¡Té, queremos! Orígenes, variedades y dónde aprender más de este brebaje ancestral

En Chile somos súper buenos para el té, la hora del té, el tecito a la once o en cualquier momento del día. Tanto así, que hay quienes sostienen que por esa razón se nos ha llegado a tildar como los “ingleses de Sudamérica”. Tenemos una larga tradición y memoria colectiva en torno a esta noble bebida. En este post te invitamos a descubrir más sobre sus orígenes, variedades y dónde aprender más sobre su interesante mundo. 

Orígenes del té

No señores, el té no es chileno, aunque nos encante. El té se hizo muy popular por los ingleses, quienes instauraron las 17 horas como el “tea time” o “la hora del té”; momento en que los obreros salían de sus trabajos y cerraban la jornada con este confortable sabor en boca. Pero sus orígenes van más allá aún, el té es un brebaje oriental y según cuentan, proviene de China, donde surgió gracias a un descubrimiento accidental.

Cuenta la leyenda que el emperador chino Shen-Nung, con la intención de erradicar infecciones que pudiera contener el agua, ordenó hervir toda el agua cuyo destino fuera el consumo humano. Un día, de forma accidental, una hoja de un árbol de té silvestre cayó dentro del agua hervida. La curiosidad hizo que el Emperador probara aquello que, sin saberlo, se convertiría en una de las bebidas más populares: el té, la segunda bebida de mayor consumo en el mundo después del agua.

Campos de té de Malasia – Foto: Mango Merkén

Históricamente, los principales países productores de té han sido China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía, pero en la actualidad hay más países que producen diferentes tipos de té alrededor del mundo.

Siglos más tarde, el té comienza a entrar a nuestro país de la mano de marineros ingleses, en el puerto de Valparaíso. Tardaría muy poco en expandirse, al punto de tener todos en nuestro imaginario colectivo aquella larga mesa que recorre el extenso de nuestro país, de norte a sur. ¿Se acuerdan de ese comercial de la mesa larga de té Club? Pues por aquel entonces, el té gozaba de enorme popularidad. Hoy por hoy, tomar té pasó a tener ribetes y variedades distintas.

El té se hace cada día más premium

Se habla de una «premiunización» del mercado, ya que cada vez son más las variedades, marcas y estilos que podemos encontrar. Cada día afloran más “teterías” y tiendas especializadas en té. En relación a aprender en torno al té, existe una amplia variedad –más de la que solemos imaginar- de té. Debemos aclarar eso sí, que cuando hablamos de este ha de contener hojas de té «Camellia sinensis», ya que muchas veces hay “tisanas” o infusiones (deliciosas igualmente) pero que no lo tienen como protagonista.

Para descubrir y aclararnos la película, toma nota: Todos oímos hablar alguna vez del té rojo, té blanco y té verde. Todas estas variedades  provienen de la misma planta, pero su diferencia radica en el proceso que sufren sus hojas dentro de la fábrica donde se realiza la elaboración.

Principales tipos de té:

  • Té blanco
  • Té verde
  • Té amarillo o dorado
  • Té azul (también llamado Oolong)
  • Té rojo (conocido en Occidente como té negro)
  • Dark tea o té fermentado (que incluye el Pu-erh)
Cata de tés por Copihue Tea – Foto: Mango Merkén

¿Qué es un blend?

Seguramente este término te suena a vinos. No te equivocas, de allí proviene. Pero cuando hablamos de blend en el mundo del té, son mezclas de productos que en su base contienen la planta Camellia Sinensis, según la receta nacida de la inspiración del «blender», con otros ingredientes que pueden ser: frutas deshidratadas, especias, esencias, flores, etc. El fin de esta alquimia siempre debe ser adornar y realzar el té con aroma y sabor, sin opacar la esencia original.

Compartimos algunos Tea Facts de importancia. ¿Sabías qué?

  • En 2020 Chile se situó en el top 15 de consumidores de té a nivel mundial (nro. 1 en la región), con 1,2 kilos per cápita al año.
  • Ese mismo año, cada chileno consumió 427 tazas al año (1,2 tazas al día).
  • Entre 2007 y 2016, la producción de té creció a una tasa promedio anual de 4.4%, con preferencia para mezclas y marcas de té premium. 
  • El Servicio Nacional de Aduanas indica que las importaciones del producto, en el caso del té verde orgánico, en 2015 totalizaron US$40.474, lo que para 2017 aumentó a US$224.342 (454%).
  • La industria del té está creciendo, y en realidad no es que estemos tomando más té, sino que estamos tomando variedades de mejor calidad.
  • Al igual como se han hecho populares las catas de vino, quesos, whiskies y tantos otros productos, el té no se ha quedado atrás. Hoy en día, cada vez hay más catas y talleres sobre té. ¡Al final de este artículo te compartimos algunos!
  • Gracias al actual boom culinario, este brebaje se ha ido instaurando como el principal actor en bebidas calientes o frías, o como ingrediente en la cocina. Antiguamente era una bebida que se consumía para la «once», hoy se consume a toda hora. 

Fuentes: La Tercera, Revista Enfoque

¡Descubre y aprende a través de tus sentidos!

Si quieres aprender más sobre este interesante mundo, te recomendamos algunos emprendimientos con interesantes propuestas en torno al té:

  • Copihue Tea: ofrece varias catas y talleres, también puedes suscribirte y recibir una exquisita selección de té en casa. 
  • Tinte Gourmet: es una empresa dedicada a la elaboración de Tea Blends e infusiones Gourmet que se inspira y recoge aromas y características distintivas de diferentes ciudades de Chile. Ofrece un amplio abanico de cursos. Conoce un poco más de ellos también en su web.
  • Anâmaya: Aquí encontrarás una tienda especializada y una impresionante barra de con más de 60 variedades para disfrutar, donde destacan también sus Tea Mocktails y cositas ricas para comer. En su BIO de IG está una invitación para ser parte de un especial Tea Tasting completamente gratuito.
  • Yum Cha: Diez platos con sabor a China, diez tipos de té y diez comensales. Esa es la tentadora propuesta de Yum Cha, que en cantonés significa literalmente «beber té». Síguelos en IG y estate atent@ a sus invitaciones a formar parte de esta sabrosa y novedosa experiencia culinaria.
  • Comunidad Chilena del Té: los conocedores de té en Chile lanzaron su propia comunidad alrededor del té. Te invitamos a seguirlos para estar atent@s a sus novedades, charlas, talleres, etc.

¿Sueles consumir té a diario? ¿Te gustaría saber y probar más de esta noble bebida? ¡No dejes de contarnos sobre esto en los comentarios o en nuestro Instagram: @mango.merken

Comparte el post

7 comentarios

  1. ¡Qué buen post sobre el té! Esta bebida, además del gran sabor que aporta, tiene numerosos beneficios para la salud. Por suerte, hay tanta variedad de sabores diferentes que es imposible no encontrar el que más se ajuste a tus gustos. Además, esta bebida es tan estupenda que se puede tomar tanto en frío como en calor, y seguir siendo de lo más deliciosa.

  2. El té es una bebida muy demandada entre las personas que buscan cuidar de su salud debido a las numerosas propiedades beneficiosas que contiene. Hay muchos tipos de té, pero los más comunes y conocidos son el té negro, rojo, azul, blanco y verde. Cada uno de ellos tiene un aroma y sabor diferente, debes de probarlos y elegir cuál te gusta más.

    1. Así es, y cada vez más incorporados en la gastronomía. Te invitamos a conocer las Historias con Sabor de Anamaya y Yum Cha en nuestro blog. Dos emprendimientos con el té como protagonista en su propuesta.

  3. Me encantó este artículo sobre el té, y es genial ver cómo crece la cultura del té en Chile. Como un apasionado del té, me siento completamente identificado con lo que se menciona aquí. El té tiene una historia rica y diversa que abarca siglos, y es increíble cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
    La hora de té para mi tiene una relación directa con mi infancia y la once con mi abuela, debe ser la hora del día que más recuerdo asociados tiene.

    1. Hola, un gusto saludarlos y saber que compartimos esta pasión por el té y los recuerdos asociados a la hora del té. Efectivamente su historia es inmensa y en Chile toma cada día más protagonismo. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.