Si aún no has probado el kimchi, seguro que lo has escuchado por ahí, lo has visto en algún post gastronómico o en algún programa de cocina y tendencia culinaria. Si pese a eso no sabes qué es el kimchi, este post es para ti. Te contamos un poco de su origen, su historia y por qué la revista Health lo posicionó como uno de los alimentos más sanos del mundo.
Hoy más que nunca, en el contexto de pandemia que atravesamos, fortalecer el sistema inmunológico debería ser una de nuestras prioridades en pos de estar “fuertes”, saludables y mejor preparados ante el coronavirus. Y tal como lo hemos venido diciendo en publicaciones anteriores (y no nos cansaremos de hacerlo) la alimentación es fundamental.
Hoy es el turno del kimchi, un fermentado delicioso que está causando furor y tendencia en cocinas de todo el mundo. Te contamos un poco de su historia, su tradición y te animamos a probarlo contándote además algunos de sus fantásticos beneficios. Como te contamos más arriba; no por nada la revista internacional Health lo posicionó como uno de los alimentos más buenos para nuestra salud.
¿Qué es el kimchi?
Podríamos decir juguetonamente que el kimchi es un fermentado “de Corea con amor”. Pues sí, este invento milenario vegetal es un aporte de la cultura y gastronomía coreana y cae en la categoría de alimento fermentado probiótico. He ahí su potencial fortalecedor del sistema inmune.
Se trata de un superalimento natural, milenario, sano y económico que además se puede conservar por varios meses en tu refrigerador.
Un poquito de su milenaria historia y tradición
Los orígenes del kimchi se remontan a la Corea de los siglos V al VII. Como en muchas otras tradiciones, todo nació para conservar los alimentos durante más tiempo.
Inicialmente, los agricultores salaban las verduras para que duraran más, ya que con las heladas del invierno, era mucho más complicado cultivarlas. A aquella verdura salada, los coreanos la llamaban jangajji.
Si en un primer momento sólo se encargaban de salar, años más tarde fueron añadiendo especias y otros ingredientes para realzar su sabor: entraron en juego otros de los ingredientes principales del kimchi: el jengibre, el ajo y la cebolla. Con el correr de los años agregaron a la mezcla jeotgal (salsa de marisco salado), y no fue hasta el siglo XVII que el kimchi adquirió su clásico color rojizo, porque fue ahí cuando sumaron pimientos y ajíes picantes a la mezcla.
Se dice además que el kimchi es considerado un alimento patrimonial; es tanta su importancia en la cultura coreana que el kimchi tiene hasta un museo propio; el museo Kimchikan, en Seúl, donde se promueve la cultura de este alimento milenario. Y es que el kimchi es el alimento coreano por excelencia. Lo comen a todas horas, lo cocinan en familia, e incluso, organizan festivales y competiciones en torno a este superalimento.
Doblemente rico: para tus papilas y para tu salud
El kimchi es mucho más rico de lo que parece: se fermenta cuando se deja en remojo en agua o en su propio jugo, en un proceso que provoca el crecimiento de bacterias “buenas”.
Aunque suene extraño, hay bacterias que son imprescindibles para los seres humanos, las llamadas “bacterias buenas”; que las necesitamos para lograr el equilibrio de nuestra flora intestinal, ya que actualmente por diversos motivos como la mala alimentación, el exceso de antisépticos, conservantes, químicos o el abuso de antibióticos, se pierde rápidamente ocasionando problemas de salud.
Se entiende que esta bacteria natural desempeña un papel vital en la promoción de la buena salud, en particular la salud digestiva e intestinal, que está vinculada a una mejor inmunidad y una mejor salud.
Dato importante: Las bacterias buenas se obtienen a través de la fermentación de productos alimentarios, no son resultado de un proceso tecnológico. Puedes saber más de fermentados leyendo nuestro post de Alimentos Fermentados: descubre sus beneficios y cómo incluirlos en tu dieta.
Algunos beneficios del kimchi
- Fortalece el sistema inmune.
- Propiedades antienvejecimiento; debido a su alto aporte de antioxidantes.
- Ayuda a perder peso, por su bajo aporte calórico y alto aporte de fibra.
- Alto aporte vitamínico: está cargado de vitaminas A, B1, B2 y C.
- Reduce la inflamación.
- Revitaliza la flora intestinal.
- Propiedades anticancerígenas; un estudio de 2014 de Journal of Medicinal Food, demostró que el ácido láctico Weissella Cibaria y Lactobacillus Plantarum es capaz de frenar el desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas en el cuerpo.
- Es sumamente versátil al momento de realizar preparaciones.
*Si te encantó comenzar a descubrir sobre este milenario alimento, seguro querrás conocer la deliciosa Historia con Sabor que hicimos junto a @kimchito: “Kimchito, un producto de origen 100% vegetal a base de col asiática”.
5 comentarios