Vermut Luther: la hora del vermut vuelve a Chile

“Evocar la memoria gustativa y colectiva con nuestro vermut”, esa es la propuesta de Jaime Lavín y Sofía Rojas con Vermut Luther. Una receta familiar que nació en la cocina de su casa, macerando recuerdos, herbolaria mapuche y vinos de excelente calidad. ¡Es la hora del vermut y es la hora de una nueva Historia con Sabor! 

Vermuter@s y no vermuter@s reconocen que este brebaje está de moda. Este vino macerado en hierbas fue un clásico en las épocas de nuestros padres y abuelos. Y hoy está de vuelta en la escena coctelera nacional, siguiendo una tendencia que ya es mundial; de la mano de grandes y pequeños productores, que buscan posicionar su producto en el paladar y cultura etílica del chileno. (¡Descubre más sobre esta marea vermutera aquí!)

Entre ellos, Vermut Luther. Sus emprendedores, Jaime Lavín y Sofía Rojas, lo definen como un “proyecto pandémico familiar”. Considerándolo incluso como un nuevo integrante de la familia, a quien adoptaron con amor y dedicación para convertirlo en el sabroso producto que elaboran hoy. Nos recibe Jaime en su planta ubicada en la Factoría Franklin. Un lugar lleno de sueños y proyectos que ya habíamos tenido la suerte de visitar gracias a Gin Pajarillo, By María y La Fiambrería, pero esta vez… ¡Era la hora del vermut!

Foto: Mango Merkén

Iniciamos la semana brindando por el Día del Vermut como aperitivo y ahora llegó la hora del bajativo. ¡Y qué mejor bajativo que una nueva Historia con Sabor!

LA FAMILIA DE VERMUT LUTHER

Jaime Lavín es de Santiago y estudió economía. Trabajó por varios años en distintas empresas en el servicio público, siempre enfocado en el área social. Estuvo casi 10 años trabajando en cárceles de menores, en el Hogar de Cristo y por último en el Ministerio de Desarrollo Social a cargo del plan invierno y el código azul en todo Chile. 

Cuando llegó la pandemia en 2020, su carga laboral aumentó considerablemente debido a la complejidad de los contagios. “Además estábamos en la casa con nuestro hijo Lautaro, recién nacido”, dice Jaime. Su salida a esta situación de estrés fue la cocina. Al finalizar la jornada, la cocina se transformó en un refugio donde despejar la mente y disfrutar de aromas y sabores. Mermeladas, pickles, cortes de carne, todo tipo de cosas que después les enviaba a sus padres y amig@s para regalonearlos en dicha época tan difícil. 

“Mi gusto por la cocina nace de chico, con la familia. Mañoseando y probando terminé cocinando para toda la casa”, comenta Jaime mientras nos muestra una serie de botánicos de su producción. Ya había tenido intenciones de dedicarse a la cocina, conectando su trabajo en las cárceles de menores y fundaciones a través de la comida. Incluso pensó en irse a estudiar a España, pero esas intenciones no prosperaron hasta que llegó la hora del vermut.

Fotos: Mango Merkén

Entre las cosas que empezó a hacer también probó con tragos. Como el vermut, que hasta el día de hoy es recordado entre sus amistades. «El vermut estaba olvidado. Cuando se los ofrecía me decían: ¿Vermut? Eso lo tomaba mi abuelo». En la nostalgia de algo olvidado y desafiándose a sí mismo en hacer algo distinto, salió la idea de elaborar este brebaje.

En su gusto por la cocina ya había investigado y probado con algunas recetas tiempo atrás, así es que empezó a hacer para disfrutarlo los fines de semana. “Hicimos varias tandas hasta que salió una que nos gustó mucho”, dice sonriendo y añadiendo que a sus vecinos también les gustó mucho. La recepción fue tan buena, que un día brindando junto a su pareja Sofía Rojas, decidieron ir más allá con esta maceración de vino con botánicos. 

Sofía es periodista y trabajaba en el área de comunicaciones de una empresa. Y además, es parte fundamental de este emprendimiento vermutero. Junt@s trabajaron a la par transformando esto en un proyecto familiar. ¡En mayo de este año van a cumplir 10 años juntos! Y qué mejor manera de celebrarlo que con el éxito de Vermut Luther.

Foto: Mango Merkén

TRAYENDO DE VUELTA A LA VIDA EL VERMUT CON VERMUT LUTHER 

Ya inspirados en esta creación vermutera, empezaron un largo proceso de investigación para estabilizar sus recetas y maximizar su cantidad de litros de producción; manteniendo el sabor y la calidad de esa tanda que tanto gustó entre sus conocidos. Compraron todos los vermut que había en el mercado en aquel momento (7-8), probándolos para definir a qué se querían acercar y distanciar en relación al producto. 

Además, hicieron un muestrario con más de 90 hierbas y distintos macerados y procesos, para luego mezclarlas unas con otras creando familias de sabores: cítricos, amargos, dulces, etc. Jaime cuenta que este fue el proceso más entretenido porque se relaciona mucho con la cocina, con probar distintas cosas y jugar con aromas y sabores hasta llegar a la receta perfecta. 41 hierbas fueron seleccionadas para dar nacimiento a Vermut Luther, entre las que destacan parte de la herbolaria mapuche.

Fotos: Mango Merkén

Cuando averiguas sobre la esencia del vermut, te encuentras con esto de los vinos hipocráticos (vinos de hierbas). ¿Qué significa eso? Entregar fines medicinales a través del alcohol, extracciones alcohólicas con propiedades. “Al pensar nuestra receta queríamos entregar algo más allá del producto. Entonces nos metimos a investigar la herbolaria mapuche, incorporándola como carga medicinal pero equilibrada con los sabores que buscábamos”, afirma el emprendedor.

Por un lado ya tenían los botánicos pero faltaba la base de todo, un buen vino. Buscaron pequeños productores que trabajaran bien su cosecha. Probaron distintas viñas hasta que llegaron donde un productor del sector del Itata, que trabajaba con moscatel y hacía un vino de lujo. “Nos gustó mucho y desde allí que hemos mantenido una relación en el tiempo. Ellos mismos han cambiado su producto para que se ajuste más a las características de nuestro vermut”, comenta Jaime agradecido. 

Con la producción en marcha, su casa se fue transformando en una verdadera bodega vermutera. “Un día llegamos a tener más de 300 botellas y garrafas entre el living y la pieza de la lavadora”, cuenta Jaime entre risas. Los primeros 50 litros salieron en septiembre del 2020, de vermut rosso y vermut blanco. De esos muchos se bajaron entre los vecinos para el 18’, ¡qué suerte y qué mejor época para tener un productor de vermut de vecino! “Partimos con dos botellas y terminamos tomando la mitad del estanque”, recuerda Jaime riendo aún más. 

Fotos: Mango Merkén

El resto se las enviaron a chefs, sommeliers, enólogos y periodistas gastronómicos. Instancia que sirvió para ratificar lo bien que venían haciendo las cosas con Vermut Luther. Con ese feedback y la elaboración de otros 50 litros lanzaron su producto y su marca para la navidad del 2020. 

¿Por qué Luther? “Es el apellido de uno de mis abuelos. Cuando hacíamos la etiqueta pensamos en la idea de nombrarlo en honor a algo que venía de vuelta a la vida. Por eso las ilustraciones inspiradas en la nostalgia de algo olvidado. Y como era un trago clásico de nuestros abuelos, le cayó perfecto el nombre Luther”, dice Jaime visiblemente emocionado.

Los buenos comentarios sobre su vermut crecieron a la par de su producción, la cual mudaron hasta la Factoría Franklin el segundo semestre de 2021, cuando Jaime y Sofía decidieron dedicarse de lleno a su proyecto vermutero. Los desafiantes recuerdos que les trajo la elaboración de Vermut Luther, fueron parte importante para mantenerse firmes los primeros meses: entregarle tiempo al producto mientras aún tenían que rendir en sus otros trabajos, los desafíos familiares, pasar de trabajar de equipos grandes a un negocio más pequeño e inestabilidad salarial y de stock de productos. ¡Desafíos que lograron superar gracias a la gran familia de Vermut Luther!

Fotos: Mango Merkén

VERMUT LUTHER ROSSO Y BLANCO

Vermut Luther es un vermut chileno elaborado con Vino Moscatel de Alejandría del Valle del Itata. Este vino es macerado en más de 40 hierbas, flores y cortezas de todo Chile, las que son cuidadosamente seleccionadas para darle un sabor característico. En su propuesta podemos encontrar dos tipos de vermut: Rosso y Blanco. 

El Vermut Luther Blanco destaca por su color amarillo, notas a cedrón y cítricos. Su amargor inicial y final seco invita a seguir bebiendo. Es un brebaje potente, complejo y elegante. Una de las recomendaciones de la casa es prepararlo con gin, tónica, hielo, rodajas de ají verde y jugo de limones sutil y pica. ¡Un cocktail perfecto para refrescar las tardes otoñales con un toque spicy!

Por su parte, el Vermut Luther Rosso brilla por su color caramelo. En él encontrarás notas a naranja, clavo de olor y cardamomo. Lo catamos junto a Jaime, y junto a sus más de 40 botánicos, crean un sabor increíble. ¡Haz como nosotros y combínalo con una rodaja de naranja, hielo y soda o agua con gas! Probablemente se convierta en uno de tus cocktails favoritos.

Foto: Mango Merkén

Descubre más recetas en las Historias Destacadas de su Instagram. Y más de su propuesta, variedades y consultas a través de su página web.

NUEVO VERMUT LUTHER Y SU BARRA VERMUTERA

Como primicia, Jaime nos revela la inminente producción de su tercera variedad de vermut. “Una receta más cercana a la tradicional italiana, en relación a su sabor y perfil aromático”. ¡Pero no sólo con vermut pretenden brindar por su futuro! Dándole una segunda oportunidad a residuos que quedan en los estanques -después de los procesos de filtrado y maceración- están creando una biblioteca de sabores con distintas mezclas de botánicos para destilarlos con esos residuos. “Sale un alcohol muy aromático y con mucho sabor, ya veremos en qué decanta”, dice sonriendo.

Foto: Mango Merkén

¡Qué lujo sería poder acercarse hasta una barra especializada en los productos de Vermut Luther! Lujo que se volverá realidad próximamente, con un espacio en su planta donde podrás descubrir los procesos de este vino macerado. Contado por sus propios protagonistas, mientras pruebas y catas coctelería con vermut junto a una buena picada.

“Más allá de establecernos con un bar, nuestra meta es abrirnos al público y que conozcan la cultura del vermut”, recalca Jaime brindando por lo que se viene.

Foto: Mango Merkén

¿Quieres formar parte de la cultura del vermut? Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén, sigue a Vermut Luther en redes sociales y mantente atent@ a las novedades de su próxima Barra Vermutera.

Dirección: Franklin 741, Santiago (Factoría Franklin).

Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. / sábado y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Web: www.vermutluther.cl

Instagram: @vermutluther

Comparte el post

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.