Este viernes 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, que nos invita a reflexionar sobre el consumo de bebidas alcohólicas, sus efectos sociales, entre otros parámetros. Adelantándonos a este importante suceso, conversamos con Manuela Iturrieta de Zona Libre de Alcohol. Una propuesta con la que en los últimos años, se ha transformado en una protagonista respecto a replantear nuestra relación -justamente- con las bebidas alcohólicas.
El 26 de mayo de 2021, como parte de las Historias con Sabor, compartimos una tarde con Manuela Iturrieta de Zona Libre de Alcohol; quien nos recibió en su departamento para entregarnos sabrosas consideraciones sobre su trayectoria, y lo que visualizaba como una propuesta que daría mucho de qué hablar.
Recordando algunos momentos de aquella visita, recalcamos la siguiente reflexión aportada por la protagonista: “Habitualmente, una persona que se acerca a un bar y quiere tomar algo sin alcohol, debe elegir entre un vaso de agua, jugo o bebida. Por qué su consumo debe reducirse a eso, habiendo todo un mundo detrás de la coctelería sin alcohol”.
Esa fue una de las preguntas insignia a las que esta ingeniera comercial, bartender y mocktelera de corazón, fue entregando respuesta a medida que fue desarrollando su proyecto. Una comunidad para quienes como ella, buscaban establecer otra conexión como consumidores de bebidas alcohólicas a través de tips, recetas, experiencias y alternativas de tragos sin alcohol; los cuales fue ofreciendo con su emprendimiento “Barra Zero”, y culturizando al respecto con su cuenta: @zonalibredealcohol.
“Cuando decidí dejar de tomar, pensé que me iba a alejar completamente del mundo de los bares, de la coctelería y de la noche. Este proyecto me ha traído todo lo contrario. ¡Y me encanta! Me he metido muchísimo en la ‘mocktelería’ y en la creación de diversas opciones de bebidas sin alcohol, para que quienes no bebemos, podamos disfrutar de la misma manera”, recalcaba.
DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL Y EL MUNDO DEL MOCKTAIL
Tras el éxito de aquel movimiento, esta emprendedora encaró los meses finales del 2023 “saludando” a toda su comunidad con el lanzamiento de su libro: ¡Hola, mocktails! Una guía inicial para entrar en una Zona Libre de Alcohol. “Este libro me representa en su totalidad. Es un ejemplar que tiene parte de mi historia, tips para hacer llevadero el no beber alcohol, y 34 recetas de mocktails simples. Un contenido apto para todos, incluso para quienes no han hecho nunca un mocktail en su vida”, anunció en su cuenta de Instagram.
Tomando como contexto el Día Mundial Sin Alcohol, que forma parte del calendario de noviembre, conversamos nuevamente con Manuela para que junto a su expertise, nos sumerjamos en el refrescante mundo de los mocktails. Una tendencia que está transformando la escena de las bebidas con su combinación innovadora de sabores, frescura y creatividad sin alcohol.
Cócteles que no sólo ofrecen una alternativa saludable y vibrante, sino que también despiertan los sentidos con su presentación artística y mezclas de ingredientes únicas. Desde mocktails clásicos, reinventados, hasta creaciones vanguardistas.
Cuéntanos, ¿cuál es la historia detrás de los mocktails y cómo surgieron como alternativa sin alcohol?
Focalizándonos en su origen, los mocktails nacen como alternativas más para niños, jóvenes, por eso solían ser tan dulces. Y se creaban las opciones sin alcohol, como piña colada sin alcohol, mojito sin alcohol, que luego lo empezaron a consumir embarazadas. Una diferencia radical a la actualidad, donde podemos ver un público más transversal alrededor de su consumo.
¿Cuáles son los beneficios de beber este tipo de bebidas?
Los mocktails tienen múltiples beneficios y son para todos. Su versatilidad permite que no solo quienes no beben pueden tomarlos, sino que también pueden beberlo personas que tienen que hacer algo importante al otro día, o simplemente quieren disfrutar de algo rico y saludable.
El mejor beneficio es que no dejan caña y puedes estar 100% funcional al otro día. Pensando en aquello, precisamente hay mocktails incluso funcionales, ya que sus ingredientes nos aportan algo a la salud; como la kombucha y la ginger beer, que son fermentados y aportan a la flora intestinal, entre otras propiedades.
¿Qué elementos claves distinguen a un buen mocktail?
Primero que todo, está en el equilibrio. ¡Debe estar regulado el azúcar! Porque antiguamente los mocktails eran jugos y syrups muy dulces. Hoy en día deben ser mucho más equilibrados. Por otro lado, un buen mocktail también juega con los sabores más picantes, para poder imitar mejor las sensaciones que nos dejaba el alcohol. Además, de la astringencia que nos pueden entregar las infusiones y la expansión de sabores de los vinagres o fermentados.
¿Podemos considerarlos una tendencia?
Sí, cada vez son más tendencia. Sobre todo en Europa y EEUU, pero Chile no se queda atrás. En Latinoamérica, te diría que somos de los más avanzados. Además, cada vez tenemos más espirituosos sin alcohol que nos sirven para crear combinaciones más interesantes y novedosas… Gin sin alcohol, aperitivos sin alcohol, bitters, etc.
¿Cómo influye la presentación y la decoración en la experiencia de beber un mocktail?
Es igual de importante que cuando hablamos de un cocktail. La presentación, el garnish, la cristalería, los hielos, etc. ¡Todo eso es relevante a la hora de presentar un mocktail! Por otro lado, como es sin alcohol, la gente tiende a pensar que son más fomes o aburridos, por lo que con mayor razón debe tener todos estos elementos para provocar una gran impresión.
¿Cuáles son los ingredientes esenciales que deben estar en la despensa para crear mocktails deliciosos en casa?
Los syrups; que se pueden hacer caseros o comprarlos. Yo uso las marcas Giffard y Routin 1883. Las infusiones; en Adagio Teas encuentras un sinfín de variedades y es increíble para hacer diferentes creaciones. Los espumantes; Undurraga, Vino Sinzero, espirituosos sin alcohol como «Lyres«, y gin sin alcohol «Vera». Todos pueden encontrarlos www.barrazero.cl. Kombuchas de Kómbu Chá Chá, que puedes encontrar una amplia variedad, entre otras bebidas fermentadas. Y por último, los cítricos.
¿Existen mocktails que se han vuelto icónicos o que tienen historias interesantes detrás de su creación?
Shirley Temple, es el primer mocktail de la historia. La bebida fue nombrada por la icónica actriz infantil, Shirley Temple. Según la leyenda, cuando estaba cenando en un restaurante elegante con sus padres y otra gente de Hollywood, el barman le preparó un cóctel sin alcohol para que también pudiera presumir de la elegancia de los cócteles que los demás estaban disfrutando.
¿Cómo puede un local crear un menú de mocktails atractivo y variado?
Personalmente ofrezco el servicio de creación de carta de mocktails y capacitación al equipo de trabajo, pero además tienen que atreverse a jugar y a salir de la zona de confort del alcohol. Así, motivarse en ir haciendo sus propias creaciones. Desde que salió mi libro, “¡Hola, Mocktails!”, tienen 34 recetas entretenidas que podrían agregar a sus cartas e ir jugando con esas estructuras.
¿Brindamos con un reflexivo mensaje?
Sí, por supuesto. Durante estos 5 años que llevo sin tomar, me he dado cuenta que la vida es mucho más linda y consciente sin alcohol; que al estar sobrio todo el tiempo, se aprende a lidiar con uno mismo y con nuestras emociones muchísimo más, dado que hay que vivirlas y saber conllevarlas. ¡Para mí ha sido un camino hacia el amor propio impresionante! El cambio viene por uno mismo, no por el resto, y ahí es donde se puede llevar a cabo. Paso a paso, con pequeñas metas se hacen grandes cosas…
Por último, ¿nos recomiendas tus locales favoritos para ir y disfrutar de un buen mocktail?
Tea Connection, Recreo con Hambre, Toni Lautaro, Plaza Victoria, entre otros. De todas maneras, en las Historias Destacadas de mi IG tengo una Ruta de Bares de Mocktails donde podrán encontrar muchísimos lugares.
*Algunos de los mocktails que puedes encontrar en los lugares mencionados son:
- Tea Connection: Mocktail de la Pasión – Spritz en base a pomelo, c/ maracuyá, espumante s/ alcohol y toques de romero. Pepino Detox Mule – En base a detox tea, syrup de pepino y ginger beer.
- Recreo con Hambre: Gingerina – Jugo de mandarina, ginger beer y agua miel de manzanilla y jengibre. Pom & Ginger – Jugo de pomelo, ginger beer y agua miel de manzanilla y jengibre.
- Toni Lautaro, los Casi Casi: Sour Chello – syrup de limón y salvia, encurtido de ají, chardonnay s/ alcohol, jugo de limón. Toni Gino Frambuesino – cordial de menta frambuesa, syrup de pepino, gin s/ alcohol, tónica.
- Plaza Victoria: Aperol s/ alcohol – Syrup de naranja , espumante y tónica. Mocktail Mule – Limón, infusión de manzanilla, ginger beer, menta.
2 comentarios