Descubre el refinado mundo de la cocina francesa

La influencia francesa en la gastronomía, pero sobre todo en el mundo de la alta cocina, es innegable. ¿Qué características tiene? ¿Por qué ha logrado trascender a nivel mundial? ¿Sabías que un chef francés es considerado como el mejor de la historia? Le decían “el chef de reyes”. Responde estas y otras preguntas en torno a los sabores del país galo.

Si tuviésemos que hablar de la madre de la alta cocina a nivel occidental, incluso mundial, sin duda tendríamos que referirnos a la cocina francesa. Y es que Francia lleva imponiéndose desde hace siglos. Así es, siglos a la vanguardia de la alta gastronomía. 

Basta con pensar en palabras que evocan refinamiento y buen gusto para encontrar muchas en francés; gourmet, bistró, menú, buffet, canapé, foie gras… Por nombrar las más típicas que vemos a diario. Admitámoslo: ¡Nuestra comida no sería la misma sin la influencia francesa! Y la base de los grandes chefs se debe -en gran parte- a la cocina francesa.

Clásico bistró francés

¿Cómo es la comida típica francesa?

¡Envuelve una auténtica ceremonia! Hay un orden y una lógica compuesta por una sucesión de rituales inmutables, en un contexto de conversación permanente. Generalmente comienza con un aperitivo y termina con un digestivo. Entre los dos hay al menos cuatro platos: una entrada, un plato principal con pescado y/o carne, queso y postre. No puede estar más alejada del fast food, para comer a la francesa se requiere de tiempo. 

Parte con un “apéritif”, que consta de bebidas alcohólicas acompañadas de canapés, encurtidos o frutos secos. Luego se toma la “entrée” o “hors d’oeuvre”, un plato ligero en el que se come ensaladas, sopas o platos de verduras, entre otros. A este le sigue el “plat principal” o “plat de résistance”, en el que se sirve carne o pescado; aunque se puede servir también pasta, legumbres o arroz. 

Tras ello se sirve el “fromage”, una selección de quesos en general con ensalada verde. Y para finalizar se toma el “dessert”, el cual puede ir acompañado de fruta o yogur. Lo habitual es concluir la comida con un café solo o con una pequeña copa de licor digestivo. Por supuesto no podemos no mencionar una bebida transversal presente en todo este ritual, el venerado vino francés, reconocido en todo el mundo.

7 datos que tienes que conocer sobre la gastronomía francesa para entender su influencia culinaria:

  1. Desde 2010, la gastronomía francesa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
  1.  Tiene sus raíces en la Edad Media, época de grandes banquetes. En ese entonces las especias apenas empezaban a ser usadas. El deseo de presentar más y más platillos espectaculares, llevó a que las veladas francesas fueran de entre 3 y 12 platillos, uno tras otro. Especialización que por decantación generó el nacimiento de la repostería fina.
  1. ¿Queso o postre? ¡Queso y postre! Si hay algo que aman los franceses es el queso, disfrutan de una inmensa variedad. Por eso al terminar el plato principal y antes de empezar con el postre, si hay un infaltable, es el queso.
  1. Se considera que el mejor chef de toda la historia es un francés, Marie-Antoine Carême, el chef de reyes. Pionero de la alta cocina, que además es conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra, L’art de la cuisine française (una biblia para la gastronomía).
Marie-Antoine Carême
  1. Tanto la repostería, como la bollería (con sus increíbles croissants) y la panadería (baguette y pan brioche, por ejemplo), son claves y se suman a la deliciosa cocina francesa y son productos que colaboraron en la internacionalización de su influencia gastronómica.
  1. Las afamadas y codiciadas estrellas Michelin son una idea francesa (¡era que no!). La guía Michelín nació en Francia en el año 1900 de la mano de los hermanos Michelín, de donde viene su nombre. Es la guía de restaurantes y hoteles más famosa del mundo. Coméntanos al final del post si te gustaría saber más en detalle de qué se trata este concepto.
Guía Michelín
  1. Lo dijimos y lo reiteramos, el vino francés es uno de los más reconocidos mundialmente. A principios de año, el viticultor francés Gérard Bertrand -fundador de la sociedad francesa de vinos homónima- fue nombrado ‘Maestro Viticultor del Año 2023’ por la revista británica The Drinks Business. Galardón otorgado entre más de 100 viticultores del mundo, por la calidad excepcional de su vino y su compromiso por la excelencia.

¡Vive la France! Comienza a probar sus sabores

La gastronomía francesa es sumamente amplia y es tan antigua, que se ha ido reinventando a sí misma manteniendo rituales en sus refinadas preparaciones y al momento de sentarse a degustar en la mesa. Los ingredientes utilizados pueden ser sencillos, pero su exigencia en relación a la calidad de la materia prima es superior. 

Sumado a esto, recalcamos el arte y la dedicación a la hora de desenvolverse en la cocina. ¡Los franceses son escuela! Su aporte a la investigación, a las técnicas, a la divulgación y a la conservación de la cultura gastronómica internacional es única. ¡Vive la France! Dejaremos como un sabroso adelanto, futuras publicaciones específicas sobre su cultura del vino, de sus quesos y platos tradicionales.

Ahora bien, si quieres empezar desde ya a disfrutar en vivo y en directo de sus sabores, te recomendamos estar pendiente a la Historia con Sabor que se viene esta semana. ¡Atent@s a las redes sociales de Mango Merkén

Crème Brûlée – Postre francés

Mientras te puedes ir tentando con las Historias con Sabor de El Franchute del Barrio y Autentiko French Takos, y este Los + con recomendaciones donde probar lo mejor de la gastronomía francesa.

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.