En la cocina, como en la vida misma, hay dos bandos: están a los que les gusta el picante y a los que no. Si eres como nosotros y te gusta el ají, este post es para ti. Ya sabes, somos Mango Merkén… Disfruta a continuación de ciertos detalles alrededor de la cultura del picante, ajíes por descubrir, beneficios de su consumo y propuestas nacionales relacionadas a este sabroso condimento. Y cómo no, el recuerdo de nuestro amado “merkén”.
El ají, también conocido como “chile” (igualito que nuestro país), es un elemento clave que aporta muchísimo carácter, diferenciación y estilo a cualquier preparación… ¡Y lo increíble es que hay cientos de tipos de ajíes! Por lejos una de las culturas más fanáticas del picante es la mexicana. No obstante, detrás de esta poderosa costumbre existe todo un mundo por descubrir.
¡Ají histórico! El ají o pimiento tiene una historia que se remonta a las tierras de América del Sur, donde se cultivaba y consumía desde hace miles de años. Ciertamente, los pueblos nativos de las regiones andinas fueron algunos de los primeros en cultivar variedades de ajíes. Y desde aquel enriquecedor cultivo, convertirlo incluso en una ofrenda para los dioses; como en el caso del país incaico, Perú.
Tras el descubrimiento del continente americano, el ají se introdujo en Europa y otras partes del mundo, influyendo significativamente en la cocina global; desempeñando un papel clave en la cocina asiática -por ejemplo- después de su introducción por exploradores y comerciantes. A lo largo del tiempo, diversas variedades de ají se han adaptado a diferentes climas y regiones, dando lugar a una amplia gama de sabores y niveles de picante.
En Chile, previo a la época de la conquista, era cultivado por nuestros pueblos indígenas junto a otros alimentos; porotos, papas, maíz, etc. Que sumado al trabajo ganadero, desde la colonia en adelante fueron condimentando los sabores de la cocina chilena.
5 ajíes para recorrer todo su sabor
- Ají Verde: ¡El clásico de nuestro pebre! Es un pimiento de tonalidad verde vibrante, de forma alargada y textura firme. Su sabor fresco puede variar desde suave hasta picante, dependiendo de la variedad, y se utiliza comúnmente en diversas cocinas para añadir un toque de color y sabor a platillos como salsas, guisos y ensaladas. A medida que madura, su color puede cambiar a tonos de amarillo, naranja o rojo.
- Ají Cacho de Cabra: es una variedad de pimiento originaria de América del Sur, conocida por su forma alargada y estrecha; que se asemeja a un cuerno o cacho. Su color va desde verde a rojo al madurar, y ofrece un nivel moderado de picante. Ampliamente consumido en la tradición culinaria chilena, es una variedad que fue empleada por el pueblo mapuche para elaborar nuestro amado “merkén”.
- Rocoto: este pimiento es nativo de América del Sur, conocido por su forma redonda y su intensidad picante. Caracterizado por su piel gruesa y brillante, puede ser de color rojo, naranja o amarillo al madurar. Es un ingrediente popular en la cocina peruana, donde se utiliza en salsas, guisos y como condimento para aportar un sabor picante distintivo.
- Jalapeño: es un pimiento pequeño, carnoso y originario de México, conocido por su forma alargada y color verde brillante; que puede madurar a tonos rojos. Este ají ofrece un sabor moderadamente picante y se utiliza ampliamente en la cocina mexicana, aportando calor a salsas, al guacamole y a otros platillos. Su popularidad lo ha posicionado en diversas cocinas del mundo.
- Habanero: es un pimiento extremadamente picante originario de América Central. Se caracteriza por su pequeño tamaño, forma redonda y colores vibrantes; que van desde el verde hasta el naranja y el rojo al madurar. Con un distintivo sabor frutal, se utiliza para agregar calor a diversas salsas y platos en la cocina caribeña y latinoamericana.
Ahora bien, ¿existe el sabor picante?
Todos de buenas a primeras damos por sentado que el picante es un sabor, pero no. Es una sensación, ya que no lo captamos con el sentido del gusto, sino a través de terminaciones nerviosas receptoras del dolor. Cuando ingerimos un alimento rico en compuestos químicos, como la capsaicina, la piperina o la alicina (presentes en el ají), nuestro organismo envía señales al cerebro que se traducen en la sensación de quemazón y picor en la mucosa oral.
¡Pica pero rico! ¿Dolor placentero? Sí, debido a que al mismo tiempo genera un aumento en la producción de endorfinas, moléculas responsables de la sensación de bienestar. Por eso para los amantes del ají se genera una suerte de adicción, como un juego sensitivo que muchas veces pide más y más. Lo bueno es que generalmente, a menos que tengas una condición de salud en particular, este “vicio por el picante” no es nocivo. ¡Al contrario!
El consumo de ajíes tiene varios beneficios para la salud: propiedades cardiovasculares, antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, entre otras.
Respecto a esta última, se habla de que podría favorecer la digestión e incluso tener propiedades anticancerígenas. *La Academia de Ciencias Médicas de China realizó un estudio en más de 50.000 personas y concluyó que los individuos que consumían picante -al menos dos veces por semana- presentaban una mortalidad de un 10% menor que quienes no lo hacían.
¡Pongámosle más picante!
Como mencionamos anteriormente, el ají es un condimento protagonista de nuestra cocina. Por lo mismo, te recomendamos agregarle una dosis extra de sabor a tus comidas con estas 5 propuestas nacionales:
- Ají Veneno: 22 tipos de salsas picantes, carnitas y sanguchitos en Factoría Franklin. Si estuviste atent@ hace unos días, ya disfrutaste su Historia con Sabor. Si no fuese así, prueba todo su sabor aquí.
- Rey Rojo: más que una salsa, un fogoso sentimiento. Síguelos en RRSS para conocer más de ellos y sobre la cultura del picante.
- Jot Chile: mucho sabor, pasión y picor alrededor de este emprendimiento. Salsas gourmet con el ají como protagonista.
- De Camacho: producto nacional dedicado a la elaboración de salsas y pastas picantes. En la Food & Service compartimos junto a ellos probando su sriracha.
- Chile Picante: ardiendo paladares desde el 2015, aquí encontrarás el paraíso de los ajíes. Salsas de Chile y del mundo en un sólo lugar.
Un toque más de ají, por favor
Indagando en la cultura nacional en torno a este producto, encontramos un proyecto de la Universidad Católica del Maule, que busca el reconocimiento del Ají Ahumado en Zarandas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Te invitamos a descubrir todos los detalles en el siguiente link.