El Rincón de la Mamita, más de 50 años entregando el mejor sabor de la comida casera

“Nuestra primera especialidad es que te sientas como en casa”, dicen en El Rincón de la Mamita. Una picada con décadas de sabor administrada actualmente por Carolina y Sebastián Collado, los nietos de Doña Eliana Vega Pérez; conocida popularmente como la “mamita”. Con el pollo al cognac como protagonista y una cocina que ha traspasado generaciones, te invitamos a devorarte su Historia con Sabor.

¡La comuna de Independencia no nos deja de sorprender con su sabor! Refrescamos nuestro paladar con un buen mote con huesillos de Pehuén, pero ahora fuimos en búsqueda de una tradicional picada de barrio.

Conducimos por Av. La Paz hasta llegar al Rincón de la Mamita, una enorme casona antigua que alberga lo mejor de la cocina casera con la especialidad de la casa: pollo al cognac. Ahí nos recibió Carolina Collado, nieta de la “mamita”, Doña Eliana.

La receta del pollo al cognac se remonta a la Antigua Persia, con Napoleón como su primer catador. Pero en las mesas chilenas, es conocida como una preparación que partió en la aristocracia y mutó hacia una versión más criolla, adoptando todo el sabor de su cocimiento en greda

Foto: Mango Merkén

Abrazados por el cálido ambiente y la calurosa bienvenida que nos dieron, nos sentamos a disfrutar cada detalle de su sabrosa historia.

DOÑA ELIANA VEGA Y SUS RINCONES DE SABOR 

“La tradición de nuestra cocina la hemos conservado desde el inicio, manteniendo los secretos y recetas de su fundadora”, aclara Carolina sonriendo por el recuerdo de su abuela. Doña Eliana era una destacada comerciante. En la cocina, partió con un local que quedaba al frente de donde se ubica hoy El Rincón de la Mamita; Av. La Paz 480, Independencia. Una pequeña propuesta famosa por sus tablas para picar y pichangas. 

Posteriormente, pensó en comprar la actual casona del Rincón de la Mamita como un hogar para su familia, donde pudiera disfrutar de ver correr a sus nietos. Quienes en definitiva no sólo llegarían a revolotear sus pasillos, sino que a hacerse cargo del futuro negocio familiar.

Foto: Mango Merkén

Si bien su idea era darle un uso habitacional, su consuegra le dijo: “ya que tienes tu restaurante en frente y este espacio es más grande, ¿por qué no lo habilitas acá?”. Un gran consejo familiar que Doña Eliana tomó, transformando las habitaciones de esta antigua casona, en los salones de una nueva picada para el barrio con comida casera.

EL RINCÓN DE LA MAMITA Y EL MISTERIO DE SU RECETA

Esta picada tiene más de 50 años de historia. Una historia con mucho sabor y misterio, respecto al origen de su tradicional receta del pollo al cognac. La teoría que más convence entre quienes conocieron a Doña Eliana, es que llegó enamorada de esta preparación después de un viaje a Argentina, donde habría probado la mejor versión de este tradicional plato.

Con ese sabor impregnado en su paladar y en su mente, junto a una de sus mejores amigas -que trabajó de garzona desde un principio en el local- perfeccionaron la receta para hacer de este clásico un protagonista en la carta del Rincón de la Mamita. “Entiendo que la mamita también se inspiró en los cocimientos del sur para nuestro pollo al marisco”, comenta Carolina.

Fotos: Mango Merkén / Pollo al cognac

“A ella le encantaba cocinar, realmente disfrutaba mucho pasar sus días en la cocina”, añade recordándola con mucho cariño. La mamita regaloneaba mucho a sus nietos -sus únicos nietos- con el exquisito sabor de la comida casera. Compartía mucho con ellos, contándoles algunas Historias con Sabor

Como por ejemplo, por qué en el vecindario le decían “mamita”. Tiempo atrás cuando tenía su local más pequeño, regalaba comida a gente de la calle, a quienes lo necesitaban, ganándose el apodo de la mamita de todos. ¡Una súper mamá!

Fotos: Mango Merkén

EL SABROSO LEGADO FAMILIAR DEL RINCÓN DE LA MAMITA

Tras el fallecimiento de Doña Eliana, Fernando Collado y Carolina Robles, hijo y nuera de la mamita respectivamente, se hicieron cargo del local. 

Carolina y Sebastián (nietos) siempre andaban revoloteando por el local; tal como lo había soñado su abuela. Vivían a una cuadra y era una costumbre pasar a almorzar las delicias del Rincón de la Mamita.

Foto: Mango Merkén

Carolina reconoce que nunca le agarró el gusto a la cocina en sí, porque disfrutaba más el lado del goce de las preparaciones. Ella estudió teatro, es actriz de profesión. Si bien ejerció un tiempo, el haber está rodeada del área comercial toda su vida la llamaba a dedicarse a aquello. Su abuela materna también era comerciante, Adia Zúñiga; dueña de un par de locales en La Pérgola, Santa María. 

Me la pasaba entre las flores y el restaurante”, dice riendo. La nieta de la mamita nos comenta también que Sebastián estudió administración hotelera. Aprovechando sus estudios, él fue el primero de esta tercera generación de comerciantes en motivarse a continuar con el legado de su abuela.

Foto: Mango Merkén

EL RINCÓN DE LA MAMITA DE LA MANO DE SUS NIETOS

Carolina y Sebastián “tomaron las riendas” del Rincón de la Mamita desde la pandemia. En pos también de cuidar la salud de sus padres por el Covid. Cerraron unos días y empezaron a planificar una terraza y un servicio de delivery. “Los mismos garzones lo hacían, todos empujamos para el mismo lado”, dice la emprendedora orgullosa por su equipo. Innovación que mantienen hasta el día de hoy, como parte del perfeccionamiento de su propuesta. 

Para estos dos hermanos fue todo un desafío hacerse cargo del local. Sobre todo por la responsabilidad de tener gente a cargo y por las labores de contabilidad. Aunque trabajando en equipo todo es más sencillo… Y Carolina destaca muchísimo la representación del personal con el legado de la mamita

“Nuestras maestras de cocina dan vida y tradición a nuestro negocio. Van 50 años desde que nuestra abuela comenzó esta travesía y aquí seguimos”, recalca; presentándonos a la Marinita, quien lleva décadas cocinando las recetas del Rincón de la Mamita.

Fotos: Mango Merkén

En esta sabrosa picada encontrarás la magia de la comida casera. Deliciosas preparaciones como pollos al champiñón, al cognac, al marisco, arvejado; preparados en ollas de greda. Porciones abundantes, que son la mejor invitación para disfrutar todo su sabor en familia.

Ojo que es una excelente opción para almorzar en la semana con su menú diario; costillar de cerdo, cazuela, pescado frito, lomo a lo pobre, entre otros. Y clásicos postres como un mote con huesillos o leche asada. Para brindar, El Rincón de la Mamita se luce con sus mojitos, borgoñas, pisco sour y vainas.

Fotos: Mango Merkén

Nosotros nos devoramos un verdadero “banquetazo” probando sus pollos al cognac y al champiñón, acompañado de papas fritas caseras, ensalada mixta y un pebre que estaba increíble. ¡Y junto a Carolina, brindamos con un borgoña por su maravillosa Historia con Sabor!

Fotos: Mango Merkén / Pollo al champiñón

RINCÓN DEL RECUERDO Y UNA NUEVA ESPECIALIDAD

Mostrándonos algunas fotos del recuerdo, Carolina señala que le gustaría habilitar un Rincón del Recuerdo de la Mamita en el local. Un espacio donde la gente pueda observar a través de objetos e imágenes la historia de este sabroso emprendimiento. 

Además proyecta un segundo piso con otra especialidad; por ejemplo, mariscos. “Harta gente nos pregunta si hacemos paila marina, machas a la parmesana, ceviches. Ese sería un gran objetivo, pero vamos paso a paso”, reflexiona Carolina.

Por último, la invitación es a estar atent@s a la oferta de su pollo al cognac para navidad y año nuevo. ¡Y a brindar con su exquisita cola de mono!

Foto: Mango Merkén

Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus seres queridos. ¡Reúnanse a disfrutar las exquisitas preparaciones del Rincón de la Mamita!

Dirección: Av. La Paz 480, Independencia

Horarios: lunes a miércoles de 13:00 a 19:00 hrs / Jueves a sábado de 13:00 a 21:00 hrs / Domingo de 13:00 a 17:00 hrs

Instagram: @el_rincon_de_la_mamita / Teléfono: (2) 2735 7607

Comparte el post

6 comentarios

    1. Muchas gracias, lo hicimos con mucho cariño, abrazados por la calidez con la que nos recibieron. Puedes encontrar más Historias con Sabor en nuestra web. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.