De la mano de un ingeniero especialista en cervezas, un destacado cocinero y una talentosa urbanista, te invitamos a una nueva función de las Historias con Sabor de Mango Merkén. Osvaldo Cuadrado, Matías Arteaga e Isidora Thomas presentan “Los Piures”, un bar de playa y club social en Punta de Lobos, Pichilemu. ¡Disfruta junto a nosotr@s lo mejor de su cartelera gastronómica y cultural!
La semana pasada iniciamos nuestra nueva Ruta con Sabor por la VI Región, dándote a probar los maravillosos Productos del Mar – Fullu. ¡Hoy estrenamos la Historia con Sabor de Los Piures! Una propuesta donde conviven la cocina y la cultura, en un concepto playero que gira en torno a lo que sucede en Pichilemu. Sus emprendedores, Osvaldo, Matías e Isidora, presentan esta obra de la gastronomía de la siguiente manera:
“Estás sentado en un antiguo galpón, que fue recuperado con el objetivo de crear un espacio donde se promueven las artes y los oficios. Nuestra cocina rescata la pesca artesanal y la agricultura sustentable del secano costero. Y queremos conectarte con los artistas locales, itinerantes y que te encuentres con los amigos de siempre (…) Somos un Club Social”.
Fuimos hasta Punta de Lobos para disfrutar en vivo y en directo de su tentadora función. Ahí nos recibió Osvaldo Cuadrado, amante de la cerveza y co-fundador de Los Piures.
LLEVANDO SU PASIÓN CERVECERA AL SIGUIENTE NIVEL
Este emprendedor es iquiqueño. Sin embargo, su formación académica la realizó entre Santiago y Valdivia. Esta última, conocida como la “cuna” de los mejores acústicos de Chile. Justamente la carrera que eligió: ingeniero civil acústico de profesión. Ahora bien, la capital de la Región de los Ríos también es reconocida por su cultura cervecera.
“Como me gustaba mucho, desde la universidad empecé a hacer cerveza y probar distintas variedades”, cuenta sonriendo este emprendedor. Ya titulado, trabajó un par de años como acústico e investigador en el centro de estudios nucleares, minería, pero su sueño era profesionalizar su fanatismo por el rubro cervecero.
Dejándose llevar por su amor hacia este popular brebaje, se fue a vivir 6 meses a Berlín; donde trabajó como bici-taxi y guía turístico mientras disfrutaba de las lagers alemanas. Con la plata ahorrada, aprovechó de viajar por el viejo continente para “empaparse” –literalmente- de la cultura cervecera europea. Con el mundo de la cerveza artesanal por delante, al volver a Chile decidió dejar las horas y horas de trabajo en oficina y tomar el camino del emprendimiento.
Al volver, junto a su hermana “cocinaron” el proyecto de Cervecería Choroy. Con sus propias recetas, hacían lo que se conoce como “maquila”, utilizando otras plantas cerveceras para elaborar su producto. “Fue todo un desafío”, apunta Osvaldo, incrementando sus producciones caseras de 20 a 1.500 litros.
Aquello lo motivó a capacitarse, egresando como maestro cervecero del Instituto Cervezas de América. “Me sirvió también para empezar a conectarme con la gente del rubro”, añade. Esto derivó en una oferta laboral en Cerveza Tübinger, desempeñándose 3 años como su jefe de planta. Si bien seguía en paralelo con Cervecería Choroy, al tiempo la cerró para focalizarse en nuevos proyectos.
APIÁDATE DE MÍ, SU PROPIO BAR CERVECERO
“Te necesito, porque mi vida sin verte no tiene sentido (…) Apiádate de mí si tienes corazón”, dice un famoso vals peruano. En 2019, fuera de Tübinger y con esta letra como inspiración, Osvaldo abrió en Providencia el bar: Apiádate de Mí.
Un bar de barrio muy acogedor, donde se servían cervezas artesanales y burgers al compás de un nostálgico bolero, blues, entre otros ritmos que amenizaban tu experiencia en el lugar. Un proyecto ambicioso, que consistía en inaugurar 2 locales más bajo el alero de su propia cervecería.
Su apertura fue muy exitosa, pero no exenta de complicaciones. Una gran oportunidad que tomó este emprendedor para ir aprendiendo del negocio gastronómico en el camino. Por ejemplo, perfeccionando las críticas hacia su cocina asesorándose con distintos chefs. Este sería el primer intento de Osvaldo por contar con la expertise de Matías Arteaga, destacado chef nacional y actual socio suyo en Los Piures.
En ese momento no se cruzaron sus caminos, pero sí llegó Manuel Balmaceda, talentoso cocinero y mano derecha de Matías. Consolidando unas espectaculares hamburguesas, este local se hizo muy popular dentro de la escena cervecera, pero como todo emprendimiento, tuvo que luchar contra los embates del estallido social y la pandemia.
“El Apiádate de Mí quedó muy golpeado después de la pandemia y requería estar demasiado encima para levantarlo”, reconoce Osvaldo, quien en concordancia con su pareja, Isidora Thomas, empezaron a ver con buenos ojos buscar oportunidades fuera de Santiago.
Una de esas oportunidades se dio en Pichilemu, con la brisa marina llamando a su puerta. Postpandemia, esta localidad ha visto crecer su población en paralelo a su demanda gastronómica. Y esa fue una oferta que Osvaldo e Isidora decidieron tomar. Por lo mismo, este emprendedor decidió vender el Apiádate de Mí al equipo de Cervecería Intrinsical, quienes inauguraron hace unos meses su nuevo bar: Intrinsical Provi.
SUMANDO EXPERIENCIA CULINARIA A SU NUEVO PROYECTO
Con la mente puesta en esta localidad de la VI Región, y siguiendo el ritmo de las olas de la capital mundial del surf, Osvaldo e Isidora se asociaron –en 2021- para dar vida a Los Piures. No sin antes tomar lo aprendido de su primera experiencia gastronómica, involucrando directamente a un cocinero como socio de su nueva propuesta.
Así llegaría una nueva reunión con Matías Arteaga, uno de los chefs más reconocidos en la actualidad en nuestro país, que luce su sabiduría culinaria también como conductor de programas gastronómicos en Canal 13C y EmolTV. Y que define su cocina, como una constante inspiración en el producto; con la estacionalidad, lo local y los fuegos como protagonistas.
De este momento, Osvaldo recuerda entre risas lo que le comentó Matías cuando supo de su nuevo proyecto gastronómico: “Hace rato quiero hacer algo en Pichilemu, podemos hacer una alianza o ser competencia. ¡Tú eliges!”. Osvaldo cuenta con alegría que han logrado hacer una muy buena sociedad, con Arteaga liderando la cocina y no dejando escapar ni el más mínimo detalle dentro de ella.
CLUB SOCIAL Y BAR DE PLAYA “LOS PIURES”
Ya con este tridente de socios conformado, fue Isidora quien tomaría protagonismo para la siguiente etapa de su propuesta. Esta arquitecta y urbanista estuvo a cargo de todas las obras de remodelación del lugar, que pasó de ser un antiguo galpón en Punta de Lobos donde fabricaban tablas de surf, a un club social y gastronómico.
Después de superada la estresante etapa arquitectónica y la validación de distintas patentes, en 2022 se abrió el telón de este local, cuyo nombre va en homenaje al sindicato de pescadores de la zona. Un comienzo de año que tendría una premisa como guía: generar experiencias a través de su espacio. Alrededor de su huerta orgánica, cocina y cuarto de parrilla, puedes disfrutar de una interesante y entretenida agenda cultural:
Música en vivo, espectáculos circenses, obras de teatro y cine bajo las estrellas. También hay encuentros de distintas disciplinas alrededor de Pichilemu, como la cerámica, la bioconstrucción, la pesca, entre otras. Además de la habilitación de espacios para juegos infantiles y otros emprendimientos, como el Jardín Playa Hermosa.
Marida este panorama cultural con las mejores cervezas artesanales y su propuesta gastronómica, que busca contar siempre con proveedores locales. 14 líneas de schop, que se suman a su coctelería de la casa y opciones en vinos, espumantes y kombuchas.
Acompáñalos con sus Tacos de Pescado o su Tiradito Piurano, reforzado con un exquisito Shot de Piure. “Y atención que volvieron los miércoles de Paella a la Leña y Sangría”, dicen además en Los Piures. Descubre más de sus sabores recorriendo su carta en su cuenta de IG.
Destacando también su mesa abierta de parrilla los fines de semana, donde encontrarás pescados, porchetta de cerdo y opciones vegetarianas, Osvaldo comenta que no ha olvidado el sueño de su propia cervecería. “Sigue vigente y está pactado como uno de los pasos a seguir entre los socios”, apunta.
La idea sería incluir un brewpub y la cervecería dentro del mismo terreno, como otra zona más de este Club Social. Apuesta que también serviría para experimentar con frutos del sector (cerezas, frutillas, etc) y sal de Cáhuil, probando con la elaboración de Fruit Beers y cervezas sour.
Increíble todo el panorama cultural y gastronómico que puedes experimentar en Los Piures, ¿te lo vas a perder? Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus amig@s y visiten su sabrosa propuesta en Punta de Lobos.
Dirección: Camino Punta de Lobos Lote 3.3, 3220550, Pichilemu, O’Higgins
Horarios: miércoles a sábado de 13:00 hrs a 1:00 hrs / domingo de 13:00 hrs a 19:00 hrs
Instagram: @los_piures
2 comentarios