Mango Merkén cumple 4 años y esta es su Historia con Sabor

Kath se reconoce como una amante del buen comer, de los viajes y de la fotografía. Por su parte, Mathias se declara como un fanático de la cerveza artesanal y de los fermentos. Apasionados por el mundo gastronómico, hace 4 años fundaron “Mango Merkén”. Una agencia digital de comunicaciones y marketing 100% especializada en la industria gastronómica. Todo, habiendo vivido experiencias muy diferentes y enriquecedoras que los fueron acercando al exquisito mundo de la cocina. Festejemos por este 4to. aniversario disfrutando los sabrosos detalles que llevaron a estos dos ex compañeros de colegio a emprender juntos.

Si hay algo que agradecemos en este nuevo cumpleaños, es la hermosa comunidad que hemos formado, fiel al contenido que compartimos semana a semana. Por lo mismo, queremos acercarnos mucho más contando los detalles de nuestra Historia con Sabor… Como dijimos, Mango Merkén se enfoca 100% en gastronomía. En su “receta” podrás encontrar servicios de comunicación y diseño digital, e incluso una cocina – estudio.

Esta propuesta no hubiera sido posible sin sus dos ingredientes principales, sus co-fundadores: Kath Behrens y Mathias Exss. Interrumpiendo sus quehaceres en la “Foodofis” -como hemos llamado cariñosamente al lugar de trabajo que hemos construido- compartimos un buen café para indagar en la historia de ambos emprendedores.

Foto: Mango Merkén

Oriunda de Santiago, Kath se reconoce como una amante del buen comer, de los viajes y de la fotografía. Es​ ingeniera comercial, con un máster en comportamiento del consumidor, experiencias en investigación de mercado, comunicación digital estratégica y fotografía gastronómica. Por su parte, Mathias –capitalino también- se declara como un fanático de la cerveza artesanal y de los fermentos. Profesionalmente, este ingeniero comercial tiene un máster en administración y estrategia, experiencias en consultoría estratégica, y asesorías en experiencia de servicio. Fan absoluto del rubro cervecero, también importó y vendió dicho brebaje. 

Estos apasionados por la cocina comparten más que un negocio y meros intereses en común. Como compañeros en el Colegió Alemán y a raíz de un intercambio durante un verano a Alemania, su relación de amistad empezaría a tomar sabor. Lo que generó una conexión inmediata entre ambos fueron los sonidos del rock y del metal. “Nos fuimos con 16 años e Íbamos a conciertos épicos. Además, allá a esa edad era legal tomar”, apuntan con una sonrisa cómplice por las anécdotas que compartieron. Entre ellas, haber tenido que dormir en una estación de trenes después de un recital.   

Fotos: Mango Merkén

REVELANDO UNA PASIÓN FOTOGRÁFICA Y POR EL VOLUNTARIADO

Tras aquellos meses en el país germánico, su Historia con Sabor aterriza nuevamente en Chile. No sin antes recalcar que desde esa época, Kath ya veía un brillo especial en la fotografía. “Me fui convirtiendo en la encargada de sacar fotos en todos los paseos”, dice entre risas. En cuarto medio tomó su primer curso al respecto. Lo que más captaba su atención, era esta valiosa oportunidad de registrar momentos. Nunca pretendió dedicarse a la fotografía, pero sí se convirtió en una de sus pasiones. 

Mientras cursaba su primer año de ingeniería comercial, motivada por las distintas áreas que abarcaba la carrera y un interés en los negocios, continuó reforzando su lado artístico tomando un curso de fotografía digital. Todo este desarrollo lo llevó a una cuenta de Fotolog, compartiendo registros personales, paisajes, entre otras cosas.

Fotos: Mango Merkén

Más allá de sus perfiles profesionales, cada uno fue forjando su personalidad en base a distintas situaciones. En el caso de Mathias, a partir del voluntariado. Sus primeros trabajos fueron post terremoto de 2010 en Techo para Chile, aunque recién en 2014, daría un paso adelante para vivir una experiencia extraordinaria en África. Agotado de su trabajo en consultoría –estrategias de gobierno corporativo- buscó un cambio radical en su vida. “Empecé a cuestionar las actividades que realizaba. No todo es plata, no todo es pega”, comenta enfáticamente. 

Así y aprovechando que su actual pareja justamente estaba realizando un voluntariado en Mozambique, renunció y viajó para acompañarla en la aventura. En ella estuvo a cargo de la crianza de cabritos, de la construcción de un corral de gallinas y otras tareas enfocadas en el beneficio para la comunidad.

Fotos: Mango Merkén

EL SABOR DE LO BUENO Y CERVEZAS ARTESANALES

Mathias admite que hasta aquella experiencia era una persona muy tendiente a la comida rápida. Gracias a una pareja de venezolanos con la que convivió, mientras realizaba un curso de inglés en Sudáfrica, fue aprendiendo toda la sazón que conlleva un sofrito, un caldo sabroso, un buen salteado… Pero también en sintonía con el choque cultural que significaba alimentarse en un país muy pobre, valorando aún más lo que determina la gastronomía a nivel social.

Por su lado, Kath puntualiza su primer acercamiento más profundo a la cocina, a partir del estudio que llevó a cabo para su magíster; explorando el mundo de los vegetarianos. Declarándose como una “ultracarnívora”, como método de investigación fue vegetariana durante un mes. Este desafío inspiró un espíritu cocinero, cuyo punto más atractivo fue incorporar los vegetales en la parrilla. 

Fotos: Mango Merkén

Tiempo después, entre viajes por el mundo -Europa, sudeste asiático y más- y una consolidación en el aspecto laboral, ambos se convirtieron en unos auténticos sibaritas “tomando la sartén por el mango”. Como diría Kath, en unos amantes de “El Sabor de lo Bueno”. Seguro te suena, ¿no? Un blog creado por ella, donde comparte recetas, recomendaciones y viajes con la gastronomía como protagonista, que hoy en día ya cuenta con más de 20.000 seguidores.

En este viaje gastronómico, Mathias no se quedaría atrás. De retorno en Chile y subiendo como la espuma, obtuvo la certificación como sommelier de cervezas, en paralelo a la importación de una cerveza artesanal desde EEUU para el mercado nacional. Aquella experiencia trajo consigo nuevas experiencias de sabores al paladar de este emprendedor; mientras elaboraba maridajes para vender de mejor manera su producto, y como parte de una propuesta de cenas con este brebaje a la que llamó: Serbeer.

Fotos: Mango Merkén

AGENCIA DE COMUNICACIONES Y MARKETING GASTRONÓMICO, MANGO MERKÉN

Acercándonos a la receta definitiva de Mango Merkén, la mudanza de Kath a Barcelona comenzaría darle forma al proyecto desde sus influencias. En esta etapa de su vida, y según sus propias palabras, se reinventó. Entre su gusto por la comida, la pasión por la fotografía y su faceta bloguera, logró combinar todo lo aprendido trabajando para una agencia enfocada en el marketing digital gastronómico; que además, tenía una línea editorial sumamente interesante.  

Perfeccionando sus habilidades con un curso de fotografía gastronómica en Madrid, esta #foodlover siempre miró de reojo su retorno a Chile. Tras un apetito voraz por emprender con algo propio, 4 años después nuestro país recibiría con los brazos abiertos el proyecto que se traía entre manos… Su propia agencia de comunicaciones y marketing digital gastronómico. Una idea que también provocaría el apetito de Mathias. 

Foto: Mango Merkén

Como anécdota, comentan que nunca perdieron el contacto. Es más, durante el proyecto de importación de cervezas de este último, Kath le realizó una sesión de fotos a distancia que incluyó el viaje por sobre el océano atlántico de un par de botellas.

Entre febrero y octubre de 2019, ambos emprendedores fueron condimentando la receta de Mango Merkén; cuyo nombre deriva de un perfil gastronómico, apostando por un fruto internacional como el mango y un producto nacional como el merkén. La experiencia de Kath en la agencia digital, sumada a las redes de contacto que tenía Mathias por el negocio que había liderado, fue la combinación perfecta para edificar los cimientos de la empresa y darle el primer empuje.

Fotos: Mango Merkén

Inspirados en lo que Kath comprobó por sí misma en Barcelona, la propuesta debía contener un contenido editorial y de valor sí o sí. Descubre, Los + y las Historias con Sabor fueron las tres temáticas que definieron; enfocadas en –justamente- descubrir el mundo gastronómico a través de sus aromas, sabores y tendencias + una serie de recomendaciones + las sabrosas historias detrás de cada emprendimiento nacional.

Pensando en los desafíos que debieron superar, tratando de convencer a la escena gastronómica de la importancia del marketing gastronómico digital -con estallido social y pandemia incluida- tanto Kath como Mathias agradecen al primer cliente que confió en sus servicios; Cervecería Intrinsical. También al protagonista de la primera Historia con Sabor, Hungry Peter. Y por supuesto a Café 2d6, quien apoyó a la agencia confiando en sus servicios durante la pandemia, dio una luz de esperanza al proyecto y se mantiene hasta el día de hoy dentro de su gama de clientes.

Fotos: Mango Merkén

MÁS HISTORIAS CON SABOR Y MANGO MERKÉN POR EL MUNDO

Las restricciones del período pandémico no frenaron las ganas de estos valientes emprendedores por generar un contenido de calidad. Las Historias con Sabor se mantuvieron en un formato online hasta el período de reaperturas, donde redoblaron la apuesta incorporando al periodista, Lucas Avilés. Junto a él, impulsaron aún más el contenido editorial y consolidaron una comunidad en torno a estas Historias con Sabor; que 3 años después, registran más de 150 relatos sobre emprendedores.

Después de lo vivido durante aquellos complicados meses, el switch del sector gastronómico nacional cambió por completo y la relevancia de las redes sociales tomó fuerza. Atender el llamado a dicha necesidad por parte de la industria, la conformación de un equipo de trabajo más grande y especializado, y aprender de las nuevas tendencias como TikTok, fueron los grandes desafíos que superaron… ¡Y con creces!

Foto: Mango Merkén

Con miras al futuro y felices por estos 4 años de Mango Merkén, Kath y Mathias recalcan que aún se mantienen en una etapa de profesionalización. De todas maneras, dando un paso a la vez, comentan su sueño de que el producto se internacionalice. “Mango Merkén – Argentina, Mango Merkén – Brasil. ¿Por qué no?”, concluyen. 

Fotos: Mango Merkén

¡Cuánto camino hemos recorrido! Agradecemos a cada una de las personas que han formado parte de este proyecto y abrazamos a nuestra querida comunidad; que con sus buenos comentarios, nos motiva a seguir entregando lo mejor de nuestros servicios y más Historias con Sabor.

Dirección: Av. Los Leones 2255, Providencia, Santiago

Instagram: @mango.merken / Portafolio y servicios: @agencia.mangomerken

TikTok: @mango.merken / Web: mangomerken.com 

Correo: contacto@mangomerken.com

Comparte el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA HACER UN PROYECTO CON NOSOTROS?

Contáctanos.