Todo sobre los waffles: origen, variedades y dónde probarlos en Santiago - Mango Merken

Todo sobre los waffles: origen, variedades y dónde probarlos en Santiago

El waffle, también conocido como gofre, es una sabrosa y versátil preparación que cada día tiene más fans. Decidimos contarte un poco de su peculiar origen e historia, los diferentes tipos y variedades que existen, y además, recomendarte algunos lugares para disfrutar de un apetitoso waffle en Santiago.

No es tan popular y nuestro como una sopaipilla – hay que decirlo- pero poco a poco se va haciendo un lugar en nuestras costumbres gastronómicas. Y como toda idea que importamos, poco a poco vamos sumando ingredientes que de alguna forma se fusionan con sabores locales. Es el caso del waffle -también llamado gofre -que seguramente está en un lugar de nuestro imaginario común en el fragmento de alguna película o serie gringa que represente un apetitoso desayuno.

El waffle vendría a ser pariente cercano del panqueque gringo: el hot cake. Esa típica torre de panqueques gruesos que chorrean un sirope que no deja papila gustativa indiferente. Pues bien, el waffle es un tanto similar pero su forma es tridimensional cuadriculada, lo que permite que la mantequilla derretida y la miel de Maple permanezcan en el mismo lugar de forma uniforme. ¡Oh sí, imagínalo y siéntelo!

Además, a diferencia de los hot cakes, los waffles tienen un exterior crujiente y un interior suave.

¿De dónde viene el waffle?

Cada vez que algo rico se expande y triunfa por el mundo cuesta encontrar el verdadero origen, ya que son muchos quienes quieren atribuirse el logro. Pero en el caso del waffle podemos llegar a una conclusión importante y común: es más viejo que el hilo negro.

Así es, la mayoría de las teorías apuntan a que el waffle nació en la Edad Media, siendo Bélgica su lugar de origen.

Cuentan que las palabras “waffle” y “wafers” (oblea), derivan de la misma palabra del alemán antiguo Wafel, que también se relaciona con palabras que significan “tejido” y “panal de abeja”, lo que podría ser el precursor de la cuadrícula en el waffle actual.

¡Pero hay quienes sospechan que su origen es mucho antes!

Hay quienes sostienen que el origen de los gofres o waffles se remonta mucho, pero mucho más allá de la Edad Media. Como muchas personas creen, es tan antiguo como la civilización griega.

Fueron los griegos, hace casi 2000 años, quienes empezaron con la costumbre de calentar la masa de harina con huevos entre dos metales muy calientes. ¿Y es que los griegos sabían, no? Para filosofar tanto, también hay que comer bien.

Y bueno, ocurrió lo que tenía que ocurrir; con el pasar del tiempo las recetas de gofres fueron adquiriendo identidad propia según los países donde eran preparados, aunque siempre manteniendo el principio de cocinarlos con planchas de hierro o aluminio para su elaboración. 

El tema, querido sibarita, es que: ¡el waffle salió al mundo y evolucionó en mil formas! Ya no es el waffle con aire campechano bañado en dulce miel, e ha impregnado de nuevos sabores y culturas y está dispuesto a sorprenderte.

Hoy, el waffle es taquillero, posa con estilo en imágenes de millones de foodies que lo fotografían y taggean. Es cosa de buscarlo en Instagram y entenderás de qué estamos hablando, ¡y te dará antojo seguro! Hay una enorme y creativa variedad. Aquí te compartimos las variedades más típicas.

Tipos y variedades del Waffle o Gofre

Gofres belgas o gofres europeos: Los gofres belgas son una especialidad muy conocida a nivel mundial. Para su preparación, se utiliza una masa de levadura mezclada con clara de huevo. Esta mezcla, permite que el gofre tenga su textura crujiente característica. Es dulce, se sirve caliente y se acompaña de chocolate, azúcar, crema o con una bola de helado.

Gofres Norteamericanos: Estos se elaboran con un tipo de levadura química que hace que los gofres tengan una consistencia más esponjosa y se suelen servir durante el desayuno, acompañados de las típicas mantequillas, salsas o miel.

Igualmente, existe la costumbre de servirlos con comidas saladas. De hecho, existe un plato de desayuno muy común de muchos restaurantes estadounidenses llamado “Chicken & Waffles”, que consiste en servir pollo frito junto con gofres.

Virginia Waffles: Existen bastantes variedades de estos “Virginia waffles” o gofres de Virginia. Aunque lo más común, es que se realicen con harina de arroz o harina de maíz en lugar de la clásica harina de trigo. ¡Ideal para intolerantes al gluten! #glutenfree

Gofres de Lieja: Es un gofre muy característico de la ciudad de Lieja, en Bélgica. Lo puedes encontrar en la mayoría de puestos callejeros, donde lo sirven caliente. Es más pequeño que los gofres belgas. Su característica principal, es que es uno de los gofres más dulces, ya que en el último minuto de cocción se le añade una capa de caramelo líquido, lo que le proporciona su sabor característico. 

Waffle de Hong Kong o Bubble Waffle: Tienen una forma muy peculiar, ya que son hexágonos con burbujas, de allí su nombre en inglés #bubblewaffle. Este invento surge en las calles de Hong Kong (punto para la #streetfood), donde lo comen desde salados -con múltiples rellenos- hasta dulces, con golosinas multicolores súper decorativas.

¡Sabemos que te tentaste! ¿Dónde puedes probar waffles en Santiago? Te compartimos 5 lugares imperdibles donde sumergirte en el mundo de los deliciosos waffles

  • La Pelaya: Surge como un food truck especializado en waffles salados y dulces, como recién hechos en casa. Además, cuentan con un sistema delivery que ofrece waffles horneados en la puerta de tu hogar. Te dejamos su cuenta de Instagram para que te animes a probar su receta @lapelaya 
  • Happy Days Waffles: Especializados en Pop Waffles, donde prima el color y el waffle se transforma en múltiples formatos (en paleta o versión sandwich). Ideal para dulceros, también tienen un apartado de waffles salados. ¡TE INVITAMOS A CONOCER SU HISTORIA CON SABOR! y a visitar su cuenta de IG @happydays_waffles 
  • Buffalo Waffles: Probablemente uno de los pioneros en acercar los waffles rellenos en versiones saladas en Santiago. Déjate tentar por alguna de sus opciones y nos cuentas qué tal. Aquí su Instagram @buffalowaffles 
  • La Ruta del Waffle: Dulces, salados y en versión vegana y libre de gluten, la Ruta del Waffle piensa en todos a la hora del sabor. Puedes echar un vistazo a su cuenta de IG aquí  @larutadelwaffle 
  • Mr. Waffles: Aquí encuentras una variedad de rellenos dulces y/o salados y puedes optar por la versión clásica o Bubble Waffle. ¿Te tienta la idea? Te dejamos su IG @mr.waffles_chile

Foto por Mango Merkén

¿Motivado con la idea de sumergirte y degustar el mundo del Waffle? ¿Tienes algún favorito? ¿Crees que el Waffle llegó para quedarse o es sólo una moda pasajera? ¡Nos interesa tu opinión! No dudes en comentarnos, compartirnos y seguirnos en nuestras sabrosas redes sociales @mango.merken


Texto: Gloria Quevedo

Post a Comment