Valeria Campos Salvaterra y su libro pensar/comer: una aproximación filosófica a la alimentación

La carta de presentación de Valeria Campos Salvaterra consta de sus títulos como periodista, doctora en filosofía, profesora, investigadora, productora cultural y escritora. También, como amante de la comida. La sonrisa y desplante con la que detalla cada una de sus experiencias profesionales, denota la confianza y plenitud que siente ante la publicación de su más reciente libro: pensar/comer, una aproximación filosófica a la alimentación. Así como detalla el título de su obra, concluyó años de trabajo en una receta literaria que invita a reflexionar sobre la práctica cotidiana más extendida de la vida: el comer. ¡Recorramos juntos el marco teórico de su propuesta conociendo el detalle de su Historia con Sabor!

El mes de abril se caracteriza por ser uno de los más sabrosos del calendario gastronómico, haciéndonos gozar con el Día de la Empanada y el Día de la Cocina Chilena. La “guinda de la torta” la entrega el Día Internacional del Libro. Cada 23 de abril, esta importante fecha fomenta la lectura a través de diversas instancias literarias, además de poner énfasis en la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El pasado martes, conmemorando este día, te invitamos a celebrarlo disfrutando una selección de libros donde la actividad culinaria se fusiona con la pasión por la escritura. Una de las protagonistas de dicha publicación es Valeria Campos Salvaterra; filósofa y escritora chilena, de quien escuchamos por primera vez durante nuestra visita a Panccini – Cocina Sana

Foto: Mango Merkén

Hace más de una década, la filosofía, la comida y el placer fueron tres conceptos que tomaron un lugar protagónico en el pensamiento de Valeria. El debate, innumerables reflexiones y una larga investigación de por medio, tuvieron como respuesta: “pensar/comer – Una aproximación filosófica a la alimentación”

Una síntesis de muchos años de razonamiento sobre el acto de comer, la comensalidad, lo humano y lo vivo en general. “Porque comer no es un placer, es la felicidad”, dijo emocionada tras su lanzamiento. ¡Una publicación que se erige como pionera en ligar la alimentación con la filosofía! 

Foto: Mango Merkén

PROTAGONISTA DEL DEBATE DEL COMER

Directamente desde Valparaíso, recibimos su grata visita en nuestra cocina-estudio. Un encuentro que –literalmente- cocinamos durante meses y terminó calzando con la Semana del Libro. ¡Qué mejor! Mientras iluminamos y coordinamos el audio para la entrevista, entre risas la escritora apunta que su nutrida trayectoria comenzó en las aulas de periodismo. 

“Me gustaba escribir y comunicar, en general. Era muy lectora, más que ahora que me dedico a leer, probablemente. Me acuerdo que antes vendían libros en los supermercados, y en la clásica ida al súper no pedía dulces, pedía libros”.

Durante la carrera –en la Universidad Católica de Santiago- la malla curricular incluía un curso de filosofía. Ahí tuvo su primer contacto con las corrientes filosóficas, y en ese mismo instante, fluyó con ellas. “A esto me quiero dedicar”, decretó, reafirmando su convicción acariciando y derrochando amor con la mirada hacia su perrita “Hume; otra invitada estelar de esta Historia con Sabor cuyo nombre viene de David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental moderna y de la ilustración escocesa. 

Fotos: Mango Merkén

EL ORIGEN DE SU FILOSOFÍA DEL COMER

En ese momento, empezó a cursar ambas carreras en paralelo, titulándose como periodista y filósofa. Inspirada en este nuevo mundo que cada vez la asombraba más, continuó sus estudios con el magíster y doctorado en filosofía. Con el periodismo también a la par, desempeñándose como profesional en El Mercurio, específicamente en la revista de Vivienda & Decoración

“Qué entretenido el cruce de la arquitectura y el diseño con la filosofía, dije. Pensé que por ahí iría mi lado más aplicado, pero no duró mucho”, detalla, poniendo sobre la mesa la revelación del mundo gastronómico ante sus ojos… Olfato, gusto, razonamiento; las diversas aristas que constituyen el arte del comer, gracias a amistades con cocineros y cocineras que formó con el tiempo.

No obstante, destaca en ella una raíz gastronómica maternal relacionada al vegetarianismo. “Mi madre es una mujer que, muy precursora en el movimiento en la década de los 80’, se volvió vegetariana. Es más, abrió un restaurante de colaciones vegetarianas cuando solo existía El Naturista y El Huerto. Tenía una altísima conciencia alimentaria que también influyó en mi pensar”.

Fotos: Mango Merkén

Por otra parte, recalca su pasión por el centro de Santiago; comuna en la que vivió toda su vida y que dejó un recuerdo imborrable en su memoria. Sobre todo, la imagen latente de las fuentes de soda. “El centro está lleno de estos lugares que a mí me parecen fascinantes en términos… Primero arquitectónicos, entrar a esas barras que tienen los pisos pegados, y que los tienen pegados para poder trapear, ¿se entiende? Tienen una funcionalidad que llevó a un diseño muy específico”. Una pasión que incluso provocó en esta investigadora plantear una fenomenología alrededor de las fuentes de soda chilenas.

PERIODISTA Y FILÓSOFA

Dedicando sus investigaciones al problema de la violencia en relación a su discurso en la filosofía contemporánea, en paralelo esta licenciada en comunicación social desarrolló un trabajo periodístico en formato freelance para distintas plataformas; tanto escritas como audiovisuales, aprovechando sus viajes como profesional y gozadora a Mistura en Perú, Madrid Fusión, la cocina del País Vasco, entre otros destinos.

Por ejemplo, ejerció como periodista de la revista de gastronomía UVA. Fue guionista y productora general del documental «Revolución con cacerolas, la cocina por-venir» (transmitido por Canal 13C), y fue coordinadora de contenidos en Ñam.

Un camino en pro del gusto por comer, que la fue llevando a la vinculación –pionera en ese entonces- de la filosofía y la gastronomía en su trabajo. Como tal, desde hace más de 10 años, la receta de su carrera combina los ingredientes de ambas áreas. Su campo de estudio contempla el uso de las figuras retóricas asociadas a la alimentación en la filosofía, y la ejecución de investigaciones de filosofía aplicada sobre ética y alimentación con énfasis en estudios culturales y políticos.

Foto: Mango Merkén

Parte de lo realizado, fue como coordinadora y docente del curso de extensión «Comer y pensar: una aproximación filosófica al fenómeno gastronómico», en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, fue investigadora principal del proyecto FONDECYT «Políticas del gusto y estéticas de la alimentación – Génesis y estructura sobre los discursos filosóficos sobre el comer y degustar».

PENSAR/COMER

Después de una década de investigaciones y debates, con una mudanza de por medio a los cerros de Valparaíso donde se desempeñó como docente e investigadora del Instituto de Filosofía de la PUCV, además de participar del Primer Cabildo Alimentario de la región, vendría su cuarto libro filosófico. Debido al revuelo que provocó la pandemia respecto a replantearnos nuestra relación con la salud y por qué no, con la comida, su libro pensar/comer -a finales de 2023- cayó como “anillo al dedo” para comprometerse con este acto de filosofar.

“Comer es la práctica cotidiana más extendida de la vida. Se lleva a cabo todos los días, tres veces al día, desde el nacimiento hasta la muerte. Sin embargo, la tradición filosófica nunca se había hecho cargo directamente de la alimentación. No es un tema que forme parte del ámbito de las cuestiones que originariamente le preocupan”, reflexionó como entrada principal. 

“Sin embargo, existe un contrapunto: la filosofía de todos los tiempos se ha expresado mediante metáforas alimentarias -hasta caníbales-, esto forma parte tanto de sus temas como de su metodología más profunda. Desde los usos más empíricos hasta los más trascendentales -como el que contiene la idea de que somos lo que comemos– comer se ha convertido en una operación existencial para la filosofía, tan importante como pensar”, indica Valeria como preludio de esta obra.

Foto: Mango Merkén

En este libro, la escritora recorre algunas vías de la historia de la filosofía en las que comer se convierte en el centro del pensar mismo, incluso bajo la forma de un discurso metafórico. Descubre más detalles de su trasfondo en este mano a mano con Herder Editorial; editorial española con la que trabajó la ya mencionada publicación.

“Estoy feliz porque obvio que nunca había escrito un libro que lo leyera gente que no fuese filósofa. Ha tenido buena recepción en muchos mundos, en personas que les interesa la alimentación y que les faltaban herramientas teóricas”, dice reflejando la misma sonrisa con la que iniciamos esta conversación, apuntando también a la satisfactoria recepción que tuvo su presentación en España.

Foto: Mango Merkén

UN PIE DE CUECA Y UN NUEVO ENFOQUE FILOSÓFICO

El futuro inmediato encuentra a Valeria con el regocijo de lo cosechado durante los últimos meses con pensar/comer. Intensos meses, en los que tuvo que lidiar también con un grave cuadro de salud que presentó su compañero de vida, el reconocido cuequero chileno, Torito Alfaro; quien con su talento musical, es historia viva del folclore nacional y cancionero permanente de patrimonios culturales/gastronómicos como La Milla. La casa del Rey del Borgoña, a pasos de La Vega Central, que bien conocimos a través de su Historia con Sabor.

Escribiendo una dedicatoria para Mango Merkén y brindando por más pies de cueca con su enamorado, en cada media luna y zapateo va visualizando qué camino seguirá esta aproximación filosófica a la alimentación. Por ejemplo, una serie de reflexiones en relación a lo que ocurre después del acto de comer, una filosofía de la digestión…  

Foto: Mango Merkén

Comparte esta nueva Historia con Sabor de Mango Merkén, sigue a esta destacada escritora y filósofa en RRSS, y entérate de más sobre su actual campo de estudio y lo que puede venir a futuro. 

Instagram: @pensarcomer

*El libro se encuentra en diversas librerías del país, y más directamente, en la página web de Prosa & Política.

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.