Kansui, una búsqueda armónica de sabores a través del ramen

Una deliciosa y sabrosa búsqueda de la armonía del umami. Dedicación y cuidado con el producto, para lograr con sus preparaciones una caricia al alma sopera de cada uno de nosotros. Hablamos de la travesía gastronómica de Francisco Venegas, Rodrigo Zurita y Cristóbal Venegas de la mano de Kansui, Ramen Bar. Conoce más detalles de su propuesta en una nueva entrega de Historias con Sabor de Mango Merkén.

Definitivamente las postales otoñales inspiran. Nuestro organismo comienza a sentir la pronta llegada del invierno y en él, el pensamiento –y antojo- de una comida calentita y sabrosa se apodera. Fuimos en búsqueda de algo que saciara esta necesidad y nos encontramos con un ramen bar. Sí, así como lo leen. Un local cuya especialidad es esta maravillosa sopa de fideos japonesa. 

Nos reciben Francisco y Rodrigo en su local ubicado en Ñuñoa. Nuestra primera impresión fue un lugar absolutamente acogedor. Buen ambiente, se perciben aires hogareños en él. Los aromas inundan tu paladar y las ganas de probar estos ramen se intensifican a cada minuto. El 30 de abril cumplieron un año desde su apertura y qué mejor forma de rendirles homenaje que indagando en los detalles de su Historia con Sabor.

Foto: Mango Merkén

EL RAMEN, UN CALDO DE POSIBILIDADES  

Uno de los aspectos más llamativos a destacar -y una de las mejores combinaciones en el mundo de la gastronomía- es la fusión de caldo y fideos, y lo mejor es que la cantidad de toppings que se pueden utilizar son infinitas. Carnes, vegetales, setas, especias -entre otros ingredientes- forman parte del universo de posibilidades de un buen ramen.

Como todo buen plato, las influencias están presentes. Se habla de una fusión de la cocina china y japonesa. La característica sopa china con fideos de trigo se instaló en las calles del país nipón, quien tomaría al caldo como protagonista para darle identidad y consagrarlo en su gastronomía. 

En cada región japonesa existe una receta distinta, dando lugar a un sinnúmero de tipos de ramen. Las posibilidades son infinitas, y en base a esas posibilidades, Cristóbal, Francisco y Rodrigo vieron una oportunidad para emprender.

Foto: Mango Merkén

¿Quieres saber más sobre el ramen? Te dejamos nuestro post “Todo sobre el ramen”, para que indagues aún más en su historia, características y preparaciones. 

EMPRENDIENDO EN BASE AL RAMEN

Francisco estudió ingeniería en recursos naturales. Vivió 13 años en España, Galicia específicamente. Trabajaba en una fábrica de latas de conservas y ganaba bien, pero con el tiempo fue perdiendo motivación y empezó a ver la posibilidad de volver a Chile. Acá estaban Cristóbal –su hermano- y Rodrigo. Íntimos amigos, ambos estudiaron ingeniería, pero Rodrigo dejó la carrera para sumergirse en los aromas y sabores de la gastronomía. 

Siempre con la idea de emprender en el rubro gastronómico, hicieron un análisis de mercado interno y externo, para ver qué andaba circulando en nuestra capital y las tendencias gourmet en otros países. Pensaron incluso en pastelería, pero la búsqueda los llevó directamente al ramen. “La gente busca cosas diferentes, nos entró el bichito de que esto podía funcionar”, reconocen. Si bien en Chile ya existía el ramen, no había sido explotado de la manera en la que hoy se hace. 

Cuando Francisco se abrió a la posibilidad de volver, su hermano lo invitó a unirse al proyecto. “Vendí mis cosas en Galicia y me animé”, recuerda viajando con una maleta de esperanzas. El rubro gastronómico siempre le llamó la atención -y estando ya dentro- se sorprendió de la cantidad de trabajo que es, pero encontrando en la actividad una experiencia increíble.

Foto: Mango Merkén

KANSUI, RAMEN BAR

En agosto de 2019, ya con la idea en la cabeza y cocinándose a fuego lento, Rodrigo viajó a Nueva York para probar todo tipo de ramen. “Aprovechando la diversidad que hay allá, busqué las mejores críticas y los probé todos”, dice puntualizando en ese viaje de sabores para implementarlos en su futuro proyecto. 

¿Han visto esas postales “neoyorkinas” de maratones alrededor de la ciudad? Bueno, así mismo, pero con un chileno recorriendo cada local de ramen. ¡Una maratón de ramen, literalmente!

Al volver, la materia prima era un tema. Había muy poco, pero existían algunos mercados chinos que logran abastecer la demanda de productos. 

El punto de partida de Kansui sería febrero de 2020, arrancando con un presupuesto acotado para comprar cantidades reducidas de insumos, ya que al principio fue difícil que les vendieran todo lo que necesitaban para sus preparaciones. Recuerdan que el día de la apertura llegaron 10 personas, quienes se fueron felices de haber probado sus ramen 100% caseros. “Todo lo hicimos a mano nosotros mismos”, comentan con emoción y nostalgia por lo vivido ese día.

Foto: Mango Merkén

La gente comenzó a agolparse de lleno al local en búsqueda de su apetitoso ramen. Contraria a la lentitud que muestran los negocios gastronómicos en sus inicios, Kansui debió lidiar con el crecimiento de su cocina debido a la demanda del público. Y en medio de esa exitosa apertura llegaría el fatídico marzo de 2020. La pandemia golpeó directo en su producto por las variables de temperatura y servicio. “Fue un desafío llevar ramen a domicilio, no es un producto que esté pensado para eso”, dicen. Era adaptarse o morir en el intento. No había envases óptimos, el producto debía llegar caliente con los fideos aldentes. 

¡Ingeniería gastronómica! Había que buscar una solución. Incorporando los conocimientos de cada uno, decidieron montar el ramen por separado. Por un lado todos los ingredientes y por otro su delicioso caldo. “Hicimos el testeo de temperatura y funciona perfecto enviar el caldo por separado”, apuntan. Claro, una solución más sencilla podía ser enviar el producto para preparar el ramen en casa, pero la idea era justamente lo contrario. Facilitarle a la gente el no tener que cocinar, que llegue listo para comerlo y poder disfrutarlo donde sea. 

EN BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA DEL UMAMI

En Kansui hay una búsqueda permanente del umami. Ese quinto sabor indescriptible, pero que podríamos definir como la gloriosa combinación entre lo delicioso y lo sabroso. La especialidad de la casa son los ramen, pero también cuentan con una carta de noodles y dumplings. 

Tuvimos la oportunidad de probar el “best seller” del local, el ramen más vendido, el maravilloso “Ramen Tonkotsu”. Un caldo en base a cerdo y pollo, con huevo, cebollín, aceite de ajo negro, entre otras cosas que le dan un sabor increíble.

Foto: Mango Merkén

¿Buscas una opción sin caldo? Entre sus opciones de noodles tienen el “Mazemen de setas y pimientos”. Un delicioso mix de hongos ostra y/o parís y/o portobello, sésamo, cebollín, pimientos rojos y verdes, con una salsa de hongos que es sencillamente espectacular -y es vegano-.

Foto: Mango Merkén

Te recomendamos para partir sus “Dumplings de Camarón”. Una tierna y exquisita masa cocida en caldo, rellena de camarón con salsa chile dulce naranja. ¡Picantito, sabroso y agridulce a la vez!

Foto: Mango Merkén

Vive una experiencia gastronómica completa pidiendo sus recomendaciones de maridaje. Cuentan con una variedad de cervezas artesanales, cada una complementaria a lo que quieras probar. ¡Ojo también con su “Sake Gin Sour”! Un aperitivo en base a sake, Gin Pajarillo y limón en formato de litro, que puedes pedir también para delivery. Todo lo puedes pedir en delivery.kansui.cl

@KANSUICHILE

Si hay una herramienta que catalogan como un salvavidas dentro de todo este duro proceso pandémico, es Instagram. En Kansui, sus emprendedores se han preocupado mucho de la imagen del producto y generar un buen material.

¡Dicen que la comida entra por los ojos! Y es cierto, entra a @kansuichile y verás lo difícil que es resistirse a las fotos de sus platos.

Foto: Mango Merkén

“La mitad de nuestros clientes llegan a través de Instagram”, reconocen. Les permitió autonomía en cuanto a la publicidad de su local, incorporando el feedback de la gente y decidiendo qué vender y qué no. 

Francisco, aficionado a la fotografía, desenvolvía su pasión en paisajes. Ahora captura esos mismos paisajes, pero por medio de la fotografía gastronómica. “Empecé a publicar fotos de nuestros platos y me di cuenta de lo que la gente quiere ver. No era las que yo quería, pero esas hay que hacer”, comenta sacando conclusiones por lo aprendido. ¡Hay que alimentar el negocio!

Han sabido adaptarse a tiempos muy difíciles para la industria, para todos. La ilusión por seguir creciendo sigue intacta. Esperan que la pandemia pase pronto para fortalecer la venta en el local y desarrollar otras ideas. No descartan la apertura de un segundo local y la apuesta por otro negocio gastronómico, rico y atractivo para el público capitalino. 

Foto: Mango Merkén

¿Y tú, ya encontraste el umami? ¿Ese famoso quinto sabor? Sigue a @kansuichile y tiéntate desde ya con empezar esta deliciosa búsqueda. Comparte con tus amig@s esta nueva entrega de Historias con Sabor de @mango.merken y vivan la experiencia del ramen. 

Dirección: Brown Norte 685, Ñuñoa. 

Horario: (Delivery) Martes a sábado de 12:45 a 22:00 hrs y domingo hasta las 16:00 hrs. (Terraza) Martes a viernes de 12:45 a 21:00 hrs.

Web: delivery.kansui.cl

Teléfono: +56224556743

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.