¿De dónde vienen los churros? ¿Son españoles? ¿Chinos? Hoy te contamos la historia sobre este exquisito manjar que nos ha acompañado desde pequeñ@s. ¿Con o sin manjar? ¡Jeje! Descubre los sabrosos detalles en este tentador post.
Los churros son -probablemente- una de las frituras en tono dulce con más seguidores y reinversiones en todo el mundo. Los encontramos en modo street food en puestitos ambulantes, en la playa, en las ferias; espolvoreados con azúcar, rellenos con manjar, coronados con atractivos colores, en versiones XL y también en el formato clásico español: “churros con chocolate caliente, espeso y a la taza”.
Como sea el formato, estamos de acuerdo son un exitazo y comer churros une generaciones; lo comen los tatas, y por supuesto l@s más pequeñ@s.
El origen
Seguro que con lo anterior ya te acercamos a una importante pista: el churro es español… Sí, pero no tanto.
Si bien es considerado uno de los alimentos más populares que ha exportado España al mundo (entre la paella, la tortilla de papas y el mismísimo jamón), el churro tiene una historia más antigua que probablemente ni sospechas.
¿De dónde vienen los churros?
Como siempre, en los buenos inventos culinarios hay distintas teorías y versiones. Además de ser súper populares por su barato coste, se trata de un invento culinario que podría caer en la categoría de repostería, pero que tienen una preparación simple (aunque hay que llegar a la perfección de la receta) y humilde.
Te presentamos dos versiones, a ver cuál te hace más sentido o te tienta más:
La versión milenaria que nunca sospecharías
Esta versión nos lleva hasta China. Y la teoría vendría siendo que fueron los marineros portugueses quienes los acercaron al continente europeo. ¿Cómo? Goloseando una receta desde el país asiático, de una masa frita llamada youtiao o youzagwai; ligeramente modificada, a la que añadieron azúcar.
La versión Made in España
En el siglo XIX, el consumo de churros con chocolate ya era algo habitual en muchas zonas de España, especialmente en Cataluña y Madrid, pero su nacimiento viene de muchísimos años atrás.
Según esta versión, los churros fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco; y es probable que tengan un poco de herencia árabe, por la invasión árabe a gran parte de la península.
La masa de los churros era muy fácil de producir y freír a fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo. Estos pastoreaban un tipo de ovejas de la zona llamadas “ovejas churras”; de esta relación vendría el nombre de los churros que tanto amamos.
Sea cual sea el origen, estamos de acuerdo en que fue a hace muchísimos años atrás y estamos claros que llegaron para quedarse.
7 curiosidades en torno a los churros que te van a sorprender
- En muchos lugares de España, los churros con chocolate son la opción estrella para el bajón post carrete.
- En Cuba los rellenan de guayaba.
- En los años 60-70 en Chile se le decía “churro” o “churrazo” a los hombres atractivos.
- En los meses fríos, el reconocido Café San Ginés -en Madrid- puede llegar a vender entre 80 y 100 mil churros con chocolate al día. ¡Una locura!
- En Japón, McDonald’s lanzó durante un tiempo una opción de churros para el desayuno (esperamos que vuelvaaan, y en todo los McDonald’s del mundo).
- Disneyland vende muchísimos churros al día. Y lo entretenido, es que los hacen temáticos. Por ejemplo, hay unos de colores que simulan las espadas láser de Star Wars. ¡Churros versión Disney!
- El churro no siempre es dulce, también hay versiones saladas. En Uruguay por ejemplo los puedes encontrar rellenos de queso (¡qué rico!).
Si eres fanátic@ de los churros, te invitamos a conocer la Historia con Sabor de La Fábrica de Churros Boher.
2 comentarios
Los churros son muy conocidos y típicos en nuestro país, puedes tomarlos o bien para desayunar o bien para merendar acompañados de una taza de chocolate. Al igual que los churros, existen muchos otros alimentos dulces increíbles para desayunar y acompañar a nuestro café como la bollería. Lo importante es desayunar algo por las mañanas para tener el aporte necesario de energía que nuestro cuerpo necesita.
Sí, hace un tiempo conocimos un emprendimiento de churros -La Fábrica de Churros Boher- inspirados en toda la tradición española. Te invitamos a conocer su Historia con Sabor en nuestro blog.