Hardniko, diseñadora y beerfluencer del mundo de la cerveza artesanal

Celebremos el IPA DAY y el Día de la Cerveza, brindando por una de las personalidades que más ha aportado visualmente al mundo cervecero en Chile: Nickole Pizarro o mejor conocida como Hardniko. Esta diseñadora gráfica y multimedia, ha recorrido el mundo de la cerveza diseñando muchísimos trabajos para el rubro cervecero artesanal. ¡Salud por su Historia con Sabor!

Esta semana celebramos la cerveza por partida doble. Como todos los años, el primer jueves de agosto es el IPA DAY y el 5 de agosto es el Día Mundial de la Cerveza. Un brebaje que año a año toma más protagonismo en nuestro país, con la cervecería artesanal como uno de los grandes impulsores de este crecimiento. Y no sólo desde su elaboración, también desde el diseño. 

En uno de los mejores bares cerveceros de la capital, El Honesto Mike, conversamos con Nickole Pizarro. O mejor conocida en redes sociales como: @Hardniko. Una talentosa diseñadora gráfica y multimedia, que le ha dado brillo a la escena cervecera artesanal con sus innovadores diseños.

Disfrutando una Altbier de Cervecería Intrinsical, nos recibe con una sonrisa en este bar que reconoce, es uno de sus favoritos. Justo al lado de Beervana, una tienda de cervezas artesanales que emerge como un “paraíso de cervezas” y donde Nickole viviría sus primeras experiencias en torno a dicho paraíso. 

Foto: Mango Merkén

Para ponernos a tono pedimos una JürgenMunich Helles Lager de Alameda Beer Company. Una refrescante cerveza que fue la mejor acompañante para recorrer la Historia con Sabor de Hardniko.

INICIÁNDOSE EN EL MUNDO DEL DISEÑO Y LA CERVEZA EN EEUU

Nickole Pizarro es diseñadora gráfica y multimedia. Trabaja actualmente como directora de arte en Cornershop. Y en sus tiempos libres, desborda toda su pasión cervecera como freelance para el rubro cervecero. Esta fanática de la cerveza nació en Santiago, pero vivió gran parte de su adolescencia y adultez en Estados Unidos.

“Viví de los 12 a los 24 años en Utah”, apunta. La familia de su mamá era mormona, y realizando distintas misiones, conocieron a muchos estadounidenses que le hablaban bien de la ciudad y decidieron mudarse. Durante ese tiempo igual tomaba mucha cerveza, pero todas industriales. Nada artesanal hasta ese momento.

Foto: Mango Merkén

Su conexión en Estados Unidos se dio más con el diseño, como amante del dibujo y del arte. Por el modelo de educación que tenían en Utah, tuvo la libertad de tomar varios electivos relacionados a estas materias. Incluso incursionó con algunos pasos en el mundo de la danza.

AMOR A PRIMERA VISTA (Y SORBO) POR LA CERVEZA

Al año siguiente de haberse matriculado en una Escuela de Arte, volvió a Chile por motivos personales (2010). De regreso en nuestro país, estudió diseño gráfico y multimedia en la Uniacc. “Recuerdo que en el último año de universidad (2013), un amigo me llevó al lanzamiento de Cervecería Loom”, dice Nickole. 

“Fui y me enamoré de todo lo que lo rodeaba. El ambiente, las chelas, la buena onda”, recalca reconociendo su amor a primera vista por el rubro de la cerveza artesanal. Esa fue la primera vez que esta diseñadora probó variedades como Amber Ale, IPA, incluso cervezas Sour; que son bien difíciles de entender de entrada por sus notas ácidas.

Ese mismo 2013, se daría a conocer en el mundo de las redes sociales como Hardniko; combinando su pasión por el hardcore y su nombre. Un nombre potente como su estilo cervecero favorito: la DIPA o Doble IPA.

Foto: Mango Merkén

Estos fueron los primeros disparadores para insertarse dentro del mundo cervecero, conociendo amistades que la llevarían a conocer este brebaje mucho más allá. Maestr@s cervecer@s, sommeliers, beerfluencers, cervecer@s caser@s; personalidades con las que mantiene una profunda y refrescante amistad.

Mientras realizaba trabajos para distintas agencias de publicidad, comenzó a frecuentar locales cerveceros mucho más seguido. Y su sed por aprender más de la cerveza subió como la espuma. Es así como llegó a Beervana, el paraíso de cervezas ya mencionado que marcaría un antes y un después en su camino por el mundo cervecero.

“Me compré una American IPA de Ballast Point y otra de Coronado Brewing, y me fui a la ch#%&a”, recuerda riendo. Lo que más le llamó la atención fueron sus perfiles lupulados y resinosos.

Fotos: Mango Merkén

PERFECCIONANDO SU FACETA ARTÍSTICA CON EL LETTERING DE CERVEZAS

A finales de 2015 se quebró un menisco, lo que la llevó a mantener reposo en cama durante 2 meses. Y casi como un llamado cervecero del destino, Nickole tomó esta oportunidad para dibujar letras. Comenzó a hacer lettering de Beervana y lo subía a Instagram. Su trabajo se popularizó y llegó hasta los mismísimos ojos de su socio-fundador, Ben Wood.

“Le encantó lo que estaba haciendo, así que dibujé lúpulos también y me rayé con el tema”, reconoce la diseñadora “embriagándose” con el diseño cervecero y mostrándonos algunos de sus trabajos. Con eso empezó a hacer diseños freelance para distintas cervecerías. Su primer trabajo fueron logo y etiquetas para Cervecería Truful, de la Región de Los Ríos. 

Fotos: Mango Merkén

“Cuando no conoces una cerveza, tu primer acercamiento es lo que ves”, dice Nickole. Lo que más destaca de su oficio, es expresar con el diseño la personalidad de quienes están detrás de la cerveza. Un importantísimo aporte visual al mundo cervecero que ha podido desempeñar en:

Prócer, Bodega Ergo, Nómade, Kross, Zigurat, Coastal Hops, Coda, Spoh, Hathor, Vericcio, Festival de Cervezas Experimentales, Santiago IPA Fest y Beerday Pastelería Cervecera; colaborando también gráficamente y en cocciones con la Comunidad de Mujeres Cerveceras.

A tal popularidad llegó lo que estaba dibujando, que los mismísimos cracks de Ballast Point reconocieron y aplaudieron un lettering de su cervecería que había hecho Hardniko.

Fotos: Mango Merkén

Esta sed por darse a conocer en el mundo de la cerveza y perfeccionar su trabajo creció más y más. “Me inscribí en varios workshop de Leo Calderón, que es un seco en letras. Ahí aprendí de verdad a hacer lettering”, comenta entusiasmada aún por todo lo aprendido.

Su oficio en el mundo cervecero no lo separa de su experiencia trabajando en agencias. Han sido de gran enseñanza para ella, sumando versatilidad y aprendiendo a trabajar en equipo.

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO EN BROTHERWOOD & MARIDAJE DE CERVEZAS CON BEERSHOP

Dentro del currículum artístico de Nickole, también existían experiencias previas en fotografía. Y en 2017, hubo un despegue de su figura pública cervecera gracias a su trabajo en Brotherwood. Después de conocer a su fundador, Nicolás Castro, se integró al equipo fotografiando las catas cerveceras y ciclos educativos que realizaban; de los cuales aprendió mucho. Además de trabajar las ilustraciones y el lettering del emprendimiento.

Fotos: Mango Merkén

Recientemente y apostando por democratizar el conocimiento cervecero, Hardniko armó una alianza con la tienda de cervezas artesanales: Beershop. Con la expertise cervecera de Nickole y las chelitas de la “boti”, grabaron unas cápsulas de maridaje cervecero en formato reel, donde Hardniko también despliega su talento en la cocina.

“Desde que tengo uso de razón vi a mi familia cocinar y aprendí de chica. Mi bisabuela, abuela y mamá tienen ascendencia palestina, y me traspasaron todos sus sabores”, señala sonriendo.

El primer video que hicieron fueron tostadas francesas con maple syrup, maridadas con la Amber Ale de Tamango Brebajes. Disfruta más de este contenido en sus respectivas cuentas de Instagram. ¡Atent@s que por sus 10.000 seguidores, este domingo Hardniko realizará un sorteo de cristalería cervecera!

Foto: Mango Merkén

BEER JUDGE DEL BJCP Y CERTIFIED CICERONE

Ya con dos certificaciones en mano: Certified Beer Server – Cicerone y Beer Expert – Science of Beer (Brasil), Hardniko va en búsqueda de su anhelada obtención del Beer Judge del BJCP. El examen ya lo rindió y por el momento es jueza provisional, ya que está esperando el rango en el que quedará. Este certificado le permite evaluar cervezas en competencias cerveceras, aportando con feedbacks que ayuden a mejorar a la industria. 

“Todos estos logros, y el camino recorrido por el mundo de la cerveza, han sido por sobre todo un desafío personal”, concluye Nickole adelantando que se está preparando para la segunda certificación de Cicerone (Certified Cicerone)

Por último, nos comenta que le encantaría que a futuro existiese el puesto de diseñador(a) en cervecería -específicamente- y que sea remunerado como corresponde. Teniendo así la oportunidad de dedicarse de lleno a su gran pasión: ¡la cerveza!

Foto: Mango Merkén

Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén y cuéntales a tus amig@s sobre Hardniko. Aprende junto a ella más del mundo del maridaje cervecero y alucina con sus espectaculares diseños.

Instagram: @hardniko / Beer Design: @niko_type

Correo: niko.bizarro@gmail.com

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.