Un emprendimiento cervecero que va en homenaje al rol de la mujer en la historia de la cerveza. Horizontalidad laboral y oportunidades para la inserción de la mujer en el rubro. Cinco estilos, cinco homenajes a la cerveza. Hablamos de Hathor, la cervecería de Marcela Jiménez ubicada en el Valle de Curacaví. Si hablamos de historia, aquí encontramos una Historia con Sabor detrás. ¡Te invitamos a conocerla!
Cada año el rol de la mujer se reivindica y rectifica aún más, gracias a los distintos movimientos sociales feministas que batallan día a día por la igualdad de derechos. Dentro de ellos, una refrescante y valerosa oleada de mujeres cerveceras, productoras, sommeliers, consumidoras, viene marcando tendencia en nuestro país.
Es importante señalar que la historia de la cerveza siempre ha estado estrechamente ligada a las mujeres. ¡Las mujeres fueron la fuerza impulsora detrás de gran parte de la producción mundial de cerveza! Registros de antiguas civilizaciones posicionan a la mujer, a raíz del rol doméstico que cumplía, como las primeras maestras cerveceras. Recetas que pasaban de madres a hijas por generaciones, dominando el control absoluto de la producción y comercialización de cerveza.
En la mitología egipcia, por ejemplo, encontramos a la diosa Hathor, íntimamente relacionada con la cerveza. Algunas tradiciones sostienen que ella habría hecho –por primera vez- la cerveza con sus propias manos. Es más, parte de la historia recalca que posteriormente se elaboraban cervezas especiales en su honor, para celebrar a esta diosa de la alegría, la danza y los placeres.
Inspirada en esa historia nace Cervecería Hathor, la propuesta cervecera de Marcela Jiménez –en el Valle de Curacaví– que es considerada como uno de los pocos emprendimientos cerveceros artesanales liderado en su totalidad por mujeres. Esta historia había que recorrerla de principio a fin, así es que tomamos la Ruta 68 y fuimos por una Ruta con Sabor a Curacaví, para empaparnos de todos los detalles de esta cervecería.
“¡Hathor es un proyecto de mujeres! Tiene que ver con el feminismo, con una postura de trabajar con mujeres, con la poca paridad que hay en Chile. Una de las cosas que más me da satisfacción es poder darle trabajo a mujeres y que sea una bonita propuesta laboral”, dice Marcela, quien nos recibe junto a su equipo en su planta cervecera.
Brindando por el imprescindible rol de la mujer en el rubro cervecero, te invitamos a degustar esta nueva Historia con Sabor.
EMPRENDIENDO CON CERVEZA ARTESANAL
Marcela Jiménez es de La Cisterna y es licenciada en Química. En el año 2000, con su familia se mudaron a Curacaví buscando un estilo de vida más tranquilo. Ese mismo año empezó a cursar sus estudios en la Universidad de Chile.
En 2010, poco tiempo después de empezar a trabajar, Marcela compró su propio terreno en la zona. Trabajó en un laboratorio de investigación en minería hasta el 2013. Si bien siempre había querido tomar el camino del emprendimiento, ese año al quedar cesante fue el momento preciso para hacer algo al respecto.
Después de ver un reportaje sobre cerveza en la televisión, y como amante de la cerveza, prendió con la idea de abrir su propia cervecería. En el 2013 no había mucha cerveza artesanal, la escena aún no era protagonista como lo es hoy en día. Con su socia, Sujei Tapia, empezaron a buscar instancias donde aprender más del mundo cervecero e hicieron un mini curso de cervecería. Compraron un kit básico de homebrewer y así estuvieron un tiempo, elaborando cerveza a nivel casero.
El resultado de las cervezas les gustó bastante, sobre todo a sus amig@s y familiares. De a poco fueron vendiendo las primeras botellas, hasta tomar la decisión de convertir el emprendimiento en una realidad. Más adelante, Sujei quiso seguir con otro emprendimiento y desde el 2014 Marcela tomó las riendas de la producción.
Buscando un crecimiento que le permitiera maximizar su producción y ganancias, ese año postuló y ganó un Capital Abeja. Con eso compró nuevos implementos y el 2015, aprovechando la oportunidad de seguir postulando a fondos ganó el Emprende, lo que le permitiría construir su planta cervecera.
Ya con ese viento a favor y adjudicándose otros fondos, pudo comprar más fermentadores y solventar su proyecto cervecero.
DE HOMEBREWER A GANADORA DE MEDALLAS CERVECERAS
Su recorrido por el camino del emprendimiento también estuvo dado por el esfuerzo de Marcela. Fueron dos años trabajando como homebrewer.
“Recuerdo un día en Santiago despachando con un carrito de feria, con 48 cajas yo sola viajando desde Curacaví y caminando miles de cuadras por el centro entregando las cervezas. Ese día mi papá me llama y me dice que hablemos a la noche. Allí fue que mis viejos decidieron apañarme, dándome un préstamo para financiar un furgón”, nos cuenta con alegría Marcela.
Pero en su crecimiento además, destaca la importancia de los premios que han ganado como cervecería. En 2016 ganaron medalla de bronce en la Copa Latinoamericana de Cervezas por su Stout. Gracias a ese premio, los bares empezaron a llamarla en búsqueda de su premiada cerveza.
En 2018, esa misma Stout ganaría medalla de oro en la Copa Cervezas de América, uno de los premios cerveceros más importantes de la región. “Se te hincha el corazón ganarte un premio así. Con eso nos quedamos sin Stout como en 1 hora”, señala Marcela orgullosa y con una sonrisa.
HATHOR, CERVEZA ELABORADA 100% POR MUJERES
Una de las características principales de Cervecería Hathor, aparte de su exquisita variedad cervecera, es el homenaje que rinde al rol de la mujer en la historia de la cerveza. Un día compartiendo unas cervezas con Sujei, empezaron a buscar referencias para ponerle nombre al emprendimiento. Las claves eran “mujer” y “cerveza”…
Así aparecería Hathor, la diosa egipcia de la alegría y la danza, que está íntimamente relacionada a la cerveza según la mitología. Historia rodeada también por el protagonismo femenino en los primeros indicios de elaboración de cerveza. El nombre era breve, preciso, poderoso y gustaba, así es que quedó.
En Hathor siempre ha estado presente la horizontalidad laboral y la oportunidad para que mujeres participen del proyecto. Sujei fue la primera, como socia y compañera siempre apoyó a Marcela en labores de producción, entre otras tareas en los inicios de la cervecería.
Luego llegó Paola Méndez, que lleva tres años y está a cargo de la parte de administración, finanzas, marketing y ventas. Hace poco entró Jocelin Bustos, una vecina del sector que se incorporó a distintas labores dentro de la producción y logística de Hathor. Y ahora en marzo llegará otra mujer a trabajar, reforzando aún más el compromiso de Marcela y la cervecería con el trabajo para mujeres en el rubro cervecero.
Es importante recalcar que Cervecería Hathor busca generar una economía circular en Curacaví, integrando a mujeres de la zona, que los desperdicios de la cerveza se lo lleven los vecinos para dárselos a sus animales, etc. Siempre buscando un vínculo armónico del emprendimiento con el medioambiente y la comunidad.
CERVEZA HATHOR, CINCO HOMENAJES AL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA CERVEZA
Cinco estilos protagonizan actualmente la propuesta cervecera de Hathor. La ya mencionada y galardonada Foreign Extra Stout, Scottish Ale, Belgian Pale Ale, Weizen y “La Faraona” – American IPA.
Su primer estilo fue la Scottish Ale, “La Soberana”. “Le pusimos ese nombre por esa sensación, energía y seguridad de poder ser autónomas a futuro. Tenemos un producto que nos está saliendo bien, podemos emprender y ser independientes”, recalca la emprendedora.
Te invitamos a probar su Belgian Pale Ale, su cerveza más vendida hasta el momento, medalla de plata 2021 a nivel nacional en el World Beer Awards. Una cerveza con notas frutales, especiadas y fenólicas, acordes con el estilo. ¡Y de alta tomabilidad, te lo aseguramos!
*Encuentra en sus historias destacadas de Instagram dónde comprar su exquisita cerveza. Consulta directamente también por despachos a Santiago y V Región.
SOBERANA, OH-DIOSA Y PAGANA
Para las próximas semanas, Marcela anuncia la actualización en su página web y para todo el público fanático de Cerveza Hathor, de los nombres y etiquetas de sus cervezas.
Su Scottish Ale será finalmente reconocida en su etiqueta como “La Soberana”. La Belgian Pale Ale será la “Oh-Diosa”, en un juego de palabras por lo que costó llegar a la receta final de esa cerveza y posicionarla bien en el mercado. Y por último, en una primicia absoluta para Mango Merkén, está “La Pagana”, su premiada cerveza Stout. “Todas rinden homenaje a nuestras ancestras cerveceras”, dice la emprendedora. ¡Hermosas ilustraciones trabajadas con Lúpulo Studio!
A largo plazo, visualizan para el 2023 su 10° aniversario, incorporando un sexto estilo a su propuesta cervecera. Quizás algo colaborativo, estaremos atent@s a las sorpresas que se vengan para su festejo.
Además, Marcela forma parte de la Comunidad de Mujeres Cerveceras y de la Asociación de Productoras Cerveceras. Sobre esta última, anuncia novedades a futuro para su consolidación. Si eres mujer y elaboras cerveza, contáctate directamente con ellas para fortalecer este movimiento.
Y tú, ¿ya probaste la cerveza Hathor? Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s beerlovers, para que prueben todo el sabor de este brebaje con poder femenino.
Dirección: Dieciocho de Septiembre 1, Curacaví.
Web: www.cervezahathor.cl
Instagram: @cervezahathor
2 comentarios