Juan Barrera, Alfarero Ancestral de Pueblo de Indios

¡Septiembre es un mes de tradiciones! Y esta vez, fuimos a conocer el rescate de una de las tradiciones más ancestrales de la VI Región; en Pueblo de Indios, San Vicente de Tagua Tagua. De la mano de Juan Barrera, «alfarero ancestral» con más de 50 años de trayectoria, el trabajo de la greda ha vuelto a tomar protagonismo en la zona. ¡Descubre junto a Mango Merkén más de su Historia con Sabor! 

Sabemos que disfrutaste mucho la primera parada de nuestra Ruta con Sabor por San Vicente en Greña, Panadería & Pastelería. Pero esta localidad no sólo sorprende por nuevas propuestas gastronómicas, sino también por mantener vivo el legado de antiguas tradiciones. 

Una de ellas tiene como epicentro a Pueblo de Indios, a 15 minutos de San Vicente. Ahí nos esperaba Don Juan Barrera, en un taller inmerso en un pequeño bosque que lo rodea de calma y plenitud.

Foto: Mango Merkén

Este artesano de «tomo y lomo» aprendió desde pequeño a trabajar la greda. Una actividad que era habitual en esa zona, pero con las tendencias del plástico y otros elementos fue desapareciendo poco a poco. 

Don Juan junto a la Fundación Añañuca, llevan 12 años apostando por el rescate de esta ancestral tradición. Con mate en mano, nos sentamos en el mismísimo taller de este increíble alfarero para conocer los sabrosos detalles de su Historia con Sabor.

Foto: Mango Merkén

UNA VIDA DEDICADA A LA GREDA

Como comentamos, Juan Barrera es un artesano de Pueblo de Indios. «Nacido y criado aquí», dice poniéndole más agua a la tetera. Tetera de greda, que por supuesto hizo él con sus propias manos. “Ese mate también lo hice yo, miren que bonito quedó”, añade. 

Su taller posa sobre un terreno que antiguamente era un basural. Y que con sus propias manos también, limpió para levantar su taller y sacar a su familia adelante. ¡Reforzando la nobleza de su persona y el respeto que tiene por la naturaleza!

Fotos: Mango Merkén

Disfrutando esta mateada, nos comenta de la importancia de esta actividad. «Antes Pueblo de Indios era pura alfarería. Con la invención del plástico esto se fue perdiendo. Y mírenos ahora, ya no sabemos dónde meter tanto plástico», reflexiona. 

Don Juan lleva más de 50 años dedicándose al trabajo de la greda. Una habilidad que heredó de familia, con una hermana que le enseñó desde temprana edad.

Un hombre trabajador que ha sabido desempeñarse en distintas tareas; todas relacionadas a la mano de obra. Pero reconoce, que ninguna lo ha llenado más que poner sus manos sobre la greda. «Me relaja, no hay nada más lindo que esto. Es el trabajo que más he disfrutado, un estilo de vida. Mire que ya tengo 66 años y algo sé de esto», comenta riendo.

Fotos: Mango Merkén

ELABORANDO PIEZAS ÚNICAS EN PUEBLO DE INDIOS

Sentado frente a un horno de barro que construyó con sus propias manos (y donde han pasado más de 20.000 empanadas caseras), este artesano recalca que podría pasar el día entero dando forma a su trabajo en la greda. 

Toda la materia prima para sus obras la encuentra en Pueblo de Indios. Hay distintos lugares de donde extraer el barro, la arcilla, la arena, la greda misma. Y los materiales de trabajo también: «Con una piedra puedo pulir, con un pedazo de tabla hago una paleta y con un fierro un raspador», apunta.

Fotos: Mango Merkén

Para extraer la greda excava con una picota. Y esta tierra especial la distingue porque no se desgrana, es compacta. Ya con ese elemento principal, después se moja y se le agrega una cantidad de arena suficiente, para después dejar reposando la mezcla. «En verano la greda se pisa a pie pelado y en invierno se amasa sobre una mesa», señala el maestro alfarero. Finalmente se guarda húmeda en un plástico (así no se seca) y ya queda lista para ser trabajada.

Lo que más destaca en su obra, son las piezas únicas que elabora. Sin ánimo de críticas, señala que en otros lugares muchos procesos alrededor de la greda se industrializaron. ¡Y este alfarero ancestral se la juega por el rescate del trabajo con sus propias manos! ¡Exhibiendo y poniendo a la venta literalmente piezas únicas, ninguna igual que la otra! 

Foto: Mango Merkén

TRASPASANDO ESTA SABIDURÍA ANCESTRAL

Visiblemente contento, Don Juan nos comenta del trabajo que ha realizado durante más de una década con la Fundación Añañuca; que busca desarrollar, promover e impulsar la conservación, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural de Tagua Tagua y la región de O’Higgins. ¡Sigue sus novedades en Instagram!

Junto a ellos, han implementado talleres que han llamado la atención no sólo de residentes de la zona; también de público de distintas regiones, que han atendido el llamado de mantener vivo el legado de la greda. “Hace poco le estuve enseñando a gente de Puerto Varas, Puerto Montt. Es lindo que haya gente que quiera aprender esto”, dice con una sonrisa.

Foto: Mango Merkén

Este reconocido artesano de Pueblo de Indios afirma que en los talleres se aprende lo básico, pero ha pasado que hay gente que se maravilla con esta tradición y quiere seguir aprendiendo. Ahí Don Juan los invita cordialmente a visitar su taller. Para conocer más aún su Historia con Sabor, hablamos con Romane Caroca de Fundación Añañuca, quien nos contó sobre esta hermosa y necesaria propuesta que impulsan: 

«Don Juan, con su humildad, nos enseña sobre el amor por la naturaleza y el trabajo sencillo. Y los talleres consisten en el traspaso de sus conocimientos de manera experimental y silenciosa. ¿En qué sentido? Con pocas palabras, con las manos como protagonistas y conectando con la mirada», comenta feliz por haberlo conocido y orgullosa por lo que han logrado.

Foto: Mango Merkén

EL LEGADO DE LA GREDA DEBE CONTINUAR

En el taller de Juan Barrera – Alfarero Ancestral, puedes encontrar distintas obras a base de greda. Pero las que más disfruta elaborar son los utensilios para el diario vivir. Fuentes, platos, teteras, ollas. «Vasijas también, para el agua o la chicha», dice riendo y reconociendo que la mantiene heladita. ¡Imagina el delicioso pastel de choclo que podrías preparar en una pieza de Don Juan!

Si bien hay piezas que Don Juan puede confeccionar por encargo, habitualmente la gente se lleva las piezas que él mismo hace según su inspiración. La invitación es a visitar su taller y maravillarse con su obra. Ya estando en Pueblo de Indios, pregunta por Don Juan. L@s mism@s vecin@s te guiarán por el camino hasta este hermoso «oasis de la artesanía en la VI Región».

Como mensaje final y ya compartiendo los últimos mates, Don Juan nos deja una nostálgica reflexión: «Sinceramente espero que esto quede. Que el legado de la greda en Pueblo de Indios perdure. Uno no sabe el tiempo de vida que le queda y me encantaría que este legado continuara».

Foto: Mango Merkén

Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén. Y ayúdanos a compartir el mensaje de este increíble Alfarero Ancestral.

Dirección: El Llano s/n, Pueblo de Indios, San Vicente de Tagua Tagua

Horarios: Atención previa llamada

Teléfono: +56999044754 (Juan Barrera – Alfarero Ancestral)

*Si quieres comunicarte directamente con Fundación Añañuca para obtener información de próximos talleres, envía un correo a: contacto@fundacionananuca.cl

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.