas cosas», recalca.

Foto: Mango Merkén / Éclairs, una de las recetas preferidas de Pía y del público de Greña

EMPRENDIENDO EN SAN VICENTE

Diego y Pía unirían sus caminos, y los de la panadería y pastelería, conociéndose en Rancagua hace 7 años. En la cocina encontraron afinidad y eso no los separó más. Diego ya había egresado de la carrera y Pía estaba en sus últimos años. En ese tiempo, quien hoy oficia de panadero en Greña, se dedicaba a la labor docente gracias a sus aptitudes en la cocina. 

Partió haciendo un curso de sushi, camino gastronómico que después no siguió pero que sirvió para abrir puertas y trabajar como docente en distintos institutos; en Rancagua, Curicó y Santiago. Una maratónica carrera que lo llevaba a entrar y salir de San Vicente, pero siempre con la mirada puesta en su zona natal, ofreciendo baguettes y ciabattas a los vecin@s

Foto: Mango Merkén

Una vez Pía egresó, trabajó en un restaurante en Matanzas durante 2018. Al tiempo, terminó re-haciendo su carrera en San Vicente, emprendiendo con la venta de galletas de garbanzos en una cafetería local. No por una corriente alimenticia, si no por probar con algo novedoso. Galletas que eran amadas por l@s niñ@s por las chispas que tenían. «Como las que uno ve siempre en las series», añade Pía, quien también empezó a ejercer como docente en algunos institutos. 

En ese momento, cuando los dos estaban jugándosela con sus recetas, compraron su primer horno. ¡La primera inversión para Greña! Concepto que nació con la idea de patentar lo que se traían entre manos: «Como les contábamos, la greña es el corte que se le hace al pan para guiarlo estéticamente mientras termina de hornearse».

Fotos: Mango Merkén

GREÑA, PANADERÍA Y PASTELERÍA

El 2018 fue un año importante porque empezaron a ir a ferias. Y eso permitió que más público de San Vicente y de localidades alrededor conocieran sus productos. Como los rollitos de canela, que estrenaron en esa época y fueron un gran punto de entrada para que l@s «sanvicentan@s» se atrevieran a probar cosas nuevas. Y ya venían en camino los macarons, con Pía practicando día y noche para que fuesen un producto estelar a futuro. 

Fotos: Mango Merkén

Ambos emprendedores, estuvieron alrededor de un año con sus labores de docencia y posicionando a Greña. Fue la única manera de solventar su situación y estar listos para lo que vendría con la apertura de su futuro local.

Desde agosto de 2019 comenzaron a acondicionarlo. Y en febrero de 2020, fue la gran apertura. ¡La primera semana fue furor! Y casi inmediatamente los pilló el incremento de producción, por lo que el alegre equipo que hoy conforman empezó a tomar forma. Cuando abrieron sólo vendían el pan de Diego, pero al poco tiempo se dieron cuenta de que podían fusionar sus productos y así salió la idea de: Greña – Panadería & Pastelería.

Foto: Mango Merkén

PIZZAS Y UN UNIVERSO DE DELICIAS EN GREÑA

Todo iba bastante bien hasta que llegó la pandemia. En ese tiempo los salvó el delivery, pero también por innovar con la venta de pizzas y masas de pizza. Eso fue un boom que los posicionó entre los vecinos de San Vicente. ¡Y una gran invitación a visitar el local cuando las re-aperturas empezaron a darse!

El año pasado, Pía y Diego renunciaron a sus labores docentes para dedicarse de lleno a Greña. También por el éxito que ha traído la propuesta: «Abrimos un camino en San Vicente para ofrecer productos de mayor calidad, con todo lo que es la masa madre y la pastelería de primer nivel».

En panadería actualmente están horneando: hogazas, pan de molde, ciabattas, baguettes, masas de pizza y pizza al corte. En bollería: rollos de canela y croissants (te recomendamos el relleno de manjar artesanal y nueces tostadas), entre otras exquisiteces. 

Foto: Mango Merkén

En pastelería: mini tartaletas, macarons, galletones y unos deliciosos éclairs. Nosotros probamos el éclair de maracuyá y los macarons de té chai, pistacho y yuzu (un fruto cítrico japonés). ¡Deliciosos todos! Y en confitería y otros: calugas, calugones, chocolates y más. Y opciones de café de especialidad y chocolate caliente.

Fotos: Mango Merkén

Revisa toda su oferta en su Instagram. Para pedidos, revisa el stock del día en su cuenta de Instagram y consulta por ahí o por WhatsApp su disponibilidad.

CÁPSULAS EDUCATIVAS Y HELADOS ARTESANALES EN GREÑA

A futuro, desde Greña apuntan a atraer más clientes y darse a conocer en más localidades; con el apoyo de cápsulas educativas que acerquen aún más su propuesta a la gente. Y apuestan también a mejorar la infraestructura del lugar, habilitando un espacio donde la gente pueda acompañar su panadería y pastelería, con las opciones de bebidas calientes que tienen. 

Ojo que para la temporada primavera-verano que se avecina, anuncian el retorno de sus helados artesanales. Y para Halloween, el regreso del «Monstruo Come Galletas«.

Foto: Mango Merkén

¡Lo mejor de la panadería y pastelería está en Greña! Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y coordina con tus amig@s un sabroso paseo para visitarlos en San Vicente.

Dirección: Germán Riesco 1162 B (interior), San Vicente, VI Región

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs / sábado de 9:30 a 14:30 hrs / lunes y domingo cerrado

Instagram: @grena_cl / WhatsApp: +56 9 40128841

Comparte el post

4 comentarios

  1. Espectacular todo lo que hemos probado, lamentablemente solo tenemos esa oportunidad cuando viajamos a Sn. Vicente de TT.

    Necesito disfrutar de estas delicias más seguido, lamentablemente vivo en Stgo.

    Felicitaciones todo excelente y delicado!!!

    1. Por otro lado, es una gran excusa para ir a visitar San Vicente. Estamos de acuerdo, espectacular todo lo que probamos y una gran historia detrás de este emprendimiento.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.