7 increíbles beneficios de la cerveza

El consumo responsable de cerveza ayuda al cuerpo humano en muchos aspectos que van desde la nutrición hasta la prevención de enfermedades. Descubre los increíbles beneficios de la cerveza y cambia tu perspectiva sobre este producto tan cotidiano en la vida de muchas personas del mundo.

¡Te traemos una excelente noticia, tomar cerveza hace bien para la salud! Claro está que siempre que su consumo sea en cantidades moderadas. 

Generalmente, cuando hablamos de alcohol lo vemos como un producto negativo por todas las consecuencias que este puede traer a las personas y sociedad. Bajo esa primicia nos pusimos a pensar y decidimos explorar el mundo de la cerveza para ver si esto es real. Elegimos la cerveza porque es la bebida alcohólica más consumida en varios países siendo el responsable del 36% del alcohol consumido a nivel global. Para nuestra sorpresa nos dimos cuenta de que la cerveza puede ser muy beneficiosa para nuestra salud*. Acá te mostramos 7 increíbles beneficios de la cerveza.

*Hacemos hincapié que todos estos beneficios son siempre y cuando el consumo sea en cantidades acotadas, nunca en exceso.

1. Nutritiva

¿Pan líquido? La cerveza es elaborada principalmente por 4 ingredientes: Agua, cebada malteada, lúpulos y levaduras. Si lo analizamos un poco, nos damos cuenta de que son casi los mismos ingredientes  con los cuales se elabora el pan. Por lo mismo en la Edad Media la llamaban el pan líquido. La cerveza nos aporta varios elementos que son importantes para el desarrollo de nuestra vida como por ejemplo vitaminas B, magnesio, calcio y otras vitaminas y minerales dependiendo de las propiedades del agua con la que fue elaborada. Además, aporta fibra.

Durante la Edad Media cuando los monjes realizaban la cuaresma, se alimentaban exclusivamente de cervezas con baja graduación alcohólica. Esto les permitía vivir bastante bien durante el periodo de ayuna de alimentos sólidos.

2. Previene problemas cardíacos

Tanto la cebada malteada como los lúpulos entregan a la cerveza polifenoles. ¿Pero qué son los polifenoles? Son antioxidantes naturales que se encuentran en algunas plantas y cereales. Lo que hacen los antioxidantes es evitar el envejecimiento de las células previniendo de esa forma enfermedades cardiovasculares. Además, aumenta el colesterol bueno (HDL). La clave es evitar el exceso, ya que los bebedores moderados tienen un 42% menos de probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares según un estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology.

3. Concilia el sueño

¿Problemas para dormir? La cerveza puede ser tu solución. Como les contamos más arriba el lúpulo es un ingrediente fundamental para la cerveza. Lo interesante del lúpulo es que es una planta de la familia del cannabis, por lo que ayuda a que el cuerpo se relaje y por consiguiente conciliar un mejor sueño. 

Hay que tener precaución con el alcohol que puede contrarrestar el efecto del lúpulo. Es por eso que la recomendación es tomar cervezas con baja graduación alcohólica o sin alcohol. En el caso que quieran tomar una cerveza un poco más fuerte, tomen bajas cantidades (menos de una botella de 355 ml).

4. Evita cálculos renales

Dicen que es uno de los dolores más fuertes que uno puede sentir. La cerveza te ayuda a que no lo sientas nunca. Una de las principales propiedades de la cerveza es que es diurética. Esto significa que nos hace ir con frecuencia al baño a orinar. Además, el alcohol favorece la eliminación de calcio, uno de los principales causantes de los cálculos renales. Según un estudio del Instituto de Salud Pública Nacional de Helsinki las personas que toman cerveza de forma moderada tiene un 40% menos de chances de tener cálculos renales.

5. Fortalece de los huesos

¿Huesos más fuertes por tomar cerveza? Exacto, tal como lo lees. La cerveza tiene silicio que ayuda al fortalecimiento de los huesos, cartílagos y tendones. Así que puedes tener huesos más fuertes gracias a la cerveza. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Trufts en Massachusetts, demostró que un consumo excesivo de cerveza puede causar el efecto contrario. Una vez más se demuestra que la moderación es la clave del éxito.

6. Disminuye riesgo de Alzheimer

¿Dónde estoy?, ¿qué hice la semana pasada?, ¿quién eres? Alzheimer, una enfermedad terrible. Si ya no podemos más con todos los beneficios de la cerveza, te traemos uno que nos llamó mucho la atención. Gracias a todos los minerales y vitaminas que tiene la cerveza, nos ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, principalmente gracias al silicio, magnesio o fósforo. 

Ya parecemos disco rayado, pero nuevamente no abusemos del consumo de la cerveza.

7. Beneficioso para las embarazadas

¡¿QUÉ?! ¡¿Cerveza para una embarazada?! ¡Están locos! Tranquilos, acá hablamos de la cerveza SIN alcohol. El libro ‘Mujer, Ginecología y Cerveza’ de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) nos dice que dadas las cantidades de Ácido Fólico que contiene la cerveza (en este caso sin alcohol), resulta beneficioso para las mujeres que tienen planes de quedar embarazadas o que ya lo estén. Esto porque el ácido fólico es muy importante para la generación de células. Además, es beneficioso para las madres después del parto y durante la lactancia ya que reduce el estrés oxidativo del cuerpo tras el nacimiento.

Claramente estamos frente a un producto maravilloso, lleno de propiedades positivas, al alcance de la mano y para el gusto de todos (atentos a un próximo artículo sobre estilos de cerveza). Sin embargo, si lo analizamos bien, todos los problemas asociados a las bebidas alcohólicas son debido al consumo excesivo por lo que hacemos el llamado a beber con responsabilidad e idealmente de forma espaciada en el tiempo, no concentrar todo el consumo viernes y sábados.


¿Sabías que el consumo responsable de cerveza tenía todos estos beneficios? Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo.

Post a Comment