Fungeat: desde el sur de Chile, café con hongos saludables

Alerces, olivillos y araucarias. Coipos, güiñas y chucaos. Digüeñes, changles y un sinfín de setas pertenecientes al Reino Fungi. Del 2020 a la fecha, la inmensidad de la selva valdiviana conquistó el corazón de Alejandra Faúndez. Terreno fértil de oportunidades para esta ingeniera agrónoma, en el que proyecta hoy en día una de las propuestas más innovadoras a nivel nacional, con el desarrollo de una nueva categoría de cafés funcionales: Fungeat. Un café de grano molido, con hongos saludables deshidratados, que ayudan de forma específica y saludable a nuestro organismo. Conoce más de la claridad, armonía e inmunidad que entregan adentrándote en su Historia con Sabor.

En noviembre del año pasado, por segundo año consecutivo, el equipo editorial de Mango Merkén conectó con el Festival Ladera Sur. Realizado en Santiago, consta de una celebración en torno a la naturaleza que a través de charlas, talleres y una feria en sí, reúne a los actores más relevantes en torno a la conservación del medio ambiente y de la vida sustentable.

En ese contexto, bajo una lluvia torrencial –similar a las que vemos en el sur de nuestro país- conocimos por primera vez al proyecto protagonista de esta nueva Historia con Sabor. “Bienvenidos al mundo de Fungeat. Nuestro emprendimiento se origina en la ciudad de Valdivia. Interiorizados en nuestro bosque valdiviano, ofrecemos productos con hongos saludables como Melena de León, Shiitake y Maitake”, anunciaban como carta de presentación.

¿Quieren probarlo? – Agregó, Rodrigo Troncoso, quien aquella vez estuvo presente para representar a la marca en el festival. Con paraguas en mano, como si literalmente nos hubiéramos trasladado a la Región de los Ríos a tener esta conversación, comprendimos que estábamos frente a un producto que venía a revolucionar el mercado. Absolutamente acorde también a la tendencia de los alimentos funcionales.

Café de grano molido y funcional. Vegano, sin gluten, comercializado en envases reutilizables y biodegradables. Con el agregado especial de provenir de una de las capitales más lindas de Chile, como lo es Valdivia.

Foto: Fungeat

UNA TARDE JUNTO A FUNGEAT

Maravillados por la propuesta, coordinamos a través de Rodrigo contactarnos directamente con su fundadora, Alejandra Faúndez. Con la misma amabilidad que nos trató el mencionado representante de Fungeat, la ingeniera agrónoma nos invitó a pasar una tarde junto a ellos en el futuro stand que tendrían en la Expo Café en julio de este año.

Observando de cerca la popularidad que ganaba el producto presentándose como un café con hongos saludables, comenzamos a hacer registros audiovisuales mientras escuchábamos lo que opinaba la gente al probarlo. ¡Qué rico! ¡No me lo imaginaba así! ¡Sabe a café! – Decían sorprendidos. Durante la tarde, en un auditorio, Alejandra tuvo la oportunidad de exponer sobre su marca frente a un público ávido por conocer más detalles:

“Nos destacamos por crear y desarrollar una nueva categoría de café. La inclusión de hongos adaptógenos aporta funcionalidad y beneficios para la salud, además de introducir un nuevo y emocionante perfil de sabor al café chileno”, recalcaba orgullosa por lo conseguido hasta la fecha.

LA DESPENSA FAMILIAR, INDICIOS DE LA FUTURA ALEJANDRA

Felices de haberlos acompañado en aquella jornada, y sin interrumpir mayormente sus actividades, coordinamos una entrevista online tras su retorno a tierras valdivianas. Ya con la confianza ganada, entramos de lleno a la Historia con Sabor de Alejandra Faúndez. Ingeniera agrónoma de profesión, cuenta con un Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (con especialización en Marketing Digital) y un MBA en la Universidad Politécnica de Madrid.

Todo, pensado en trabajar en el área comercial de las empresas. “Me imaginaba mucho negocios de empresas, pero de alimentación, vinculado con la agronomía. Desarrollé toda mi carrera en empresas de alimentación. Mi gran experiencia, en ese sentido, es entender bien el producto final de consumo masivo y las tendencias económicas del retail. Lo que se está buscando en el mercado”, apunta. 

Vinculando dicha expertise con sus proyecciones desde joven y con su presente en Fungeat, su mente siempre rondaba ante la idea de que la alimentación fue, es y será uno de los motores de supervivencia para el ser humano. “En mi casa había un tema muy marcado con la funcionalidad de los alimentos. De tener en la despensa la cúrcuma que sirve para… Jengibre que sirve para… Estas hierbas que sirven para… Sobre todo mi madre y mi abuela”, dice entre risas, agregando la conexión que tenía con el campo a través de la familia chillaneja de su padre.

“Mi tesis fue de ciencias vegetales. Presenté sobre los antioxidantes en los berries, de cómo podíamos potenciar eso. Después investigué por el lado de la miel. Toda mi carrera fue alrededor de una constante investigación de alimentos funcionales. Aparte, tuve un profesor muy motivado en el área del emprendimiento. Me iba dando luces de que en algún momento podría tener mi propia empresa” añade.

Fotos: Fungeat

UNA TRAVESÍA POR LA SELVA VALDIVIANA

Su primer emprendimiento no fue Fungeat. Previo al 2020, cajas de maridaje de vinos fueron la bandera de lanzamiento de “El Gusto al Paladar”. Un primer proyecto que desde el presente mira con admiración, al haberlo concretado y consolidado para su funcionamiento y venta. “En todo aquello están las raíces de lo que hago ahora”, comenta.

Lo cierto es que la pandemia, trabajando además para una empresa de alimentación, le abriría las puertas para hacer teletrabajo y lograr su anhelada mudanza a Valdivia. “Me encanta el sur, siempre quise vivir acá. Mi espíritu nunca fue muy santiaguino”, concluye sumando más risas a la conversación. 

Alejandra se enamoró de la capital de la Región de los Ríos. Con el tiempo descubrió que no sólo brillaba por su tradición cervecera, también tenía todo un Mundo Fungi por explorar. Como amante de la naturaleza, a medida que se pudo formó parte de diversas rutas que enaltecen la inmensidad de los bosques valdivianos.

Como agrónoma obviamente ya conocía de este reino, pero su estadía en el sur la llevó a comprender que había un nicho de personas muy interesados en el tema. La llamada del emprendimiento propio seguía latente y, la entrevistada, no demoró en contestar.

CAFÉ CON HONGOS

Siempre pendiente de las tendencias, el boom del café de especialidad a nivel nacional y el cada vez mayor requerimiento del mercado por alimentos funcionales serían el llamado del destino definitivo para emprender. “Ya venía investigando que el mercado chileno no tenía un café funcional. Un producto con el que pudieses tomar café, y aparte de sus propios beneficios, multiplicarlos con el beneficio de los hongos”, detalla.

Todo el 2021, antes de postular el proyecto a un Capital Semilla, estuve haciendo prototipos, mezclas de café. Me especialicé mucho en el conocimiento sobre los granos. “De hecho hoy día estaba viendo y tengo cafés de todos lados en la cocina”, reconoce sacando a relucir más risas, feliz por recordar cada paso que dio. 

“Ese año me dediqué a entender bien el perfil del consumidor del chileno. Qué tueste quería, qué origen le gusta más. Empecé a buscar proveedores de hongos, a probar los hongos por sí solo. Después empecé a degustar prototipos con familiares, amigos. Hacía catas a ciegas y preguntaba cuál es el café que más te gusta, cuál tiene hongos, si se notaba la diferencia. Una verdadera exploración”, dice; indicando que en 2022 obtendría el capital proveniente de Corfo, a futuro un Expande, y eso determinó que se dedicase por completo a su nuevo emprendimiento.

Fotos: Fungeat

LA TRILOGÍA DE CAFÉS DE FUNGEAT

Luego de varias recetas e intentos, después de trazar distintas variables y sacar conclusiones en relación al stock de hongos, funcionalidad, entre otros parámetros, logró el equilibrio entre lo rico del café y la proporción adecuada de las setas escogidas para sus productos: “Claridad” con Melena de León, que potencia la memoria. “Armonía” con Maitake, que equilibra la flora intestinal, y “Performance” con Shiitake, que potencia el sistema inmune.

Del 2022 en adelante, su exposición en ferias de la zona y el posterior aterrizaje en eventos de Santiago confirmaron exponencialmente, venta tras venta, toda la dedicación y profesionalismo entregado al trabajo previo para estrenar un proyecto revolucionario en el mercado de la alimentación en Chile y el mundo. Una propuesta, que supo sobreponerse a diversos desafíos:

“Al llegar a Valdivia no conocía a nadie. Tuve que encontrar un lugar donde envasar, una persona que supiese manipular productos de alimentación y envasase mientras yo me dedicaba a otras labores. Un lugar de despacho. Esa red de vínculos fue el mayor desafío que tuve. Por suerte el valdiviano es muy amoroso. Todos te ayudan. Hay un ecosistema donde todos se conocen”, apunta casi como describiendo la red subterránea interconectada del Reino Fungi.

Foto: Fungeat

UNA NUEVA CATEGORÍA DE CAFÉ FUNCIONAL

Marcando la pauta de una nueva categoría de café funcional, Alejandra reafirma su compromiso con la descentralización. Este último, reflejado en el origen del emprendimiento y en hacer que los chilenos conozcan y disfruten de nuevas marcas regionales como la suya. Aquello, sumado al impulso de prácticas sostenibles: envases reciclables y reutilizables, y la circularidad mediante la reutilización de borras de café para el proceso de cultivo. Cultivo que por lo demás, busca promover la agricultura femenina, incorporándolas a una fuerza laboral a un mercado que es presente y futuro como el de los hongos.

En relación a sus planes futuros, estos incluyen la entrada al retail nacional y la expansión de sus líneas de alimentos funcionales. Además, la exportación a mercados internacionales como Estados Unidos. País al que esperan arribar, dando acceso a un producto innovador como el café con hongos, a una audiencia global que valora la salud y la calidad en cada sorbo.

Fotos: Fungeat

Comparte esta nueva Historia con Sabor y observa aquí un método para preparar Fungeat en casa. Por último, te invitamos a descubrir más hongos que puedes sumar a tu cocina con este post de Mango Merkén.

Dirección: Valdivia, Región de los Ríos / Puntos de venta: fungeat.cl/puntos-de-venta

Instagram: @fungeat_store  

Correo: contacto@fungeat.cl/ Teléfono: +56999093135 de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hrs

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.