Vegice, fabricantes de helados veganos artesanales

Gladys y Dagoberto Álvarez lucen orgullosamente 60 años de vida. A estos hermanos los une el fanatismo por los helados y las ganas de mantenerse activos a dicha edad; motores principales que los llevaron a emprender con la fábrica de helados veganos: Vegice. Juntos formularon una receta que incluye ingredientes 100% naturales, una cremosidad única, años de experiencia en la industria alimenticia, la tendencia vegana en el mundo, y una de las economías con mayor proyección -hoy en día- en el mercado; la Economía Plateada. ¡Descubre sus 10 variedades de helados mientras disfrutas de esta inspiradora Historia con Sabor!

La pasada Food & Service, considerada la feria de la industria alimentaria más importante de Chile, nos dejó más que buenas sensaciones. En ella pudimos descubrir las distintas tendencias que hoy son protagonistas en el mercado gastronómico, además de conocer a algunos protagonistas que están marcando el paso al respecto. 

Recorriendo sus pasillos, nos encontramos con una pareja de hermanos jubilados que nos dieron a probar su producto: Vegice, helados 100% veganos. Alimentación saludable, ingredientes de origen vegetal y dos emprendedores que forman parte de la denominada: Economía Plateada. Sin duda, tendencias de hoy en día.

Foto: Mango Merkén

Mientras probábamos sus helados de mango y maracuyá, comentaban cómo unieron sus experiencias para embarcarse en esta aventura de crear y producir helados veganos de la mejor calidad; logrando productos con la cremosidad de un helado de leche, pero sin leche, soya ni huevo.

“Ambos somos jubilados, mayores de 60 años. Con orgullo, formamos parte de la generación que conforma la Economía Plateada. Tenemos las energías para seguir aportando en un país donde ya se nos considera viejos a los 55”, remarcaban, felices por nuestras sonrisas después de probar sus helados. El antojo que nos generó por conocer su Historia con Sabor fue inmediato, así es que un par de semanas después, fuimos a visitarlos directamente a su fábrica para disfrutar todos los detalles.

Fotos: Mango Merkén

HELADOS VEGANOS Y CREMOSOS

Vegice es un emprendimiento familiar que desarrolla y produce helados veganos. En noviembre de 2019, en pleno estallido social, Gladys y Dagoberto armaron su propia revolución confiando en ser un aporte a la alimentación saludable. Esta visión de futuro fue nutrida por ingredientes de origen vegetal, sin colorantes ni preservantes artificiales

Elaborando recetas de autor, han creado 10 sabores con una textura cremosa que no tiene nada que envidiarle a un helado tradicional de leche. Pero… ¿Qué llevó a estos dos hermanos a emprender en el mundo de los helados? Basado en su fanatismo por ellos, Dagoberto es un convencido de que se venden solos; de por sí, por lo ricos que son. 

Fotos: Mango Merkén

Ahora bien, adentrándonos en el origen de su proyecto, Gladys detalla sus 30 años de experiencia trabajando para una empresa de alimentos. “Aprendí muchas cosas y me especialicé en la parte láctea. Hice helados, formulé recetas, entre otras cosas”, apunta.

Profesionalizando aún más esta área, en 2015 asistió a una feria de helados en Italia; cuna de los mejores helados del mundo. “En diciembre, un frío que ni te explico”, agrega entre risas. La emprendedora destaca que todo lo que se mostraba ahí, determinaba lo que vendría tiempo después en Chile. Sería en este lugar donde por primera vez se relacionaría con el concepto de los helados veganos. En ese tiempo, el movimiento vegano en nuestro país recién comenzaba a regar sus raíces. Productos había, pero pocos. Todo lo contrario a Europa, donde el veganismo ya había tomado su lugar. 

Foto: Mango Merkén

Igualmente, Gladys estaba familiarizada con esta tendencia gracias a que una de sus hijas era vegana y la otra vegetariana. Aunque la sorpresa para ella, fue presenciar en dicha feria -en primera fila- el desarrollo de los helados veganos; producto que hasta ese momento era inédito en el mercado nacional. Recordando esta notable experiencia, vuelve a recalcar una de las conclusiones que sacó: 

“El helado vegano no es un helado de agua. Es un helado que no tiene leche, que no tiene crema de leche, que no tiene mantequilla, pero tiene que ser cremoso”. Tras su retorno al país, desarrolló esta línea en la empresa que trabajaba durante tres años. Elaboró helados veganos de avellana, de chocolate, etc. Cremosos, formulando la receta ideal para reemplazar determinados ingredientes con productos de origen vegetal.

Fotos: Mango Merkén

UNA HERMANDAD EN TORNO AL HELADO

En 2018, previo a su jubilación, dejó de trabajar en dicha empresa. Se retiró con todo lo aprendido, pero con ganas de mejorar aún más la textura de estas invenciones. Por ende, adquirió su propia máquina de helados. Practicando en casa, las visitas, su familia y los nietos -sobre todo- eran los más agradecidos, gozando cada fin de semana de un festín de helados. 

A pesar de todo este talento y con la tentación de iniciar su propio negocio, Gladys nunca había administrado un negocio. Es ahí donde su hermano, Dagoberto, entraría como uno de los ingredientes principales a la propuesta de Vegice. Proveniente de la minería, con 35 años de experiencia en el área de tecnología y como consultor, en 2019 estaba próximo a finalizar su contrato. Además, durante su carrera contaba con experiencias ideando una empresa de importaciones y un jardín infantil.

Foto: Mango Merkén

En algún minuto y con helado en mano –confiesan- se pusieron a hablar de los helados y del interesante mercado de su variante vegana. Devorándose hasta el último bocado de un exquisito helado de limonada con jengibre, decidieron unir fuerzas y complementaron sus virtudes para apostar por un emprendimiento familiar. “También con la intención de mantenernos activos, incluso por una cuestión de sanidad mental”, reconocen.

Así desde noviembre de 2019 comenzaron a crear los primeros ejemplares, tomando en cuenta los ajustes necesarios para convertir su proyecto en un negocio rentable. Los sabores estaban, la cremosidad estaba, pero todo aquello fue llevado a un equilibrio perfecto entre la calidad y el costo asociado a los insumos por cada helado. “Un desafío no menor, pero que fuimos afinando con el tiempo”, reconoce Dagoberto mientras procesa su producto con la máquina de helados.

Fotos: Mango Merkén

VEGICE, CALIDAD QUE TRASCIENDE

Otro desafío no menor, fue toparse ante la competencia de una importante marca en el mercado de productos veganos, que en paralelo también lanzó su helado vegan. Aquello significó revalorizar aún más su propuesta, redoblando la calidad y dando énfasis a la no existencia de contaminación cruzada en sus procesos, ya que es una heladería 100% vegana; a diferencia de otras marcas que en su misma fábrica tratan con productos de origen animal.

Después de la creación de su cuenta de Instagram, las redes de contacto que fueron creciendo a medida que comercializaban el producto, y la gran aceptación de un público que se enamoró de la cremosidad de sus helados, la pandemia plantearía un nuevo escenario para Vegice. No negativo, en este caso; todo lo contrario. La venta en línea se masificó y el negocio directo con tiendas tomó protagonismo. 

Fotos: Mango Merkén

Desde ese momento, su modelo de negocios se enfocó 100% en la venta directa a dichas tiendas, cafeterías y restaurantes, dejando de lado la venta al público general. También por un tema operacional, que no les convenía perder la calidad de su producto transportándolo por todo Santiago sin contar con la refrigeración pertinente.  

Aquella decisión, introdujo en Vegice un formato más grande de venta, con cassatas de 5 litros ideales para el Canal Horeca. Además, Gladys brillantemente dio con la receta, sabor y cremosidad del dificultoso helado de vainilla vegan, convirtiéndolo en un producto único para el mercado. ¡Ya son varios los que apuestan por un delicioso café-helado con este producto de Vegice!

Fotos: Mango Merkén

PROTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA PLATEADA

Una de las sorpresas más enriquecedoras para estos hermanos emprendedores, fue haberse enterado del fenómeno de la Economía Plateada. Tras una invitación a Transformadores de La Tercera, se dieron cuenta de la relevancia de este concepto. Si bien los invitaban por la calidad de su producto, el principal foco estaba puesto en la edad con la que se mantenían activos laboralmente; como fuerza laboral activa por sobre los 50 años, impulsando el motor económico del país con un emprendimiento sumamente trascendente para la sociedad.

Comprobando todo el esfuerzo e ingenio que ponen en su emprendimiento, elaboramos de principio a fin un helado de frutos del bosque. Una vez terminado, nos sentamos en el hermoso jardín a un costado de su fábrica para probar lo mejor de sus 10 sabores. Nuestros preferidos, el de maracuyá y el de frutos del bosque, sin dudas. Disfruta también sus variedades de chocolate, avellana-chocolate, crema de maní, lúcuma, mango, coco-chocolate, piña y vainilla. Encuentra aquí y en su Instagram un listado de locales donde puedes disfrutar y comprar sus helados.

Foto: Mango Merkén

Comprometidos con el medio ambiente, sus formatos individuales y familiares son fabricados con cartón kraft y etiquetas de papeles totalmente biodegradables y reciclables. Y para asegurar que efectivamente se genere el reciclaje que promueven, cuentan con la eco-etiqueta de www.todosreciclamos.cl 

Con miras al futuro y corroborando sus ganas de continuar comprometidos con el proyecto de Vegice, pretenden incorporar fuerza laboral de la tercera edad, una ampliación de la fábrica y la construcción de una cámara de frío.

Foto: Mango Merkén

¿Ya no aguantas las ganas de probar Vegice? ¿Te gustaría recomendarlos? ¿Quieres helados veganos para tu restaurante o café? Comparte esta Historia con Sabor de Mango Merkén con tus contactos y comunícate directamente con ellos…

Instagram: @vegice_helados_veganos / Web: www.vegice.cl

Correo: contacto@vegice.cl / Teléfono: +56992217620, +56942707389

Comparte el post

3 comentarios

  1. Gladys y Dagoberto! VeGice un gran ejemplo! su historia de hermandad en su emprendimiento, exquisito sus helados 😋 somos una familia muy sencilla mis hijos son veganos por respeto a los animales y a la tierra … yo apunto de dejar el pescado … felicidades por los helados , creseran mucho más, Aaa! me gustaría ser su trabajadora para lo que necesiten …no soy profesional pero las ganas están para lo que venga tengo 56 años gracias

    1. Gracias por tu comentario, Ángela. Nos alegra mucho que te hayas sentido representada con esta Historia con Sabor. Al final del artículo encuentras las vías de comunicación para hacerles llegar directamente tu idea.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.