La Fermentista, practicando el arte de la fermentación para llevar a tu mesa un superalimento

La nutricionista Trinidad Völker, y la odontóloga Verena Montecinos, se conocen de toda la vida. Ambas viñamarinas, partieron compartiendo como compañeras de curso sin saber que el camino del emprendimiento las uniría. Y menos se imaginaron que sería como pioneras en la fermentación natural de vegetales en Chile. ¡Cuídate comiendo rico y sano conociendo su Historia con Sabor!

Contribuyen en la prevención de enfermedades y disminuyen el estreñimiento; mejoran la absorción de nutrientes y favorecen la digestión de los alimentos. Además son desintoxicantes, potencian el sistema inmune y fortalecen nuestra salud intestinal. ¡Eso y más son los fermentados vivos!

Hace un par de años –en plena pandemia- conocimos a La Fermentista, una propuesta que justamente transforma vegetales en superalimentos por medio de la fermentación. Un proceso que hasta la fecha ha mejorado en calidad y reconocimiento gracias a sus emprendedoras, quienes han apostado por educarnos nutricionalmente a través de sus productos.

Foto: Mango Merkén

Fuimos a visitar a Trinidad a su nueva planta en Recoleta, para recordar y enriquecer su Historia con Sabor.

INTEGRANDO LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN

Trinidad es viñamarina, al igual que su socia Verena. “Somos compañeras de curso de toda la vida” dice sonriendo. También comparten afinidades en el ámbito profesional, como nutricionista y odontóloga respectivamente. La emprendedora nos aclara que siempre tuvo más tendencia por el lado biológico en el colegio. Y en el camino, se empezó a cruzar con el tema de la comida. 

“Tengo raíces fuertes al respecto gracias a una abuela, que practicaba la naturopatía para combatir enfermedades con productos naturales”.

Se tituló como nutricionista en 2010, pero desde ese momento comenzó una búsqueda por el mundo integrativo de la salud y la alimentación, dándole protagonismo a esta última.

Foto: Mango Merkén

RECORRIENDO EL MUNDO DE LOS FERMENTADOS

Esa búsqueda tendría como primer destino Australia, donde hizo una pasantía en un centro de naturismo y en paralelo trabajó en un café orgánico. De esta experiencia guarda las mejores sensaciones, ya que en dicho país el desarrollo de los fermentados era muy grande. 

Con ganas de aprender más y más, y con el ímpetu de seguir viajando, realizó su primer curso de producción de fermentados en Tailandia; haciendo kombucha, por ejemplo. Este aprendizaje y lo maravillada que quedó con el mundo de los fermentados, fueron el motor principal para volver a Chile con la idea de hacer algo novedoso.

Fotos: Mango Merkén

PERFECCIONANDO EL ARTE DE LA FERMENTACIÓN

Lo primero fue una producción a muy baja escala de fermentados en casa. Siempre pensando en grande, eso sí. La idea no era sólo alcanzar una gran producción, también era educar al respecto. 

Así fue como motivó a su amiga y socia Verena a participar del proyecto: La Fermentista. Una nutricionista y una odontóloga, apasionadas y conscientes por la nutrición, la salud y la cocina, se unieron decididas en recuperar un proceso milenario: la fermentación de vegetales. Entregando alimentos genuinos, naturales, que realmente nutran y tengan un aporte terapéutico para el organismo. 

Fotos: Mango Merkén

Juntas estuvieron -codo a codo- cocinando y perfeccionando el arte de la fermentación en un departamento, hasta que gracias a su buena recepción en el mercado naturista, pudieron obtener los recursos para instalarse en una cocina con resolución sanitaria en Huechuraba. Después de 7 años de trayectoria, Trinidad reflexiona sobre lo vivido… 

“Cuando empezamos esto no existía en Chile. Fue un camino de muchos errores y pruebas. Es un producto vivo y artesanal, entonces no puede ser estandarizado. Por ende, cada producto no tiene el mismo sabor. Y eso le choca a la gente todavía”.

Fotos: Mango Merkén

EDUCANDO SOBRE EL ARTE DE LA FERMENTACIÓN

Sin duda, uno de los elementos diferenciadores de La Fermentista –y que la ha popularizado aún más- es su faceta educativa. Desde su cuenta de Instagram, en conversaciones en vivo con otr@s profesionales y mediante la realización de talleres y clases online, Trinidad y Verena han logrado llevar esta cultura y conocimiento a la mayor gente posible. 

“Subimos los talleres y en dos horas se acaban los cupos”, comenta gratamente sorprendida por lo que está despertando el arte de la fermentación. “Nos hemos dedicado a educar a las personas en esto; qué son los fermentados, cómo hacerlos en casa y cómo incluirlos en tu dieta”, añade.

Fotos: Mango Merkén

MULTIPLICANDO LA PRODUCCIÓN DE LA FERMENTISTA

La pandemia no fue fácil para nadie, pero much@s lograron utilizarla como plataforma de impulso para sus propuestas. Potenciando el mensaje de los beneficios y propiedades de los alimentos fermentados, desde 2020 este emprendimiento supo cuadruplicar sus ventas. Un gran cambio y un gran desafío, en términos de conformar equipo, actualizar procesos y maquinarias.

Foto: Mango Merkén

Gracias a esto dieron el salto a cadenas de supermercados, La Fermentista comenzó a llegar a todo Chile y pudieron diversificar más su línea de productos; como su kimchi a la chilena. “El original es ultra fuego y tiene harina de pescado, entonces no es vegano. Nosotras le pusimos ají chileno, kale , entre otras cosas. Lo chilenizamos”, dice Trinidad.

También puedes encontrar su Sauerkraut – Clásico Púrpura; con repollo morado, manzana verde y sal de mar. O el Raíces Nobles, con repollo verde, zanahoria, jengibre, cúrcuma y sal de mar. ¡Atención también a su versión Tesoros Marinos, con cochayuyo!

Foto: Mango Merkén

Descubre más detalles de sus productos como el Beetroots (betarraga cruda fermentada) y el vinagre de manzana, puntos de venta y sabrosos testimonios de sus consumidores en su sitio web.

LA FERMENTISTA EN EL CANAL HORECA

Celebrando la adquisición de su nueva planta productiva en Recoleta, La Fermentista busca dar un paso más expandiéndose hacia el canal HORECA. “Queremos darle otro valor agregado, sumado a lo de lo saludable”, indica Trinidad.

Gracias a la obtención de un proyecto CORFO, nos cuenta que podrán invertir en mejorar sus procesos, maquinaria y perfeccionar todo su desarrollo para llegar a muchos restaurantes.  

Y visualizando un futuro aún más educativo, esta emprendedora está enfocada en democratizar el consumo de fermentados, con el anhelo de algún día poder crear guías de consumo a nivel ministerial.

Foto: Mango Merkén

¡No esperes más! Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén e incorpora estos superalimentos a tu dieta de la mano de La Fermentista.

Instagram: @la_fermentista / Web: lafermentista.cl

Correo: contacto@lafermentista.cl

Comparte el post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.